miércoles 21 | abril 2021
20.1 C
Buenos Aires

Firme discurso de Alejandro Russo en el Día del Mutualismo en CABA

Recomendadas

Anuncio sobre el Día Internacional de las Cooperativas en 2021

Mensaje de ACI Más de mil millones de cooperativistas de todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué...

Una cooperativa participa de una campaña de información y encuesta sobre residuos en San Nicolás

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Palenque Limitada de San Nicolás de los Arroyos, junto al equipo de...

Resumen de Resoluciones del INAES

Resolución N° 484/2021 – Fondos para educación y capacitación en cooperativas y mutuales En relación con la aplicación de los...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
“Vamos a dejar todo lo que tengamos que dejar para defender nuestro derecho”

Así se expresó el presidente de la Confederación de Mutualidades Argentinas (CAM) en el marco de la celebración por el Día del Mutualismo en CABA, organizado por las entidades de  Provincia y  Ciudad de Buenos Aires y la Red de Integración de los Actores de la Economía Social y Solidaria (RIDACOS).

“En este momento que estamos atravesando hay que hacer honor a esos inmigrantes fundadores del mutualismo que estaban acostumbrados a las adversidades. Estamos acostumbrados a sortearlas porque así es la mutualidad y así es la solidaridad. La dirigencia se encuentra organizada y fuerte, pensando todo el día como solucionar esta situación”, enfatizó.

Acompañado en la mesa de apertura por Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES) y ante un auditorio repleto de referentes de autoridades del sector mutual a nivel local, nacional e internacional, Russo se remontó a los orígenes del mutualismo, cuando inmigrantes europeos encontraron en las mutuales “una herramienta apropiada para poder vivir mejor en este país” .

“Vamos a dejar todo lo que tengamos que dejar para defender nuestro derecho. Estamos convencidos de que nos asiste el derecho y la razón. Somos respetuosos de quienes piensan diferente, porque nos toca en este momento un lugar distinto. Pero vamos a dejar todo para que esto pueda solucionarse y mantener algo tan importante como las exenciones tributarias en estas organizaciones, porque así lo establece la naturaleza jurídica del sector”, agregó.

El presidente del INAES, Marcelo Collomb, recordó por su parte la realización, hace 100 años, del primer Congreso de Mutualismo en Argentina, al que asistieron unas 300 mutuales y en donde ya comenzaban a reflexionar sobre cuestiones que aún hoy tienen vigencia.

También llamó al sector a “salir del marco auto referencial e involucrarse en una economía plural”, con los diferentes actores de la sociedad civil, incorporando las herramientas tecnológicas y  alimentando la relación directa con el asociado,  de la que otras entidades carecen. “Marcar la diferenciad entre un cliente y un asociado, no tener prejuicios y sentirse parte de una sociedad integrada, aún con otras entidades y personerías jurídicas. Lo mas importante es la defensa de la identidad cooperativa y mutual”, expresó, luego de un repaso por los desafíos y los logros  alcanzados por el organismo y el sector.

“Somos conscientes de los tiempos difíciles pero no podemos quedarnos paralizados. Somos conscientes del esfuerzo que hoy requiere, por eso estamos acá para reafirmar nuestra actitud de dialogo, marcando presencia, dando la cara, generando espacios de diálogo, puentes, consensos, todos juntos con la verdad y en una misma dirección que no puede ser otra que  la del bien común. Saber que no se trabaja con actitud caritativa sino en conjunto, para el bien del conjunto. Esto nos impone deponer intereses personales y sectoriales”, afirmó.

Al finalizar la apertura, representantes de RIDACOS hicieron entrega de diplomas a ambos dirigentes por su participación.

La jornada continuó con dos paneles destinados a reflexionar sobre diversos temas que atraviesan al sector como políticas de salud y mujeres; economía social y solidaria; fortalecimiento de la comunicación popular; lo productivo y la especulación financiera y la tecnología en la inserción laboral de mujeres, inmigrantes y jóvenes. Las disertaciones y las moderaciones estuvieron a cargo de destacados referentes y dirigentes, entre los que se destacan Elisa Torrenegra, presidenta de la Asociación de Mutualidades de América y vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Mutualidad; Mario Cafiero, diputado nacional; Ariel Sujarchuk, intendente del municipio de Escobar y María Elena Naddeo,  titular de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Se realizó además una exposición de actividades que desarrollan mutuales de CABA y Provincia de Buenos Aires.

Fuente: CAM

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Covid 19, confinamiento y salud de los niños

La cesación de las clases presenciales, originada por la pandemia del Covid-19, y una readaptación a la forma virtual, implicó...

Noticias relacionadas