martes 25 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Federal Valores al servicio de la mutualidad

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Entrevistamos al Coronel (R) Hermenegildo Barbosa, Presidente de Federal Valores S.A., con sede en Paraná 749, 6º P, “A”, C.A.B.A., perteneciente a la mutual Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), quien nos ofreció detalles acerca de su actividad y la participación de las entidades de la Economía Solidaria en el mercado de capitales.

 

Intermediarios y facilitadores

 

“Federal Valores es una sociedad anónima cuyo accionista absoluto es la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), la mutual más grande del país. Y es el lugar desde el cual creemos que podemos brindar servicios a las mutuales hermanas en dos campos principales: el de las inversiones y el del financiamiento a las mutuales.

En el campo de las inversiones, las mutuales pueden ahora ahorrar con ciertas ventajas, sea en fondos comunes de inversión, en Lebac, o bien a tasas competitivas y muy convenientes; lo mismo los asociados de las mutuales. Si bien nosotros somos una sociedad anónima, el lucro que tenemos vuelve a la Sociedad Militar Seguro de Vida, es decir se transforma en más mutualismo.

En cuanto al financiamiento, hay mutuales y cooperativas que necesitan hacerse de liquidez porque tienen estrangulamientos financieros, y nosotros tenemos convenios con las llamadas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), en las que las mutuales o las cooperativas pueden calificarse, y una vez calificadas descontar cheques propios o de terceros a tasas muy favorables sin necesidad de recurrir al mercado informal, o a las comúnmente llamadas `cuevas´. Los cheques se venden en el mercado de capitales, nosotros los llevamos a la SGR, que los avalan, y esos cheques se venden luego como si fueran acciones o bonos en el mercado de capitales. Hay inversores que compran esos cheques e invierten su dinero. Entonces la persona que da el cheque de terceros o emite uno propio, tiene su dinero depositado en la cuenta bancaria a las 48 hs. como máximo. Son operaciones bancarizadas y todas en blanco.

Nosotros no compramos los cheques, sino que lo hacen las SGR. Nuestra función es la de ser facilitadores, o sea el puente que gestiona ese contacto, por lo que cobramos una pequeña comisión. Pero aclaro que no somos una entidad financiera, eso no está autorizado por la Comisión Nacional de Valores. Nuestro estatuto según la Ley de Mercado de Capitales es que nuestra función es de asesoramiento e intermediación”.

 

Tasas de interés e inversiones

 

“Supongamos que una mutual o una cooperativa tiene saldos disponibles durante 15 días, y están paralizados porque no los puede poner en un plazo fijo. Entonces el mercado de capitales le ofrece la oportunidad de, por ejemplo, colocarlos en un fondo común de inversión o hacer una caución colocadora por 10 o 15 días. Cuando se anualiza lo que gana con la tasa de interés, es realmente muy provechoso para la mutual. Porque va pagando en la tasa una comisión al fondo común de inversión que le van debitando. Si por ejemplo la tasa es del 25 %, le pagan el 24,50 ya debitado. El mercado de capitales, en cuanto a rentabilidad, es superior a los plazos fijos en los bancos, y en riesgo es el mismo o menor, puesto que se está invirtiendo en instrumentos garantizados por el Estado, ya que se trata de bonos soberanos o letras del Banco Central.

La otra gran ventaja que tiene, es la liquidez inmediata para las tesorerías y las personas, ya que se entra y se sale del mercado de capitales en apenas 48 horas, en tanto en un plazo fijo, en el que el interés es menor, se tiene que esperar mucho más. Bajo esta modalidad, una vez calificado y con una cuenta registrada, sólo basta una llamada telefónica, que es grabada, y ya se puede disponer del dinero en efectivo”.

 

Ventajas para mutuales y cooperativas

 

“Somos una ventana abierta de la Sociedad Militar para trabajar con mutuales hermanas, cooperativas, empresas y particulares. En el caso del Fondo Común de Inversión, opera a una tasa parecida a las Lebac. Y hay fondos comunes que son en acciones, más volátiles que los de renta fija. El año pasado, por caso, los que invirtieron en acciones ganaron mucho dinero, porque subieron todo el año. Este año están muy volátiles por la situación internacional; el conflicto entre Estados Unidos y China, etc. Por eso nosotros ahora aconsejamos invertir con renta fija, como las Lebac, cuyos rendimientos superan los de los bancos, y dan más flexibilidad a los plazos para recuperar el dinero con una garantía del Estado.

En el caso de los cheques que se compran, hay una oscilación muy leve, que es al precio del mercado del día. Los cheques en el mercado de capitales se venden a aproximadamente el 25 %, y los gastos de intermediación que cobra la SGR están en aproximadamente 4 puntos. Es la posibilidad de financiarse de manera más económica.

Además, inscribirse en una SGR no tiene costo. Supongamos que se trata de una cooperativa de trabajo, pues le conviene tener abierta una puerta, porque cuando esté en situación de ahogo financiero, tendrá a quien recurrir. De lo contrario, tiene que salir a pedir dinero a tasas de usura y dejar de pagar la AFIP, por ejemplo, por lo que le da un sinfín de problemas. De esta manera, conviene ampliamente estar inscripto en una SGR a través de nosotros. Así que cuando se tiene un ahogo financiero y pagar sueldos, coloca los cheques y facturas y se hace del efectivo para cumplir con las obligaciones, y todo a una tasa adecuada”.

 

Más de un año de actuación

 

“Con Federal Valores cumplimos en febrero pasado un año de habilitación. Somos muy nuevos y ya recibimos todo el apoyo de la comunidad militar, y también estamos recorriendo el país para difundir nuestros servicios abiertos a las pymes, cooperativas y mutuales de la Argentina. Estamos muy contentos y satisfechos”.

 

* Contacto: Tel. 6089-9750 – www.federalvalores.com.ar

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas