sábado 12 | junio 2021
18.1 C
Buenos Aires

FAMSA presente en el 4º Seminario Internacional de Bioderecho

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
“La Sustentabilidad del Sistema de Salud en nuestro país, depende de la sustentabilidad de sus organizaciones más sus recursos, y ello está en crisis”, afirmó Juan Pivetta, en el 4°Seminario Internacional de Bioderecho y IV Jornadas Nacionales de Derecho a la Salud, que se desarrolló durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Este evento contó con el auspicio de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), y fue organizado por la Red Internacional de Bioderecho, junto con el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, y estuvieron presentes destacadas figuras y académicos del mundo del derecho y la salud.

En este marco, el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, fue invitado a disertar como representante de la Economía Social, en el panel “Pensando en la Sustentabilidad del Sistema Sanitario: ¿gasto o inversión en Tecnología?”, acompañado por Hugo Magonza (director General del CEMIC), Gustavo Caramelo (Juez de la Nación) y Guillermo González Prieto (Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social).

Pivetta hizo una breve descripción y recorrido histórico sobre el rol del Mutualismo en el Sistema de Salud argentino, y una puesta en relación con algunas cifras parciales con datos recabados durante el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que viene realizando FAMSA, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Allí mencionó, entre otras cosas, la  cantidad de personas alcanzadas que hasta el momento suman- entre asociados y beneficiados- más de 3. 6 millones y el nivel de servicios que alcanzan en los territorios.

En otro pasaje de su alocución, destacó la visión de la Economía Social con respecto de la sustentabilidad del sistema de salud, partiendo de la base que “un sistema de salud es el conjunto de actores, organizaciones, instituciones y recursos disponibles para la protección de la salud de la gente, y en ese marco, el sistema será sustentable, siempre y cuando sean sustentables las organizaciones e instituciones que lo integran”.

En ese contexto, describió rigurosamente el rol que cumplen los distintos actores y su situación, poniendo de ejemplo el caso de las obras sociales provinciales y la relación que tienen respecto a los recursos y a las necesidades. Explicó que “las obras sociales dependen de los aportes de la coparticipación federal, y que ésta es bastante inequitativa y compleja”.

Por otro lado, aludió a la situación compleja del PAMI, en cuanto a que “tiene una difícil sustentabilidad en el tiempo, producto de que la relación argentina es de 1,3 activos por cada 1 pasivo, y eso lo hace inviable en el tiempo”. En ese sentido, mencionó: “las obras sociales sindicales en nuestro país- que dependen del mundo del trabajo- están en crisis, porque los aportes y contribuciones de este sistema giran en torno al trabajo formal y a la complejidad del mundo del trabajo actual y futuro, y sumamos a esta problemática, que la salud pública atraviesa muchos inconvenientes, con su situación tan particular y crítica en muchas provincias. En ese marco, también están inmersas las mutuales y cooperativas de salud, y esto hace peligrar su sustentabilidad”.

 

Para finalizar, abordó el tema de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (AGNET), que actualmente está en discusión, y explicó la postura de FAMSA al respecto: “creemos que es muy necesaria, nosotros hemos apoyado su creación inmediata, siempre sosteniendo que debía salir por ley. También decimos que la AGNET debería funcionar dentro del marco de la complejidad del sistema, basado en lo expuesto anteriormente. Por consiguiente, no podemos pretender que la Agencia de resultados inmediatos”.

Siguiendo esta lógica, y ante  la pregunta del moderador del panel acerca de que si el AGNET reduciría los niveles de judicialización, argumentó: “inicialmente no creo que pueda bajar los niveles de judicialización por sí sola, porque debemos pensar que éstos, en un principio, se reducirían producto de la visión de la Justicia y en el marco que dan los convenios internacionales respecto al derecho a la salud”.

Fuente: FAMSA

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas