miércoles 21 | febrero 2024
24.1 C
Buenos Aires

Encuentro Federal INAES 2023

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Este Encuentro, realizado a fines de febrero último, tuvo dos momentos fundamentales: el de las autoridades del Organismo con los representantes de los Órganos Locales Competentes (OLC), y el de la reunión amplia en la que confluyeron miembros del cooperativismo y mutualismo nacionales.

La primera de las reuniones ratificó la voluntad del Instituto de federalizar las actividades en todo lo posible -de ahí la denominación el Encuentro-, a pesar de alguna voz discordante que reclamó mayor representatividad de las provincias. En partes de su discurso, que se publica íntegramente en esta edición, Roig aseguró que hay un proceso de trabajo entre las delegaciones territoriales del INAES y los OLC, al propio tiempo que admitió que hay encuentros y desencuentros, pero hay un camino trazado y se va recorriendo y encontrando puntos de contacto.

En líneas generales el Encuentro constituyó -en palabras de Roig- el inicio de la actividad pública del INAES en el presente año, y convocó a los dirigentes a potenciar su trabajo para reafirmar las presencias cooperativa y mutual en nuestro país.

Las exposiciones en los distintos paneles tuvieron un alto nivel, con aportes relevantes para las entidades, mutuales y cooperativas; y, en particular, se destacaron las presentaciones de Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), y de Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda. (FAESS), para tratar la problemática de los sistemas de salud en Argentina, y, en particular, de una necesaria reforma del sistema de salud argentino, para pasar de un modelo fragmentado, oneroso y muchas veces ineficiente, a uno integrado.

A pesar de la importancia de esta cuestión para la población en general, es escasa la atención que se le presta; en efecto, el Estado Nacional no ha dado pasos que conduzcan a un uso racional de los enormes recursos que circulan entre los estados nacional, provinciales y municipales, y el sector privado comercial.

Desde el sector cooperativo y mutual se brinda valiosa información que aportaría a un proceso de reforma del sistema de salud argentino, por lo que si algo puede asegurarse, es que las entidades de la economía social que prestan servicios de salud, aún en condiciones desventajosas, deberían ser convocadas para integrarse a un proyecto de reforma que compense las inequidades que produce la falta de intervención estatal.

Pivetta exhibió en la jornada la obra de los médicos Sergio del Prete y Mario Glanc, “Cambio de rumbo”, producto de una investigación que hace un repaso por los antecedentes del sistema de salud, y concluye con la propuesta de creación de un Programa Nacional Integral de Salud (PRONIS).

Estas presentaciones pueden representar, perfectamente, el corolario de las palabras finales del presidente del INAES, cuando propuso como desafío que tomemos conciencia -y concienticemos- respecto de que el cooperativismo y el mutualismo cumplen con un rol central en nuestra sociedad, para lograr una Argentina solidaria, justa y en paz.

Nuestro más profundo deseo es que la salud tenga también un lugar central en la agenda de nuestros gobernantes.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

España: la economía social hace crecer el empleo en Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado desde 2016, año en el que se aprobó el primer acuerdo municipal sobre...

Noticias relacionadas