miércoles 24 | abril 2024
13.3 C
Buenos Aires

En su 50 aniversario, la Cooperativa de Fuentes donó una ambulancia

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
COPROSEF en forma conjunta con la comuna local, adquirieron una unidad de traslado 0 km que fue entregada al Samco de Fuentes. “Constituye un aporte fundamental para el sistema de salud pública del pueblo”, indicaron desde el Consejo de Administración.

A partir de una iniciativa surgida del Consejo de Administración de la Cooperativa para conmemorar su 50º Aniversario, COPROSEF y la comuna local, adquirieron una unidad de traslado 0 km que fue entregada al Samco de Fuentes, hecho que constituye un aporte fundamental para el sistema de salud pública del pueblo, con una inversión total de 600 mil pesos.

El Presidente de COPROSEF, Federico Ferrero, acompañado por el resto del Consejo y ex presidentes de la entidad, expresó en su discurso que tienen claro que la misión va mucho más allá de la prestación de servicios. “Es por ello que decidimos celebrar este aniversario revalidando nuestro compromiso con la comunidad y nuestra responsabilidad social, destinando todo los esfuerzos a un aporte que venga a mejorar la calidad de vida de los fuentesinos, haciendo que los recursos del pueblo vuelvan al pueblo, materializado en este caso en un tema tan importante como la salud”.

Ferrero sostuvo que el cooperativismo en un movimiento social, un fenómeno que nace de lo más profundo de cada comunidad para obtener respuestas y soluciones a situaciones de crisis o necesidades de todo tipo; y que encuentran en el sistema cooperativo la matriz para satisfacer esas necesidades y convertir las crisis en oportunidades, en forma conjunta y solidaria. “Y el sistema es bondadoso porque está construido sobre pilares sólidos que son los principios cooperativos y valores que nos marcan el camino de la gestión. Es así que nuestras organizaciones se caracterizan por tener gobiernos democráticos, siendo los asociados quienes toman las decisiones fundamentales en asamblea y teniendo asimismo el derecho de integrar los órganos de administración y sindicatura; nos preocupamos por la educación, capacitación y fomento de estos principios y valores entre los jóvenes, y tenemos un profundo compromiso con la comunidad, entre otros aspectos. Todo ello en base a los valores éticos de honestidad, transparencia y preocupación por los demás”, puntualizo.

Agregó además que “en materia de servicios públicos, que es nuestro caso, las cooperativas llevan un siglo de funcionamiento en nuestro país, cubriendo casi la totalidad de las necesidades básicas de cada comunidad, de manera eficiente y con responsabilidad social. Allí donde el estado no pudo llegar o donde a un prestador privado no le convino, fueron los propios vecinos los que se auto-organizaron en cooperativas y gestionaron ellos mismos la satisfacción de esas necesidades. Debemos tener en cuenta que nos estamos refiriendo a servicios que son vitales para la salud pública, para el desarrollo laboral e industrial, en fin, servicios sociales fundamentales para vivir con la calidad de vida que nos merecemos. Y eso mismo ocurrió 50 años atrás en nuestro pueblo”.

En este sentido agregó que gracias a la visión y al trabajo comprometido y sacrificado de esos 64 vecinos que decidieron buscar una solución colectiva para todo el pueblo y conformaron lo que en aquel momento conocimos como La Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Fuentes Ltda. “En el día de hoy no podemos dejar de reconocer y agradecer a esos pioneros”.

Finalmente, destacó la articulación histórica entre la cooperativa y la comuna en nuestro pueblo, circunstancia que en estos 50 años nos ha permitido tener el mejor Fuentes posible, “sumando esfuerzos con un mismo fin y destinados a los mismos beneficiarios. Lo de hoy es una prueba más de ello, que se suma a otras experiencias del pasado como la construcción de la red de cloacas y la instalación de la Planta de Ósmosis Inversa. Ese es sin dudas el camino que hacia el futuro debemos seguir, y las fuerzas vivas de la localidad deberán estar atentas a que la dirigencia, en general, cumpla con ese deber”, anticipó.

Participaron también del acto autoridades provinciales, miembros de la Cooperativa Escolar, instituciones y empresas de la localidad.

Fuente: Diario El Litoral

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Formosa: brindaron capacitación sobre nuevas resoluciones del INAES para cooperativas

La Subsecretaría de Economía Social, en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, realizó una capacitación sobre las...

Noticias relacionadas