sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

Por una sociedad sin manicomios

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La Red de Cooperativas Sociales participó de un espacio de intercambio con el Dr. Paulo Amarante, convocado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Durante el encuentro, llevado a cabo en dicho organismo nacional el 12 de diciembre, se realizó un intercambio sobre el rol de las organizaciones sociales en la salud comunitaria. La presentación estuvo a cargo del Lic. Luciano Grasso, Director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El invitado principal, Dr. Paulo Amarante, médico psiquiatra con más de cuarenta años en la Fundación Oswaldo Cruz (FIUCRUZ) de Río de Janeiro, Brasil, desarrolló una breve exposición aclarando de antemano que quería escuchar otras voces. Remarcó que su lema es “por una sociedad sin manicomios”, y su objetivo, cerrar los manicomios. Cerrar los manicomios y abrir edificios, es su consigna para derribar el encierro y la problemática intramuros, y sustituirlos por espacios de expresión y de inclusión. Puso especial énfasis en atribuirle a la psiquiatría un marcado desconocimiento de las “enfermedades mentales”, a lo que opone el “open dialogue” (claramente, diálogo abierto).

Por la Red estuvieron presentes Una Movida de Locos, UNQ, CGCyM y la Cooperativa Lilikelen.
Se puso de relieve la representación de la Red de Cooperativas Sociales, aclarando al mismo tiempo las respectivas pertenencias institucionales. Evidentemente esta integración le resultó interesante a Paulo, porque en el transcurso de sus intervenciones hizo más de una alusión a la Red (no con la denominación, sino como presencia activa en los procesos que nos ocupan).

Hubo varias intervenciones, especialmente de las organizaciones teatrales, acompañados por algunos de sus actores, y usuarios que se expresaron con una fluidez y consistencia encomiables. Para Paulo, el arte es un elemento de transformación, al mismo tiempo que un medio de denuncia.

Siguiendo con su exposición, Paulo se apoyó en las intervenciones para señalar que a la sociedad se la cambia con actores sociales con nuevos objetivos. Y en su propia experiencia, dijo con satisfacción que en un año había logrado externar a 6.000 personas. Rescató de un autor brasileño dos conceptos: 1. más que terapia, se requiere producción de ciudadanía; y 2. es imposible pensar en un manicomio sin violencia. El arte como ideología, se dijo, y como necesidad de cambiar algunos paradigmas sociales. Y sobre todo, la importancia de las cooperativas como productoras de trabajo (como inclusión y como dignificación).

Para mayor información: redcooperativasociales@gmail.com

Facebook

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas