lunes 1 | marzo 2021
26.7 C
Buenos Aires

En San Juan avanza con mucha fuerza el boom de las cooperativas de trabajo

Recomendadas

España se prepara para celebrar su semana universitaria de la Economía Social

Más de 120 propuestas de actividades recibidas para la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social de la Red...

Chubut: una lista de Servicoop presentará reclamos ante el INAES

La semana pasada los integrantes de la Lista 1 Blanca, presentada para las elecciones de Servicoop con Germán Martinelli...

El ABC de las vacunas para prevenir el Covid 19

El pasado 31/12 se cumplió un año de la primera notificación de una persona infectada por COVID 19. En...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
En dos años se armaron 105 grupos que buscan conformarse bajo esa figura y esperan aprobación nacional.

En agosto del año pasado se realizó en la provincia de San Juan la primera Expo Cooperativas, organizada por el Gobierno provincial para fomentar el cooperativismo. En la ocasión se anunció el plan oficial de ayuda para estas sociedades laborales, de modo de estimularlas y apoyarlas.

De un tiempo a esta parte creció en San Juan el interés de la gente de asociarse con un fin único y trascendental: trabajar. Se trata de las personas que buscan formar cooperativas como una alternativa laboral que beneficia a varias familias a la vez. Entre el 2017 y el 2018 se conformaron 105 grupos pre-cooperativos que están a la espera de la habilitación desde Nación para echar a andar su trabajo. Así, se sumarán a las 375 cooperativas que hay en la provincia, incrementando en un 28% su cantidad. Este crecimiento se comenzó a percibir desde el 2017, cuando el Gobierno provincial puso en marcha un plan para fomentar el cooperativismo, y que incluyó desde un incentivo económico para estas organizaciones hasta la realización de la primera Expo Cooperativas.

“Cada vez más sanjuaninos comprenden que las cooperativas son una solución eficiente para hacerle frente a la crisis. Sobre todo porque se trata de asociaciones integradas por personas que aunan sus capacidades y recursos para formar su propia empresa. Nos hemos propuesto difundir, fomentar y apoyar estas alternativas de trabajo para que el interés siga creciendo”, sostuvo Sandra Lirio, de la Dirección Provincial de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Sandra Lirio agregó que en el 2017 se conformaron 47 grupos precooperativos, integrados por 423 miembros. Mientras que en el 2018 fueron 58, con 560 miembros. Estos 105 grupos ya presentaron ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social) toda la documentación requerida para iniciar una cooperativa, y esperan la habilitación correspondiente para poder comenzar a trabajar y gozar de algunos beneficios. “Las cooperativas no cuentan con subsidios ni otro tipo de ayuda económica. El Estado Nacional les otorga todo el marco legal necesario para que puedan trabajar y comercializar su trabajo, y alguna exención tributaria. Ninguna cooperativa paga el impuesto a las Ganancias, por ejemplo, y ese ya es un gran beneficio. También pueden acceder a créditos con tasas subsidiadas”, explicó Lirio.

La funcionaria también agregó que entre el 2017 y el 2018 fueron 16 las cooperativas provinciales que obtuvieron la aprobación para comenzar a funcionar, y dentro del rubro agroproductivo como el de prestación de servicios. “Creemos que, por la incertidumbre que hay en el país, este es el momento propicio para que la gente transforme su necesidad de trabajo en una acción concreta con los recursos con los que cuenta. Por eso desde el Gobierno provincial pusimos en marcha un programa para alentar el cooperativismo”, dijo Lirio.

Este programa no sólo incluye la información, capacitación y tramitación de la habilitación para las cooperativas en formación, sino también un incentivo económico para las que llevan años trabajando y que lograron sostener su actividad a través del tiempo. En este marco, en el 2017 el Gobierno puso en marcha el Programa Ainco (Programa de Asistencia e Incentivos a Cooperativas) con dos líneas de subsidios por un total de $3.000.000, una destinada a la regularización de deudas y otra, a la compra de maquinarias. Con la primera línea se benefició a 32 cooperativas, con un monto de $1.450.000. Con la segunda fueron 33 las beneficiadas, con una inversión de $1.550.000.

En tanto que el año pasado se anunció la tercera línea de este programa de ayuda, destinado a beneficiar con $150.000 no reintegrables a cada cooperativa que adeude hasta dos balances.

A esta ayuda financiera hay que agregar la puesta en marcha de la oficina móvil de la Dirección Provincial de Cooperativas. Se trata de una movilidad con capacidad para 7 personas en la que un equipo de esta repartición recorrerá toda la provincia para fiscalizar las asambleas de las cooperativas, capacitar a los grupos precooperativistas y brindar asesoramiento jurídico, contable y administrativo a las mismas. “Esta Oficina Móvil también nos facilitará el traslados a las escuelas de toda la provincia. Es que queremos comenzar a instalar en tema de las cooperativas entre los alumnos del secundario, fundamentalmente, para que conozcan el ABC de las mismas y para que las tengan en cuenta para su futuro laboral. También vamos a visitar a los chicos de las escuelas primarias con esta misma finalidad”, dijo la funcionaria.

Fuente: Diario de Cuyo

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

En busca de la identidad cooperativa: el Balance Social de COPROSEF

Las cooperativas y mutuales son formas organizacionales destinadas a satisfacer necesidad compartidas por sus asociados. Su esencia es asociativa,...

Noticias relacionadas