sábado 6 | marzo 2021
16.4 C
Buenos Aires

Las cooperativas de trabajo y de prestación de servicios fueron declaradas de interés por el INAES

Recomendadas

Chubut: La Federación local está interesada en comprar energía a Hidroeléctrica Futaleufú

El objetivo es para reemplazar a Cammesa El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se reunió con...

FACC se integra en 9 provincias bajo la Ley de Góndolas

A un año de la sanción de la Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor...

Presentaron “Ágil Pagos”, una app para mutuales y cooperativas

Se presentó el caso de Ágil Pagos, una aplicación para celulares, desarrollada por SG Financial Technology y TUX —...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Mediante la resolución INAES Nº 1/19, publicada el 22 de enero del año en curso, INAES declaró de interés cooperativo a las cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales, con el objeto de lograr la inclusión de personas humanas en situación de vulnerabilidad social.

La Resolución es aplicable en  todo lo relativo a la simplificación de las registraciones sociales y contables, en las cooperativas que reúnan los caracteres de cooperativas sociales. La determinación de la concurrencia de esos caracteres está a cargo de la Secretaría de Contralor.

La asistencia técnica y la evaluación de los grupos pre-cooperativos, para ser consideradas como cooperativas de trabajo y de prestación de servicios que reúnen los caracteres de cooperativas sociales, integradas por personas humanas con discapacidad psicosocial (salud mental), que están o han estado en un contexto de encierro y de personas de consumos problemáticos (sustancias psicoactivas) en situación de vulnerabilidad social, , está a cargo de la Secretaría de Desarrollo y Promoción del INAES.

Según el abogado especialista en cooperativas, Gustavo Sosa, “Es una resolución interesante que ha caído muy bien. El INAES termina dando un puntapié a un marco normativo que desde lo cooperativo es lo más profundo que se podía tener pero que hay que profundizar. Hay que empezar a visibilizar estas experiencias en todo el país, tienen un gran potencial, su funcionamiento da resultados muy concretos, por ejemplo los casos de salud mental, reinserción social del sistema penal, consumos problemáticos, etc.”

 

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas