viernes 26 | febrero 2021
26.9 C
Buenos Aires

El papel de los sindicatos en el surgimiento de las empresas recuperadas

Recomendadas

Córdoba: habrá una reunión de mutuales de Femucor

Con la firma del cr. Héctor M. Pajón delegado Titular de la Unión de Mutuales de la Ciudad de...

Se viene la nueva Capacitación del INAES

Sistema de Prevención de Lavado de activos y Financiación del Terrorismo DIA: VIERNES 05/03/2021HORARIO: 9 a 12 hs. Inscripción y más información: jornadaprevencion@inaes.gob.ar Fuente: foros...

El equipo de vóley “Mutual Policial” de Formosa se posiciona como el gran candidato a ganar la Liga Nacional

El equipo formoseño venció en sets seguidos a Sarmiento de Chaco y ya está en cuartos de final. También...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El tema es abordado en un artículo publicado por la revista de IDELCOOP

Esclarecer el papel de los sindicatos durante los momentos críticos del país en el que trabajadores y trabajadoras recuperaron empresas es el objetivo de un artículo publicado en la última edición de la Revista de Idelcoop.

El trabajo, realizado por el estudiante de Antropología Diego Bentosela, explora “si los sindicatos fueron simplemente uno más de los componentes de la sociedad capitalista y su poder de acción se reduce a esta única circunstancia, o si, por el contrario, han mostrado la flexibilidad orgánica que les posibilitó trasladarse más allá de cualquier sistema y, en consecuencia, mantener su objetivo primordial, esto es, el cuidado y el bienestar de los trabajadores y de las trabajadoras sin importar el contexto político, económico y social”.

“Las políticas neoliberales ejecutadas durante la década del 90 por el gobierno de Menem y la posterior crisis económica del año 2001 fueron impulsores que motivaron el surgimiento de las empresas recuperadas por los trabajadores (ERT) como una de las principales alternativas para los trabajadores y las trabajadoras, con el afán de conservar sus fuentes laborales. Esta fue una lucha difícil que algunos y algunas se animaron a afrontar y una que la mayoría debió hacer sin la asistencia de los respectivos sindicatos”, rememora.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...

Noticias relacionadas