jueves 21 | octubre 2021
25.9 C
Buenos Aires

El mutualismo pone el empleo en agenda

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
En la municipalidad de Rawson, el viernes 8 de junio, la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut, realizó el III Encuentro Regional “PlenoEmpleo a través del sector de la Economía Social y Solidaria”.

 

Esta serie de encuentros que se viene realizando en Chubut, tiene por objetivos movilizar las fuerzas laborales generando soluciones desde la Economía Social y Solidaria.

De la misma participaron el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, el presidente de FAMUCH, Hugo Schwemmer, el Coordinador de Economía Social de la Municipalidad de Trelew Daniel Chingoleo; la Secretaria de Producción y Medio Ambiente  y en representación de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato. Además formaron parte de la mesa Alberto Gandulfo y Jorge Taylor, quienes a continuación ofrecieron charlas a los asistentes.

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, se refirió, entre otros temas, al desempleo creciente como un fenómeno a escala mundial y a la economía social como una alternativa real para revertir ese proceso y gestar otro tipo de sociedad que ponga en el centro al ser humano y no al consumismo. Además, Russo anunció que desde la CAM se esta trabajando en el diseño de nuevas líneas de microcrédito, a los fines de acompañar el proceso emprendedor de inciativas locales y regionales.

Alberto Gandulfo, coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Economía Solidaria, Fundación Banco Credicoop y profesor en la Maestría de Economía Solidaria en la Universidad Nacional de San Martín, expuso sobre “La Economía Solidaria, círculos de producción y consumo popular”.

Para finalizar las exposiciones, el doctor Jorge Taylor, realizó una ponencia sobre “Producción y comercialización de alimentos, experiencias en el sector de la Economía Social y Solidaria”.

Los talleres fueron diagramados en función de ocho mesas:

Análisis de la iniciativa “Pleno empleo a través de la Economía Social y Solidaria”

Experiencias concretas en la provincia, el país y en el mundo

Cooperativas sociales

Compromiso y participación desde los diferentes espacios

Comunicación, visibilización, conocimiento y reconocimiento

Financiamiento, realidad y posibilidades. Herramientas e insumos

Capacitación, acompañamiento técnico, formación específica en el campo de la Economía Social y Solidaria

Comercialización

Al término de los debates, Gabriela Liendo, del IES Nº 816 Rawson, quien ofició como coordinadora de esa etapa del encuentro, recorrió las mesas para dar a conocer públicamente las conclusiones de cada grupo de trabajo. En resumen, financiamiento, acompañamiento técnico, comercialización y visibilización, fueron los ejes resaltados como los más necesarios a tener en cuenta para fortalecer el sector de la economía social y solidaria en Chubut.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Propuestas sobre aportes y lineamientos del asociativismo argentino

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convocó a su 33º Congreso Cooperativo Mundial con la propuesta “Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa”....

Noticias relacionadas