domingo 16 | junio 2024
14.8 C
Buenos Aires

Ecuador: novedades de UISEK, la cátedra internacional de la UNESCO para enseñar economía social y solidaria

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Una de las principales tendencias de desarrollo internacional es la economía social, reconocida como una amplia y rica variedad de formas organizativas con valores, características y objetivos comunes, combina actividades económicas sostenibles con un impacto social positivo.

Se entiende que la economía social y solidaria como prácticas económicas que promueven procesos por la transformación social y con la necesidad de incluir distintos tipos de formas jurídicas, así como también distintos ciclos del proceso económico, que incluyen no sólo la producción sino también, el crédito. , la distribución, la comercialización y el consumo.

La academia juega un papel importante en acercar a la población al tema de la economía social. Por ejemplo, en el caso de Ecuador, la Universidad Internacional SEK se ha adscrito a la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria junto a prestigiosas Universidades de Latinoamérica y Europa como la Universidad Complutense de Madrid (España), Ibero (México), Unibertsitatea Mondragón. (España), Universidad Nacional Quilmes (Argentina). Estos programas de la UNESCO son un espacio de redes interuniversitarias y el fomento de la cooperación por medio de la transferencia de buenas prácticas, conocimientos y experiencias más allá de las fronteras.

En Ecuador, con la expedición de la nueva constitución política del año 2008, artículo 283 donde se reconoce al sistema económico social y solidario, por las formas de organización económica, pública, privada, mixta, popular y solidaría. El programa académico se apoya también en el Reglamento de Ley Orgánica Economía Popular y solidaria como principal norma que regula la actividad económica de todas las formas de economía popular y solidaria en el Ecuador. Y aquí unos datos:

  • Según el INEC (2022), el sector de la Economía Solidaria representa un 7,5 % de la población económica activa (PEA) quienes concentran sus operaciones en actividades como: agropecuaria (28%), servicios de limpieza (26%) y transporte. (18%).
  • Aumento progresivo de la EPS dentro del sistema real y financiero de la economía ecuatoriana. El sector real y financiero de la EPS representa más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
  • Incremento y valorización de las exportaciones de comercio justo que se desarrollan a través de organizaciones de la EPS. El año 2021 presentó una recuperación de las exportaciones de EPS, pasando de USD 232,50 millones FOB en 2020 a USD 324,59 millones.

Es importante darle visibilidad a todos los aportes que la Economía Social y Solidaria presentan no sólo a nivel local sino internacional. La educación y capacitación en el tema son necesarias para fortalecer la comunicación de sus avances, generar sinergias entre el sector financiero y productivo y finalmente generar clusters de economía social como es el caso del sector lácteo de Chile que es manejado principalmente por el sector cooperativo o el caso de España donde la exportación de aceite de oliva se encuentra en manos del sector cooperativo.

Como parte de la celebración de este acontecimiento, la UISEK desarrolló además el I Foro de Experiencias en Emprendimiento Social, con expertos internacionales de Colombia y España quienes compartieron casos de éxito alrededor del mundo y que pueden ser referentes para su implementación en Ecuador. Según Paloma Bel Durán, académica de la Universidad Complutense de Madrid, lo más importante que aporta la economía popular y solidaria es un desarrollo sostenible y de calidad. “Estas empresas generan valor social que se expresan en como el respeto ambiental, la inclusión social, la atención a necesidades específicas.”

Fuente: Esteban Álvarez / KREAB Worldwide

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas