martes 28 | mayo 2024
13 C
Buenos Aires

Economía Circular y Empleo Verde

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Esta nota periodística es producto del Convenio INAES–CGCyM, en busca de la visibilización a las entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.

La Asociación Civil Centro Basura Cero se dedica a la recolección, tratamiento y reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos en condición de rezago (llamados RAEEs), promoviendo además el trabajo inclusivo para jóvenes en ambientes vulnerables, donde se les otorga un oficio y un puesto de trabajo formal.

La organización inició su actividad en diciembre de 2008, por lo que lleva ya 14 años de experiencia de gestión en el territorio. A tal efecto, cuenta con los Certificados de Aptitud Ambiental y Generador de Residuos Peligrosos emitidos por la Agencia de Protección Ambiental (A.P.R.A.) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de Generador de Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La organización surgió por una visión conjunta de su fundador y presidente hasta mediados del 2021, el sr. Jorge Amar (fallecido por COVID), y el Secretario General del SUTERH, Víctor Santamaría, que escuchó la propuesta y le resultó alineada a los objetivos de su organización sindical, impulsando las acciones educativas y medioambientales, fundamentalmente a través del ISO (Instituto Superior Octubre) y la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), ambas de C.A.B.A.

En aquellos primeros años se había avanzado lentamente en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pero aún la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos era un terreno sin abordar, en el ámbito estatal y muy incipiente desde el privado. Por ello se vio una doble oportunidad de generar empleo joven e impulsar una estrategia de saneamiento del medio ambiente.

La organización se propuso integrar a jóvenes en situación NBI para darles la oportunidad de desarrollar un oficio y tener un ingreso estable con todos los derechos laborales. Así, la planta de trabajadores está compuesta por jóvenes cuyo rango etario va desde los 21 a los 36 años, y una antigüedad promedio de 8 años.

Después de la muerte del presidente fundador, se definió que la mayoría del Consejo Directivo estuviera compuesto por los propios trabajadores que, con su antigüedad y nivel de responsabilidad acumulado a lo largo de los años, han sabido ganarse la confianza para llevar adelante la organización.

Dada la particularidad de la actividad, resulta necesario hacer una introducción conceptual del escenario industrial – ambiental en el cual se desempeña Basura Cero.

El Mercado de los RAEEs

En la última década del siglo XX, se han producido y afirmado mundialmente algunos fenómenos, modificando el escenario social en distintas áreas y en algunas costumbres afianzadas en el hombre. La globalización y la aparición de las TICs (Tecnologías de la información y Conocimiento), han sentado fuertes bases para que se fomente un desarrollo social, caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organismos y administración pública) para obtener y compartir información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. Este estadio es llamado por muchos autores como “Sociedad de la Información y el Conocimiento” o “SIC”.

A pesar de los beneficios innegables de las Tecnologías de la información y Conocimiento, no se debe olvidar la contaminación ambiental que pueden causar las mismas al final de su vida útil. En efecto, muchos equipos terminan en lugares comunes de recolección, y sus componentes, con el paso del tiempo, pueden convertirse en sustancias peligrosas, como el plomo y el arsénico, que contaminan suelos y napas en los terrenos donde se tiran.

La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) representa un reto medio ambiental de primer orden para toda la sociedad, pero especialmente para todos aquellos que son responsables de su producción y puesta en el mercado.

A raíz de la problemática con estos residuos, en el año 2003 la Unión Europea estableció directivas referentes a la gestión de los RAEEs y a su contenido en sustancias peligrosas, proponiendo algunas restricciones de uso.

Es importante clasificar los residuos en distintos grupos y comprobar si alguno se puede reutilizar. Para los aparatos o componentes que no sean reutilizables, se procede a su descontaminación, extrayendo los componentes potencialmente peligrosos para enviarlos a plantas autorizadas para dicho fin. 

En Argentina, a diferencia de los países europeos, no hay prácticas concretas; lo que sí hay son emprendimientos y proyectos, aunque sin resultados precisos todavía. En tal sentido, se debe desarrollar e implementar una alternativa posible a lo que refiere a la gestión de los RAEEs, cuya generación está en aumento y de forma considerable. En la actualidad, prácticamente el 90% van a parar a rellenos sanitarios o basurales, sin ningún tipo de tratamiento.

Según estudios realizados, existen 5 categorías desde la perspectiva del reciclaje. En general, las clasificaciones de los RAEE se hicieron desde la perspectiva de la producción o del consumo. Si tenemos en cuenta los diferentes criterios importantes para el reciclaje, se presenta la siguiente clasificación:

El aprovechamiento de materias primas, el ahorro de recursos naturales y energéticos, y la gestión adecuada de residuos para minimizar los potenciales impactos sobre el medio ambiente, son sólo algunos de los beneficios derivados de la gestión y reciclaje de los RAEEs.

La gestión de los RAEE y el desafío de las 5R

La Argentina, como el conjunto de los países integrantes del MERCOSUR, enfrenta un enorme desafío en cuanto a la gestión del conjunto de los residuos sólidos urbanos, sean industriales, peligrosos, especiales o domiciliarios.

Muchos de los más de 2.200 municipios de las 23 provincias argentinas han comenzado, en mayor o menor medida, a trabajar en la adopción de estrategias de manejo de sus residuos sólidos urbanos (RSU), tales como la minimización y las políticas de las 5 R, considerando una reducción en la generación, recolección diferenciada o logística reversa de ciertos residuos valorizables, recupero de productos usados, reciclado para transformar desechos en nuevos insumos, y revalorización de materiales para su venta posterior. Además, se trabaja para mejorar la gestión de los rellenos sanitarios y la gestión de los residuos peligrosos y patogénicos.

El volumen de RAEE a gestionar ronda el 3 % de los Residuos Sólidos Urbanos totales, y se duplicará desde las 340.000 toneladas por año, del 2010, hasta 730.000 T/año en 2025. Considerando los volúmenes a gestionar por año, se requiere de la interacción de una gran cantidad de actores, como ser: las empresas de logística, servicios técnicos, recicladores, de tratamiento y disposición de residuos.

Una organización civil de primer orden

Basura Cero es una organización que no produce en forma directa ni solicita insumos, sino que se basa en la “Logística Inversa”, es decir, busca en otras organizaciones los equipos que las mismas desechan por haber cumplido su Ciclo de Vida útil y estar dadas de baja de sus patrimonios. Es aquí donde podrían prestar atención las cooperativas.

La Asociación Civil Centro Basura Cero, en su actual conformación del Consejo Directivo, tiene, como se señalaba, una mayoría conformada por sus propios trabajadores. En los hechos, esto significa que la organización asemeja un modelo cooperativo siendo societariamente una asociación civil.

Dentro de los objetivos de basura Cero se encuentran la colaboración con otras organizaciones asociativas para ayudar en la capacitación y formación de sus integrantes en la metodología y las buenas prácticas dentro de la problemática de la Gestión Sostenible de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

De sus equipos y materiales, es que Basura Cero genera su accionar y capital de trabajo diario. Lo hace trayendo equipamiento de terceros que son recuperados y/o reciclados para generar nuevos equipos con un nuevo ciclo de vida útil, o bien, son reciclados volcando los diversos componentes al circuito industrial.

Representación de un claro ejemplo de aplicación de Economía Circular.

Para las empresas que son fuertes generadoras de residuos electrónicos – fundamentalmente informáticos- por obsolescencia del hardware debido a los mayores requerimientos del software, Basura Cero resulta un complemento virtuoso en el sentido de poder acordar con la misma la entrega de sus equipos sin uso a través de un convenio de retiro programado, con un costo accesible por kilo retirado, con flete y personal capacitado propio y con los requerimientos de ley.

A posteriori, esta asociación civil le entrega a la empresa un Certificado de Retiro y Tratamiento de sus equipos en desuso, quitándole de este modo toda responsabilidad futura sobre los mismos y sus componentes.

Muchas empresas incorporan estas acciones a sus Programas Medio Ambientales y de RSE, donde dan así cuenta en sus balances de dichas acciones. Como elemento diferencial respecto a proveedores que realizan acciones similares, podemos mencionar que además del carácter inclusivo respecto de la composición de su personal, la Asociación Basura Cero desarrolla programas de alfabetización digital para jóvenes vulnerables y adultos mayores, y a la vez les da a las empresas relacionadas la posibilidad de entregarles -como parte del acuerdo comercial- una cantidad de PC (computadora, monitor y accesorios) recuperadas y con garantía para que las empresas las entreguen como donación a terceras organizaciones (escuelas, centros comunitarios, centros de salud, etc.).

De este modo se cierra un círculo virtuoso para la empresa, dado que: se desprende de manera organizada y legal de sus equipos en desuso, obtiene los certificados correspondientes, paga menos que a una empresa tratadora por dicha gestión y, a la vez, puede desarrollar una acción de RSE con la comunidad objetiva desarrollando Programas de Padrinazgo o similares.

Para su conocimiento, mencionamos otras empresas a las cuales Basura Cero presta sus servicios: Mondelez, Quilmes, Banco Patagonia, Banco Comafi, ENAP petrolera, DirecTV, Coradir, Ledesma, Loginter, OSDE, AUSA, GESTAMP.

Similar acción ha desarrollado Basura Cero como Convenios Institucionales en Municipios de Buenos Aires y el Interior de nuestro país, para trabajar en conjunto esta problemática en sus territorios, armando espacios de acopio y clasificación y en algunos casos de pretratamiento.

Cuando el material recibido contiene un buen promedio de equipos informáticos con posibilidad de recuperación, Basura Cero se compromete a enviarle al municipio una cantidad de Equipos de Trabajo (PC, monitor, teclado y mousse) con software instalado, en funcionamiento y con un año de garantía, para que la municipalidad pueda enviarlo a una institución educativa, comedor comunitario u organización. 

Además, Basura Cero se ofrece a colaborar con las localidades en sus campañas de concientización y armado de cursos de inclusión digital. En dicho sentido ha firmado en junio 2019 un acuerdo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (www.ramcc.net) para difundir sus acciones entre las 156 municipalidades y participar en sus seminarios y congresos, exponiendo la actividad de Basura Cero como ejemplo concreto de gestión de la Economía Circular. Algunos ejemplos son: Adolfo Alsina, Marcos Paz, Berazategui, E. Echeverría y Morón, en la Provincia de Buenos Aires.

Paraná, Hasenkamp, Gualeguay y Concordia en Entre Ríos, San Justo y Vera, en Santa Fe.

Entre los organismos estatales con los cuales ha desarrollado convenios Basura Cero están: Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Agencia Nacional de Discapacidad, INTI, INTA, ANSES, Ministerio de Economía, SENASA, APRA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El trabajo conjunto con empresas e instituciones públicas, ha permitido llevar adelante donaciones de 2300 equipos de trabajo informáticos a escuelas públicas urbanas y rurales, comedores comunitarios y otras organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo sea la inclusión educativa y laboral, y que requieren equipamiento informático como herramienta para su logro.

En acciones de capacitación y difusión, Basura Cero desarrolla cursos virtuales para jóvenes junto a centros comunitarios y escuelas públicas de nivel medio, y junto a la ANSES para grupos de la tercera edad. Hete aquí que la difusión acerca de la problemática de los RSU y RAEEs las da fundamentalmente en escuelas públicas de nivel primario y medio, para concientizar a los educandos y apoyar a los educadores en la línea de los conceptos de sustentabilidad y Economía Circular, en procura de estimular las acciones de reúso, recupero y reciclado.

Lo que se viene

A mediados del año 2022, Basura Cero encaró un proyecto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el Programa Entramados Productivos Locales, dependiente de la Secretaría de Empleo. El mismo se denominó “Agregado de valor a la cadena del plástico reciclado”.

En dicho plan se intenta demostrar el impacto positivo que tendría para la organización poder disponer de equipamiento para continuar con su incipiente proceso de recuperación de plástico reciclado, que hasta la actualidad solo cuenta con un molido y envasado para su venta a granel.

El objetivo era sumar más etapas al proceso hasta llegar a producir “pelltes de plástico recuperado”, que son materias primas industriales demandadas por las empresas que trabajan en el recuperado de plástico, para fabricar nuevos artículos de diversas categorías y múltiples usos personales e industriales.

Con la reciente aprobación del proyecto y el recibo del subsidio solicitado, durante el próximo mes de abril 2023, Basura Cero recibirá en su planta una línea completa de extrusión y pelletizado, que le permitirá encarar nuevos desafíos industriales y, a la vez, generar nuevos puestos de trabajo, que es un objetivo compartido con el Ministerio.

Datos

www.centrobasuracero.org

centrobasuraceroOK en Instagram y Facebook

centrobasuracero@gmail.com

Lic. Héctor Manuel González

Coordinador de Relaciones Institucionales

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: llega el Encuentro Textil de la Economía Social

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Dirección de Economía Social de la provincia, pondrán en escena el Encuentro...

Noticias relacionadas