sábado 24 | octubre 2020
18.8 C
Buenos Aires

De un pasado turbio a un presente refulgente

Recomendadas

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...

Lo primero es la salud

Julio Carrizo, presidente de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio del Sudeste Bonaerense (AMEC) retrata desde...
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Voces que no dejaron de sonar

“…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a negro azabache…”, así definió Christian Czainick, presidente de la Cooperativa de Trabajo De Sonido y Arte Multimedia LTDA. Aural la situación en que se encontraba la empresa antes de transformarse en cooperativa de trabajo.

A partir de 2008 y durante tres años la escuela de sonido comenzó a ir como barco a la deriva y solo ofrecía la venta de cursos sobre técnicas de sonido y grabación discográfica, por lo cual sus nueve empleados comenzaron a vivir una penosa situación económica. El propietario de la empresa estuvo a punto de cerrarla dejando en la calle a los trabajadores.

Recordó Czainick los duros momentos que tuvieron que afrontar en la puja con el empresario para que no cerrara el negocio porque estaban seguros que el negocio podía remontarse, pero la realidad es que había deudas de todo tipo; alquileres, salarios, equipos impagos. Luego de largas tratativas y con el apoyo de Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) lograron conformar la nueva empresa cooperativa. A partir de entonces comenzó una nueva historia para ese grupo de trabajo.

A partir de haber obtenido su nueva identidad jurídica de cooperativa de trabajo, comenzaron a gestionar la entidad con entusiasmo emprendedor y pasaron de 9 a ser 12 asociados que han ampliado su campo de negocio.

Seriedad y calidad del trabajo

Situada en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, hoy convertida en una cooperativa de trabajo que con el nombre Aural Escuela de Audio, está especializada en brindar servicios de tecnologías aplicadas a la industria discográfica, técnicas de grabación, edición de mezclas, mastering, producción musical, música electrónica, DJ, cursos cortos para quienes tienen experiencia, incluyendo actualización de software, eventualmente como rental de equipos para algún evento show.

Consultado acerca de cómo están afrontando la situación económica durante de la pandemia COVID-19, Czainick mostró en su respuesta el espíritu que tiene el grupo: “No nos quedamos a esperar a que caigan los granos de harina en el pico, ni nos sentamos a recibir ayudas especiales por cuanto está sucediendo este año; no nos está yendo tan mal porque logramos reconvertir todos nuestros cursos en modalidad virtual con bastante buen éxito.”

El esfuerzo fue grande ya que tuvieron que realizar ajustes, reconversiones, haciendo esfuerzos por mantener el equilibrio de alumnos para mantener el índice como fue antes de ocurrir la pandemia con su prolongada cuarentena. Y aunque reconoce que sus deudas se han incrementado dado a la difícil situación por la que también atraviesan sus alumnos, intentan la búsqueda de equilibrios y a su vez  ofrecen facilidades de pago, ante lo que expresó: “…Tratamos de asumir los riesgos financieros nosotros, apostamos a que lo que genere la escuela lo genere a través del trabajo, no tenemos intenciones financieras y tampoco hacemos pagar un costo financiero a los alumnos…”, “…la cuota adeudada no se incrementa, aguantamos dentro de lo que se puede,   nosotros no cobramos intereses punitorios sobre los atrasos…”

La investigación y el desarrollo (I+D), un futuro prometedor

Fue como un sueño hecho realidad, pasaron de lo sombrío a lo nítido, sin vacilaciones Christian expresó, “… rehicimos todos nuestros programas, nuestras aspiraciones son mantener y seguir creciendo, llevar adelante un proyecto educativo tratando de alcanzar una excelencia académica…”, “… una de las profesoras y asociada a la Cooperativa, es una ex alumna…” También anunció que durante su gestión, se han incorporado a la Asociación  de Ingenieros de Sonido a nivel internacional (AES). Motivadoras acciones les caracterizan, “…no solamente funcionamos como escuela, sino que también vamos promoviendo que nuestros alumnos y ex alumnos sigan formando parte de la escuela, sigan siendo parte de la comunidad Aural y que también se generen actividades dentro de los estudiantes…”.

– Poseen 3 Laboratorios de investigación y divulgación científica  asociados a la AES.

– Promueven la participación de alumnos y ex alumnos, de los que algunos forman parte de los laboratorios asociados a la AES.

– Encaminan 2 proyectos de investigación de los sonidos, uno específicamente en lo que se refiere a la escucha y el otro con el diseño de un micrófono multipatrón.

Funcionamiento, crecimiento y sostenibilidad

Ante la pregunta acerca de cómo alcanzarán el crecimiento y la sostenibilidad de la Cooperativa, expuso que la necesidad es la que induce la asociación, probando y evaluando el desempeño durante 6 meses. Igualmente manifestó “… el asociado tiene que ser alguien que considere que el trabajo en cooperativa no es lo mismo que en una empresa, la búsqueda no es individual, es colectiva, buscamos un perfil de personas que se desarrollen practicando la solidaridad y apostamos a un sistema económico diferente…” “… la proactividad es importante, pero la persona no se corta sola, por lo que se le ocurra, hay que cumplir con los protocolos y reglamentos de trabajo…”, todas las ideas se escuchan, se reúnen abiertamente todos los lunes, de modo virtual y los asociados rinden sus resultados, se indican lineamientos.

Referido al funcionamiento dijo “… al Consejo de Administración nosotros lo expandimos, el nuestro es de Presidente, Secretario, Tesorero, Director académico de la Escuela y Vice Director…”.  Al explicar el estilo de análisis de los procesos de la entidad, utilizó la frase “somos puramente asambleístas” realizan 2 reuniones semanales, una es del consejo de administración y la otra es abierta con todos los asociados. “… tenemos un 90 % de participación, en general estamos todos…”

Fue de esta manera, que 9 trabajadores le dieron otro sentido a su profesión.

Foto principal: Christian Czainick, Presidente Cooperativa de Trabajo De Sonido y Arte Multimedia LTDA. Aural.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CAM abre espacio al debate sobre cuidados comunitarios

El próximo Martes 27 de octubre a las 17 hs. se transmitirá en vivo por el Canal...

Se presenta la Red latinoamericana de mujeres de la ESS

En el marco de las actividades por le mes del mutualismo que impulsa CAM, el próximo lunes a las 14 hs. (Argentina)...

Se viene el Taller del INAES y el Credicoop

El INAES, unto a la filial Bariloche del Banco Creedicoop, realizará un taller sobre Trámites a Distancia para Cooperativas

Córdoba: se estrenaron veinte viviendas familiares edificadas por cooperativas

Los beneficiarios y las beneficiarias de las viviendas adquirieron los terrenos y el Gobierno de la Provincia de Córdoba les entregó materiales...

Coninagro y Kicillof conversaron acerca de un acuerdo para la productividad

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión por videoconferencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,...

Noticias relacionadas