viernes 24 | mayo 2024
8.5 C
Buenos Aires

Córdoba: hubo presencia cooperativa en el taller multisectorial

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El jueves 23 de marzo, en las instalaciones del Centro Cívico provincial, se llevó adelante la mesa multiactoral impulsada por el Ministerio de Coordinación de la provincia, en el marco del programa “Avanzando en las prioridades estratégicas de la provincia a través de los ODS”, con específico enfoque en la problemática titulada “Hábitat y accesos a servicios para el buen vivir”.

La actividad tuvo por base el convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del Foro Político de Alto Nivel de ONU, que busca continuar alineando los ejes estratégicos de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

OCDE​ es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París.

Con los resultados obtenidos, en abril comenzará la fase de co-construcción de nuevas líneas de acción para profundizar las políticas que ya se vienen implementando en la temática.

Hasta el momento se llevaron a cabo cuatro encuentros en los que actores del sector público y privado pusieron sobre la mesa de discusión las estrategias prioritarias de la Provincia a implementar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles con el asesoramiento de OCDE.

Con los resultados obtenidos, en abril comenzará la fase de co-construcción de nuevas líneas de acción para profundizar las políticas que ya se vienen implementando en la temática.

Los otros temas tratados fueron “Reducción de la Brecha Digital”, “Género y Empleo: Economía del Cuidado” y “Educación para el Empleo”.

El evento del jueves pasado fue encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien hizo un repaso de los avances del Gobierno en torno a estas cuatro áreas, destacando la importancia del trabajo multiactoral y multinivel para constituir iniciativas que aportan al desarrollo de todo el territorio provincial.

“Las propuestas son diseñadas entre todos los actores: el Gobierno provincial, los gobiernos locales, la academia, el sector productivo, entre otros, porque para resolverlos no se requiere solo de una interacción sino también de un trabajo colaborativo y en conjunto”, señaló la funcionaria.

En el contexto del eje Hábitat y Acceso a Servicios Esenciales, la ministra enfatizó: “Tenemos que lograr que tanto el cordobés que vive en la ciudad Capital, como el que vive en el paraje más alejado de la provincia tenga la misma posibilidad de acceder a oportunidades y servicios para lograr un desarrollo social inclusivo a lo largo y ancho del territorio”.

En la apertura también dirigió unas palabras a los presentes, vía zoom, Stefano Marta, el coordinador de Enfoque Territorial de los ODS de la OCDE, quién expresó: “Desde el año 2015, Córdoba y la OCDE trabajan colaborativamente. Empezamos con la revisión territorial, continuamos con el proyecto Bienestar y luego con el piloto de Enfoque Territorial de los ODS. Lo innovador de la Provincia de Córdoba tiene que ver con el aspecto metodológico y la posibilidad de poner en diálogo a distintos actores, lo que inspiró a otras regiones del mundo”.

La segunda parte del evento se organizó en mesas que trabajaron con las temáticas: “Transporte”, “Teletrabajo”, “Telemedicina” y “Teleeducación y Gobierno”.

El debate giró en torno a los principales desafíos del eje:

-Transporte y movilidad para ampliar el acceso a servicios esenciales en el territorio provincial.

-Apropiación de internet para ampliar las oportunidades de acceso al empleo, la salud, la educación y el vínculo digital con el gobierno.

En esta oportunidad representaron al sector público referentes de Parques Industriales; Agencia Conectividad Córdoba; de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Hábitat; las Secretarías de Transporte y de Innovación Tecnológica; la Dirección General de Estadística y Censos; Consejos Barriales; Subsecretaría de Agricultura y Apross.

Y del sector privado participaron FACE Córdoba; el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; la Mesa de Enlace Ferroviario; la ONG Plurales; EMI; la Universidad Nacional de Córdoba; el INTA; la Cámara de Comercio; y el Clúster Córdoba Technology.

La ejecución de las mesas comenzó en diciembre del año 2022 y a la fecha ya se trataron las cuatro estrategias planteadas por el Gobierno y la organización internacional. En abril comienza la fase de co-construcción de líneas de acción que resuelvan las problemáticas planteadas y luego se hará foco en las recomendaciones por parte de OCDE para profundizar los proyectos acordados.

Fuente: Face Córdoba

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas