lunes 24 | junio 2024
11.4 C
Buenos Aires

Córdoba: Coninagro recorrió cooperativas y visitó a productores lecheros

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

“Hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro, por eso en el campo los productores necesitamos reglas claras”, resumió el presidente Elbio Laucirica tras reunirse con productores del sector lácteo.

Dando continuidad a la política de visitar las Federaciones que integran la entidad, y con el objeto de dialogar con los productores cooperativistas y palpar en primera persona sus demandas y necesidades, así como de conocer los pormenores de la realidad productiva de las actividades de cada región, el presidente de Coninagro visitó Córdoba para recorrer la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la planta ACABIO y las cooperativas Arroyo Cabral, Cotagro, Sancor y Manfrey.

Durante la recorrida, el titular de Coninagro estuvo acompañado por Vanesa Padullés, presidenta de la CAR Córdoba y el Secretario de esa CAR René Paschetta, el productor lechero Edgardo Apendino, junto a Danny Lorenzatti, Pte. de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, y un grupo de productores agropecuarios de cooperativas de las distintas localidades que se visitaron.

Una importante economía regional en Córdoba es el maní, a propósito, Elbio Laucirica dialogó con productores de maní en la cooperativa Cotagro en la localidad de Gral. Cabrera: “Hasta la década del 80 el maní se hacía a través de un proceso industrial para obtener aceite y después aparecieron los pellets de maní. A principio de los años 90 aquí se dieron cuenta de que el mundo requería el maní tipo confitería y esta cooperativa se adaptó a procesarlo”, sostuvo Laucirica, que explicó que el 95% de la producción se exporta a más 40 países, principalmente a la Comunidad Económica Europea, Rusia y Estados Unidos.

“En Villa María tomamos contacto con cooperativas y producciones de Coninagro. Estamos dando continuidad a estos mano a mano con productores, con consejeros que administran sus propias cooperativas y observando de cerca la realidad de cada una de las producciones y ver en qué podemos colaborar desde Coninagro”, indicó Laucirica.

“En el caso de la lechería, en cooperativas de la cuenca lechera e industrialización de la misma, están viviendo una realidad muy delicada. La lechería está en rojo desde hace prácticamente un año, por decisiones políticas y económicas del país, sumado a la seca, inclemencias climáticas, y en este caso en particular los dólar soja, con un tipo de cambio diferencial para vender, hace que se encarezcan los subproductos de la soja, y eso se traslada a insumos que utiliza el tambero para alimentar sus vacas, teniendo así costos en dólares e ingresos en pesos muy por debajo de lo que necesita el productor tambero”, dijo el dirigente.

Por otra parte, en la localidad de Freyre, se visitó la planta de Manfrey y el tambo modelo donde procesan 600 mil litros de leche por día.

Por otro lado, tras recorrer la planta ACABIO, Laucirica destacó que las políticas de Estado bien implementadas y sostenidas en el tiempo pueden apalancar casos de éxito donde se conjuga la producción con el cuidado del medio ambiente.

Otro establecimiento productivo que recorrió Laucirica fue la delegación Sancor, ubicado en Balnearia, cuyo presidente es Alberto Sánchez.

Asimismo el dirigente cooperativista, en su visita a la zona, se reunió con Martín Gill, intendente de Villa María, con quien dialogaron sobre el aporte de las cooperativas a la motorización de los pueblos del interior y el rol social de las mismas, así como del acompañamiento desde el municipio a los productores.

Fuente: Coninagro

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas