martes 28 | mayo 2024
13 C
Buenos Aires

Córdoba: Coninagro firmó un convenio para crear el Monitor de Tributos Subnacionales

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Participó la CAR Córdoba de Coninagro, con su presidenta Vanesa Padullés junto al Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y a otros organismos e instituciones. En el acto, se suscribió el convenio específico de cooperación a partir del cual se desarrollará el Monitor de Tributos Subnacionales en la Provincia de Córdoba y otras argentinas.

En este sentido, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, añadió: “este programa de trabajo interinstitucional está en la línea de los ejes estratégicos de CONINAGRO, producto del Encuentro de Consejeros que se realizó en mayo, donde se señaló a la alta carga fiscal como uno de los principales limitantes al desarrollo del sector en general y del desarrollo local en particular. La alta carga fiscal se magnifica por la suma de tributos de la Nación más los Provinciales y Municipales y es un factor que aqueja a las actividades productivas y a nuestras cooperativas y economías regionales. Por lo que, iniciativas como el de crear un monitor de tributos desde el ámbito académico, refuerza las gestiones realizadas por CONINAGRO y marca un horizonte de labor conjunta”.

Desde la casa de estudios, explicaron que a partir de la firma de este convenio, la puesta en marcha del Monitor de Tributos Subnacionales tendrá como propósito medir el peso de los principales tributos provinciales y municipales a través de un relevamiento anual que cuantifique, de manera sistemática y objetiva, las alícuotas y carga tributaria sobre actividades económicas de la provincia de Córdoba, en una comparación entre sus principales municipios y con otras provincias y municipios de Argentina.

El comparativo se realizará para las 26 localidades cabeceras o de mayor población de los departamentos de nuestra provincia. En el estudio se incluirán tributos de nivel provincial como Ingresos Brutos. A nivel municipal, se tomará en cuenta la contribución sobre la Actividad Industrial, Comercial y de Servicios; la contribución que grava el consumo de electricidad (CE); la contribución que grava el consumo de gas (CG) y los adicionales que se apliquen sobre dichos tributos, cualquiera sea el destino de sus fondos. Además, en base a la revisión de la legislación tributaria municipal, se evaluará la inclusión de algún otro tributo local relevante para los objetivos del proyecto.

El análisis se iniciará en el año 2017. En el primer informe se incluirá un análisis hasta el año 2024, con la comparación anual y su evolución en el tiempo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: llega el Encuentro Textil de la Economía Social

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Dirección de Economía Social de la provincia, pondrán en escena el Encuentro...

Noticias relacionadas