martes 28 | mayo 2024
13 C
Buenos Aires

Cooperativismo y mutualismo en Argentina: Modelo de desarrollo local y diversificación productiva

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Por Dr. Luis Guillermo Coto Moya*

En Argentina se han desarrollado sistemas cooperativistas y mutualistas sólidos y crecientes desde el siglo pasado, que han beneficiado a las personas que han figurado como sus asociados mediante alternativas económicas y sociales que promueven la participación democrática, la solidaridad, la equidad y la generación de empleo.

El cooperativismo en Argentina se ha presentado con mayor impulso en el sector agropecuario, seguido de los sectores de consumo, crédito, provisión, seguros, servicios públicos, trabajo y vivienda. Por su parte, el mutualismo ha enfocado su construcción en las áreas de gestión de préstamos, educación, farmacia, obras fúnebres, órdenes de compra, proveeduría, recreación y salud.

Es en el marco de este contexto que se desarrolló la Pasantía y Seminario Internacional sobre la Experiencia del Cooperativismo de la República Argentina con énfasis en el desarrollo del Balance Social, la cual tuvo lugar del 15 al 18 de agosto, teniendo como sede la ciudad de Rosario en Santa Fe, Argentina.

Dicha actividad fue llevada a cabo gracias a la alianza institucional establecida con Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCYM). El evento fue enriquecido con la asistencia de 39 cooperativistas provenientes de Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana; así como con la presencia de ponentes del sector público, cooperativo y mutualista.

Esta pasantía surgió con la finalidad de adquirir conocimientos sobre las bases conceptuales, metodológicos y de la experiencia aplicada del desarrollo del cooperativismo, partiendo de Argentina como caso de estudio. A lo largo de esta actividad se llevaron a cabo una serie de ponencias a manos de expertos cooperativistas y mutualistas, así como visitas y reconocimientos. A través de esta breve sinopsis encontraremos un recorrido por los resultados de estos valiosos intercambios.

Como actividad introductoria de la pasantía y con la finalidad de ampliar la reflexión en el campo de la diversificación productiva, las personas representantes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito del Colegio Médico de El Salvador de Responsabilidad Limitada (COMEDICA DE R. L.) visitaron el Sanatorio ALÍARE. Este último se caracteriza por ser un centro de salud innovador que se enfoca en la atención integral y en el bienestar de sus pacientes.

La pasantía dio inicio oficialmente el día 15 de agosto con el recibimiento de las y los participantes en el Monumento a la Bandera Argentina, donde el señor Roberto Bereciartúa ofreció un discurso de bienvenida. En este acto las y los asistentes disfrutaron de una contextualización de valor histórico en torno al origen de la bandera argentina.

Posteriormente, se presentó el acto de apertura y la bienvenida a la actividad, donde la mesa principal contó con la presencia de figuras de gran relevancia como: Juan Pivetta, Presidente de la Mutual Federada “25 de Junio”; Lida Mazzini, Tesorera CGCyM; Luis Guillermo Coto Moya, Director Ejecutivo CCC-CA; Nicolás Gianeloni, Secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Municipalidad de Rosario; Guillermo Tavernier, Titular del Órgano Local Competente y Representante Provincia de Santa Fe; Nahum Mirad, Director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Los reconocimientos fueron de gran valor en la pasantía, tal es el caso del agradecimiento hecho al Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) por su labor de 40 años gestionando, capacitando y brindando asistencia técnica en Balance Social. Asimismo, con el mismo grado de importancia, la CCC-CA concedió un reconocimiento a Mutual Federada “25 de Junio” en celebración de sus 60 años de vida institucional, en los cuales ha generado grandes aportes en el ámbito médico, de la mano de valores de ayuda mutua, honestidad y profesionalismo.

Seguidamente se efectivizó la presentación de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) y del programa a desarrollar a lo largo de la pasantía y seminario. La jornada de este día finalizó con la exposición del Seminario de Balance Social por parte de los facilitadores Enzo Farante y Juan Pubill del CGCyM.

Es de gran preponderancia destacar que ese mismo día se declaró de interés municipal la Pasantía y Seminario Internacional sobre la Experiencia del Cooperativismo de la República Argentina con énfasis en el desarrollo del Balance Social, por medio de un decreto por parte del Consejo Municipal de la Ciudad de Rosario, lo que posee un profundo valor simbólico.

El día 16 de agosto inició con la visita a la planta industrial de la Cooperativa de Trabajo La Cabaña, ubicada en General Lagos, Provincia de Santa Fe. Donde las y los participantes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia en relación a una industria procesadora de productos lácteos. Asimismo, este día finalizó con la Visita a la Envasadora de Legumbres Agricultores Federados Argentinos Coop. Ltda.

Por su parte, el día 17 de agosto las y los participantes se desplazaron hasta la Provincia de Córdoba donde fueron recibidos en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM),

lugar en el que formaron parte de la ponencia “El Estado y la Economía Social en la Región: Economía Social” , impartida de forma conjunta con la Municipalidad de Villa María.

Este día se tuvo el placer de contar con la presencia del Legislador Matías Chamorro, Presidente Comisión Economía Social, Cooperativas y Mutuales, Poder Legislativo Provincia de Córdoba, Argentina. Como resultado, en esta ocasión, la CCC-CA fue receptora de un reconocimiento en donde se declaró la pasantía de interés legislativo por parte de la Provincia de Córdoba debido al intercambio de experiencias fundamentales para la Economía Social de nuestro continente.

También, las y los asistentes de la pasantía contaron con un espacio para compartir experiencias del sistema de integración tanto del cooperativismo como de los servicios de ayuda económica por parte de las mutuales. Esta actividad tuvo el agrado de contar con la colaboración del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA) representado por Miguel Ángel Olaviaga; la Cooperativa de Consumo La Obrera; la Alianza del Mutualismo de América (AMA),con su presidente el Lic. Héctor Acosta; la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), representada por el Lic. Alejandro Russo; y su Mesa Nacional de Juventud.

El 18 de agosto se efectuó el último día de la pasantía y seminario en Argentina, en el Auditorio de Federada Salud se concretaron las conferencias: “Marco conceptual y experiencias del CGCyM en Balance Social” y la presentación basada en la experiencia del Banco CREDICOOP Coop Ltdo.

Por lo tanto, este día se centró en el desarrollo del Seminario en Balance Social, para lo cual tuvimos la valiosa oportunidad de contar con la señora Ximena Colavechia y los señores Enzo Farante y Juan Pubill, quienes son representantes del CGCyM así como facilitadores expertos en el tema. Sin duda, durante este intercambio, se compartieron herramientas de gran relevancia, que las y los participantes podrán aplicar en sus países de origen.

Es importante tener en cuenta que los modelos de integración expuestos a lo largo de la pasantía fueron variados, con la finalidad de que las y los participantes generen herramientas para aplicarlas en las diferentes áreas del quehacer cooperativo. Debido a lo anterior, también tuvimos a nuestra disposición la ponencia por parte de Cooperativa de Trabajo EQUALITY Ltda., enfocada en la integración digital.

Entre la serie de actividades desarrolladas, se debe de brindar especial atención al Homenaje Póstumo en Memoria del Sr. Mario Shujman, quién a lo largo de su vida se dedicó a impulsar la Economía Social y Solidaria en Argentina.

Este día cerró con la evaluación general del entorno de trabajo llevado adelante a lo largo de cuatro días y se efectuó el acto de cierre de la Pasantía y Seminario Internacional sobre la Experiencia del Cooperativismo de la República Argentina.

Culminando con el reconocimiento al Sr. Roberto Bereciartúa por su designación histórica como Cooperativista y Mutualista Distinguido; destacando así su dedicación, compromiso y esfuerzo por promover los ideales doctrinarios principistas y participativos del cooperativismo y mutualismo en la Economía Social.

Como conclusión, se puede asegurar que las y los participantes tuvieron la posibilidad de conocer la historia, evolución y desafíos del cooperativismo de la República Argentina, centrándose en la importancia de la metodología de Balance Social.

Asimismo, a través de las diferentes conferencias, visitas y actividades; lograron establecer contacto e interacción con representantes de la estructura del cooperativismo y mutualismo argentino, especializados en la implementación y seguimiento del balance social en las cooperativas.

El ambiente desarrollado a lo largo de la pasantía estuvo rebosante de cooperación y apoyo por parte de las y los participantes, expertos y anfitriones, de manera que el disfrute de la actividad fue pleno y valioso.

Esta iniciativa funcionó como un canal adecuado para la generación de lazos de intercooperación y redes de apoyo basados en las similitudes y diferencias que engloban la historia de los pueblos latinoamericanos. Por lo tanto, este esfuerzo institucional, pudo brindar a las personas participantes un espacio de convivencia integral, en el cual el intercambio de costumbres, tradiciones, ideas e identidades favorecieron la formación de una esfera de multiculturalidad que enriqueció cada una de las experiencias vividas a lo largo del seminario.

*el autor es Director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: llega el Encuentro Textil de la Economía Social

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Dirección de Economía Social de la provincia, pondrán en escena el Encuentro...

Noticias relacionadas