lunes 17 | junio 2024
12.4 C
Buenos Aires

Cooperar participó en el Observatorio de la Obra Pública

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Directivos de la Confederación Cooperativa (Cooperar) expusieron la mirada sectorial durante la primera reunión de este año del Observatorio de la Obra Pública.

Se trata de un espacio convocado por el ministerio nacional encabezado por Gabriel Katopodis, quien dio la bienvenida a los referentes de distintas entidades gremiales, empresariales, sociales y académicas, entre otras.

“Es importante para nosotros estar en este espacio. Representamos a más de 70 federaciones de cooperativas de todo el país. Tenemos por naturaleza incorporado el ejercicio de la democracia y también por naturaleza somos solidarios. Estamos en el territorio, conocemos lo que pasa en el territorio y podemos aportar mucho desde ese lugar”, afirmó el vicepresidente de la Confederación, Alberto Bavestrello.

También asistió al encuentro el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Mansilla, quien rescató esas cualidades del modelo cooperativo para fijar pautas de contratación de este tipo de empresas a la hora de ejecutar obra pública.

En ese sentido, defendió la posibilidad de que cooperativas de trabajo tengan un cupo para realizar obras de menos de 300 millones de pesos, sin perjuicio de que participen en otras instancias las entidades de servicios públicos o vivienda, entre otros rubros.

“Sabemos hacer economía desde la solidaridad y la democracia”, subrayó en línea con lo expresado por Bavestrello. “Respetamos a los que tienen otra manera de trabajar pero pedimos también que nos respeten y nos traten de acuerdo a nuestra naturaleza jurídica. Podemos mostrar sin problemas cuál es el flujo de dinero en las cooperativas y demostrar el impacto positivo en materia social, económica y ambiental que tenemos en cada comunidad.”

La inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública; la transformación e innovación tecnológica; y la sustentabilidad y acción climática son algunos de los puntos incorporados en la agenda de este observatorio para las próximas semanas.

La participación de Cooperar es consecuencia de la firma de un convenio de cooperación firmado en diciembre por el presidente de la Confederación, Ariel Guarco, y el ministro Katopodis. En esta oportunidad estuvo también presente el titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas