Junto otras confederaciones y federaciones representativas del cooperativismo nacional y, puntualmente, de las entidades bonaerenses, Cooperar fue invitada a la Cámara de Diputados provincial para debatir acerca la autarquía del órgano local competente, impulsada en un proyecto del legislador Pablo Garate.
El delegado de Cooperar en el Consejo Asesor Cooperativo y vicepresidente de Fedecoba, Ángel Echarren, estuvo en la reunión junto al representante de la Confederación de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), Manuel María de Arrieta; de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), Claudio Decundo; y de la Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires (Femoba), Juan Ricci.
Fueron recibidos el 23 de agosto en el Anexo de la Cámara, en la Ciudad de La Plata, por la presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Patricia Moyano, junto a los diputados Santiago Passaglia, Omar Sánchez, Ricardo Lizzalde y un asesor del diputado Miguel Funes.
“Hay más de mil mutuales en la provincia y el trabajo de las cooperativas nuclea más de un 10 por ciento del PBI. Son fundamentales para la generación de empleo. Lo que se pretende es darle mayor participación en la toma de decisiones”, subrayó Passaglia.
El Instituto Provincial, que dejó de funcionar en 2002, podría volver a realizar acciones tendientes a orientar la producción cooperativa, conforme la demanda del mercado interior y exterior; asesorar al Poder Ejecutivo sobre la producción y comercialización de la actividad de su competencia y crear los Registros Provinciales de Cooperativas y Mutuales.
El encuentro sirvió también para que los referentes del sector pudieran plantear preocupaciones relacionadas con cuestiones tributarias y, puntualmente, al gravamen sobre los ingresos brutos.
Fuente: Cooperar