miércoles 19 | junio 2024
14.7 C
Buenos Aires

Chaco: un gran paso en el cooperativismo y mutualismo escolar

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

En un momento histórico para el sector, con el apoyo y asesoramiento del directivo de CONAM, Roberto Liska, legisladores de Chaco aprobaron el primer programa de Cooperativismo y Mutualismo escolar en dicha provincia, en la sesión ordinaria del 20 de septiembre, donde acordaron promover en los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo chaqueño los valores y principios de estas entidades de la Economía Social y Solidaria.

La Ley Provincial de Educación Cooperativa y Mutual de Chaco (Norma 3897-E), es de autoría de Zulma Galeano, diputada provincial, y contó con el amplio apoyo de los demás Integrantes de la Comisión de Asuntos Educativos del Poder Legislativo previo a su tratamiento en sesión.

Roberto Liska, del Consejo Asesor de CONAM y Vicepresidente de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), destacó: “Si bien falta tan sólo un paso más para la tan anhelada promulgación de la Ley, ya que aún debe ser aprobada por el Poder Ejecutivo chaqueño, sin duda constituye un paso histórico, ya que se propiciará a la conformación de cooperativas y mutuales escolares integradas por estudiantes menores de 18 años, con la guía y asesoramiento de equipos directivos y docentes, quienes contarán con todo el acompañamiento y experiencia de la dirigencia de nuestro sector”.

Asimismo, Liska, quien fue una de las piezas claves en la gestión de la Ley, ponderó que uno de los tantos fundamentos previstos será la “contribución efectiva en la construcción de una cultura de la participación y la solidaridad como herramientas para la transformación social de nuestros estudiantes”, resaltando a mutuales y cooperativas como ejemplos de estos valores que se intenta inculcar. Además, “estas organizaciones escolares van a constituir una herramienta pedagógica en la formación de los alumnos en la práctica de nuevos valores: nuevos comportamientos auténticamente solidarios, participativos y democráticos”, agregó.

Algunos de los objetivos de la Ley son:

  • Conceder la personería escolar donde se constituyan estas entidades del sector según la reglamentación vigente.
  • Fortalecer canales de comunicación vinculados al movimiento cooperativo y mutual para la implementación de la misma.
  • Diseñar acciones de protagonismo a los estudiantes para su concientización sobre los valores solidarios del sector.
  • Coordinar acciones con Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales e Internacionales para un mejor logro de sus objetivos.
  • Crear un registro único de las entidades que se vayan formando.
  • Promover la capacitación de los docentes.

Asimismo, se prevé que los recursos para el financiamiento de la presente Ley serán los provenientes del “Fondo para Educación y Promoción Cooperativa” (Ley Nacional Nº 2.3427 y Ley Provincial Nº 596-E). Además, se fija como Autoridad de aplicación al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Fuente: CONAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas