martes 16 | abril 2024
16.7 C
Buenos Aires

Casi 30 cooperativas eléctricas de La Pampa facturaron $2.620 millones

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La CPE obtuvo 1.148 millones de pesos y Corpico 476,6 millones respectivamente, un 62 por ciento del total. Pese a la recesión, las entidades solidarias siguen creciendo.

El monto de las operaciones ordinarias de 29 cooperativas eléctricas a sus 135.480 usuarios finales (asisten a 344 mil pampeanos) registró en 2018, según balances de entidades solidarias certificadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un giro comercial por 2.620,77 millones de pesos.

Allí, además de la venta de energía hubo servicios de Internet, TV, telefonía fija, agua potable y cloacas, gas, sepelios, servicios sociales, fábricas de columnas, transporte, etcétera. Crecieron a pesar de la recesión económica del país e inclusive mejorando el empleo.

La CPE de Santa Rosa obtuvo 1.148 millones de pesos y Corpico de General Pico 476,6 millones respectivamente (62 por ciento del total). El resto de las 27 cooperativas, entre ellas las más importantes, como la Cosega (de General Acha), Coospu (25 de Mayo), Coseria (Alvear), Cospec (Castex), Cosypro (Quemú), Cevic (Victorica), CEW (Winifreda), entre otras que totalizaron otros 995.894.387 pesos.

En medio del ajuste y del desempleo advertido en 2018 las cooperativas eléctricas fueron las únicas que crecieron en la provincia. Lograron aumentar el nivel de empleo del ejercicio 2017 con 1.257 agentes en su planta de personal en relación de dependencia (512 en la CPE y 330 en Corpico), es decir 1,1 por ciento más. La clave es que la cuantía de dinero que circula dentro del sistema cooperativo se reinvierte en las comunas donde se originan.

Solo en inversiones de bienes de capital llegó a 420 millones, pero el año pasado el 40 por ciento se destinó al sector de las comunicaciones (redes de fibra óptica), 22 por ciento al eléctrico y el 38 por ciento restante a otros servicios comunitarios. Sin embargo, el estado de resultados de la mayoría de ellas no fue de las mejores por el fuerte contexto inflacionario y el aumento de la morosidad, aunque bien vale decirlo que aquellas con mayor espalda financiera, obtuvieron resultados no operativos (ganancias por las altas tasas bancarias) que mejoraron notablemente sus balances y por ende activos y patrimonios netos.

Pero lo más importante, además de la cercanía de las cooperativas con la gente, es que desde hace varios años el patrimonio neto cooperativo crece en forma sostenida a pesar de las etapas recesivas que han afectado el normal desenvolvimiento de varias de ellas, especialmente las más pequeñas. Nadie duda que la sumatoria de activos, corrientes y no corrientes de las cooperativas siguen para arriba ya que según datos de los estados contables cerrados entre junio y diciembre de 2018, los Activos de las 29 entidades del servicio eléctrico, exceptuando las de origen agropecuario, fue de 2.101 millones de pesos.

El 37 por ciento se lo llevó la CPE con 757.742.103 pesos, seguido de la Corpico con 413.571.230 pesos (19,7 por ciento) y el resto de ellas con 976.738.100 pesos. En concreto, la facturación de las cooperativas a sus asociados llegó el año anterior a la suma promedio de 19.338 pesos por usuario final, un dato superlativo.

Otro punto estratégico refiere al capital suscripto por el sistema cooperativo y que llegó en el ejercicio fiscal del año pasado a los 664.600.200 pesos. En otras palabras, las ventas de 29 cooperativas que conforman la Fepamco en la provincia alcanzaron una facturación total de 2.620 millones durante 2018, lo que supone un incremento del 38 por ciento en valores corrientes con respecto de 2017, mientras el empleo en el sector creció un 1,1 por ciento y las inversiones en bienes de uso se acrecentó en 516 millones.

Datos del INAES.

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (INAES) y la Secretaría de Energía de la Nación en 2018 hubo en La Pampa 135.480 usuarios finales con un consumo de fluido eléctrico en sus hogares que trepa al 98 por ciento de los domicilios, a través de 29 cooperativas en 62.000 kilómetros cuadrados. A pocos meses de cumplirse 94 años del hito histórico que produjo uno de los primeros movimientos populares en la capital de La Pampa en 1925, se dio cuenta del enorme peso específico que tienen los monopolios naturales dentro de la economía pampeana, a pesar de que el consumo energético se siguió deteriorando por las variables macro de la economía nacional.

Aquí no solo se incluye el servicio eléctrico sino una variada gama de servicios anexos. Se aprecia una destacable expansión de los servicios comunicacionales (TV, Internet, y próximamente telefonía celular), aunque su sustento sigue siendo aquel para el cual fueron creadas: el suministro eléctrico. En Argentina hay 687 cooperativas eléctricas (el número más bajo desde el año 1967) que asisten a 2.940.000 usuarios, algo así como a 9 millones de personas, es decir 20 por ciento del total de habitantes del país y el 45 por ciento de la población rural asistida. Lo superlativo en nuestra provincia es que aquí se cubre al 98 por ciento de todos los vecinos residenciales de las áreas urbanos, periurbanos, rurales y subrurales.

 

Fuente:  Juan José Reyes, La Pampa La Arena

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Tierra del Fuego: un caso de mujeres cooperativistas y de gran voluntad

Algunas de las trabajadoras que integran la cooperativa “Manos a la obra” estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM....

Noticias relacionadas