martes 30 | abril 2024
18.7 C
Buenos Aires

Crece en Europa la demanda del hilo de lana neuquino

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Procesado en Zapala, es utilizado por diseñadores de moda de Francia.

“Que hayan expuesto diseños hechos con nuestros productos es una alegría muy grande”, dijo en declaraciones periodísticas Mario Forman, integrante de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén. Allí en Zapala procesan productos que se destacan por su alta calidad y nobleza, destinados a confeccionar indumentaria de vanguardia.

Si bien no es la primera vez que exportan fibras naturales, ya que anteriormente las habían colocado en Sudáfrica, para los productores es un logro. Es que luego de tantos años de mejorar la calidad de sus productos y de buscar mercados rentables, la industria de la moda reconoció la calidad y el valor de los productos neuquinos. “No podíamos encontrar un mercado que nos reconociera el valor de los hilos, siempre nos ofrecían monedas, por eso es muy importante para nosotros”, indicó el cooperativista.

Forman contó que desde hace más de 20 años se trabaja en el perfeccionamiento de las fibras y la genética de las ovejas. En 2015 adquirieron, a través del Centro Pyme-Adeneu, las máquinas Mini Mills para el procesamiento del hilo, que se hace con una selección de las mejores lanas de la región.

Desde entonces, se vincularon con artesanas neuquinas que trabajaban estos productos. “Eran familiares de los mismos crianceros, entonces pensamos que con la maquinaria de escala pequeña podríamos usar la producción de sus animales para acortarles el camino y que pudieran acceder más fácilmente al hilo”, detalló Forman.

La Cooperativa nació en 1998, luego de que más de una quincena de productores se unieran para acopiar la producción, trabajar la fibra y buscar un mercado que les pagara el valor real del producto y les permitiera vivir de eso. Forman destacó el acompañamiento del gobierno provincial, que les consiguió un predio para la fábrica y les brindó capacitaciones para utilizar maquinaria de última generación.

Fuente: La Mañana de Neuquén y https://cooperativas.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Asamblea de CONAM con la presencia de Collomb

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) desarrolló, el pasado 15 de abril, su Asamblea General Ordinaria...

Noticias relacionadas