lunes 29 | abril 2024
17.9 C
Buenos Aires

CAM y CONAM se renuevan y proyectan

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light”]

Con la presencia de Marcelo Collomb en ambos eventos, la Confederación Argentina de Mutualidades eligió a sus autoridades, y la Confederación Nacional de Mutualidades celebró su Asamblea General Ordinaria y su 27º aniversario.

Por Alejandro Galay

 

Las dos máximas expresiones del mutualismo argentino vivieron horas trascendentes con mucho movimiento dirigencial y varias novedades institucionales, conforme a la normativa que las regla. El día clave fue el 23 de abril; en ambos acontecimientos estuvo presente la máxima autoridad del INAES, y la flor y nata del sector a nivel nacional.

En el caso de la CAM, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso General Ordinario, del que participaron 92 delegados y delegadas titulares representando a 30 federadas. El Congreso, con una impronta fuertemente federal y con heterogeneidad sectorial, se plasmó en el Gran Hotel Ailén de la calle Suipacha, donde contó con la presencia del 80% de las 39 federaciones.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad, Alejandro Russo (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba), secundado por los vicepresidentes: Narciso Carrizo (Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”); Rosetti Víctor (Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe); Carlos Gómez (Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas); Raúl Martínez (Federación de Mutuales Rionegrinas); el secretario Miguel León Gutiérrez (Federación de Entidades Mutuales de Salta) y el tesorero de la entidad, Adrián Bruffal (Federación Entrerriana de Entidades Mutuales General Francisco Pancho Ramírez).

Tras la elección de las autoridades del Congreso, los delegados y delegadas abordaron el tratamiento de una agenda de temas. Además, tal cual lo prevé el estatuto para el Congreso Ordinario, de Memoria, Balance y cambio de autoridades (correspondiente a la finalización de mandatos), se abordaron temas que hacen a la integración sectorial a escala nacional: el Reglamento para Servicio de Turismo, el Reglamento del Fondo Complementario de Jubilaciones y Pensiones y la Constitución de una Universidad mutualista de alcance federal. Los tres temas fueron explicados en detalle por los responsables técnicos y aprobados por unanimidad por el Congreso.

Por otra parte, se institucionalizaron secretarías específicas, que ya estaban aprobadas en el Congreso que hizo la reforma estatutaria, y que dan cuenta de la mirada estratégica de la entidad: Secretaría de Género, Secretaría de Juventud y Secretaría de Relaciones Internacionales.

Al respecto, Alejandro Russo comentó: “En la reforma estatutaria hemos decidido, entre ustedes y nosotros, darle más posibilidad a la mujer de tener cargos, más participación a los jóvenes, valorar las relaciones internacionales y seguir creyendo en la capacitación y la formación”.

 

Juventud de la CAM

El Secretario de Juventud, Federico Corregidor, comentó que el objetivo del área es formar nuevos dirigentes, potenciar los encuentros regionales, fortalecer la estructura y continuar trabajando en cada región de acuerdo a los valores solidarios.

Cabe destacar que el joven dirigente participa en el desarrollo de la juventud mutualista desde el año 2013 cuando comenzó a trabajar en la Mutual de Salud Pública y la Federación de Entidades Mutuales de Salta. En 2016, comenzó a integrar la Comisión de Juventud de CAM.

Desde el inicio, según comentó, la construcción del espacio de juventud ha tenido una fuerte apuesta por el federalismo: “La Secretaría cuenta con el trabajo de jóvenes de la provincia de Salta, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco, La Rioja y Neuquén. En cada uno de estos lugares los jóvenes están comprometidos con el proyecto de seguir fomentado el mutualismo a lo largo y ancho del país”.

 

Políticas de equidad de género de la CAM

Blanca Suárez, recientemente nombrada Secretaria de Equidad de Género de la CAM, expresó que el nuevo rango institucional alcanzado “nos da otra fortaleza a la hora de plantear los temas. (…) Aunque siempre hemos sido escuchadas y atendidas en las reuniones del Consejo, es significativo el nuevo logro alcanzado. Ahora tenemos voto y participación plena. (…)”. A su vez, recordó que “empezamos a trabajar cuando se dio la unificación de la CAM, con grandes objetivos de impulsar la participación no sólo de mujeres sino de los jóvenes y fue gracias a esta apertura que pudimos empezar a crecer en la Comisión, con nuestra coordinadora, Nora Landart. (…) Era impensado en ese momento el alcance que iba a tener este trabajo”.

Para mostrar las consecuencias positivas de las acciones desarrolladas, la CAM informó que en 2015 solo el 3% de las mujeres ocupaban algún cargo en las entidades del sector, mientras que a finales de 2018 en algunas federaciones ya se había logrado alcanzar un 30% de representación femenina en cargos de autoridad. Esto se refleja también en la lista ratificada por el Congreso Ordinario de la Confederación en donde hay un 30% de participación femenina en los cargos de dirección.

 

Relaciones internacionales

Según el recientemente designado secretario de Relaciones Internacionales de la CAM, Héctor Acosta, la jerarquización del área lograda “es una forma de dar a entender que las estrategias a nivel internacional, ya sea a nivel latinoamericano o a nivel europeo, se han transformado en una parte muy importante”.

Según Acosta, “en un mundo donde cada día crece más el individualismo, se levantan barreras y muros por todos lados y quedamos cada vez más aislados, se debe implementar la Economía Social y Solidaria como un reto frente a estos aspectos, que hacen del mundo un lugar tan preocupante para vivir. (…) Creemos que la Economía Social y Solidaria puede dar soluciones, tomando como base el trabajo integrado y solidario. Con ideas de fraternidad y una visión más amplia podremos construir un mundo mucho más habitable y amigable. Por eso esta medida es muy importante para la Confederación”, observó Acosta, quien también celebró que se le haya otorgado la condición de secretaría a las comisiones de Equidad de Género y Juventud. “Es un mensaje muy fuerte hacia la sociedad. Creo que con esto se está poniendo en claro cuáles son sus estrategias, qué es lo que piensa la dirigencia en la construcción de un mutualismo mucho más dinámico, mucho más visible y mucho más inclusivo” finalizó.

[/et_pb_text][et_pb_button admin_label=”autoridades cam” _builder_version=”3.0.105″ button_text=”Nuevas autoridades de la CAM” button_url=”http://www.camargentina.org.ar/cam-eligio-autoridades-2024/” url_new_window=”on” button_alignment=”center” background_layout=”light” custom_button=”off” button_icon_placement=”right” /][et_pb_gallery _builder_version=”3.0.105″ posts_number=”2″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” gallery_ids=”4299,4300″ fullwidth=”off” orientation=”landscape” zoom_icon_color=”#000000″ hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” background_layout=”light” pagination_font_size_tablet=”51″ pagination_line_height_tablet=”2″ /][et_pb_text admin_label=”conam” _builder_version=”3.0.105″ background_layout=”light”]

En simultáneo y con un onomástico

El mismo día, la CONAM desarrolló su Asamblea General Ordinaria y una cena posterior con motivo de su 27º Aniversario. El meeting se desarrolló en la Escuela de Pastelería Profesional de la Asociación Mutual 12 de Enero Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Alfajoreros y Servicios Rápidos.

La Asamblea contó con un gran número de representantes de las provincias del Santa Cruz, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Juan y La Pampa. La ceremonia se inició con el Himno Nacional Argentino y, posteriormente, la Presidenta, Dra. Rosa B. Rodríguez, agradeció la presencia de todos los presentes, destacando cómo cada uno desde su lugar realiza un aporte al movimiento mutualista.

Como parte del acto de apertura de la asamblea, Luis Hlebowicz, directivo de la Mutual de Pasteleros, destacó el trabajo que las entidades asociadas a CONAM realizan a lo largo y ancho del país. Habló sobre la necesidad de que las mutuales vayan cambiando sus cuadros dirigenciales de manera democrática y participativa, de manera que se desarrolle un crecimiento natural y armónica de las organizaciones. Expresó que es necesario integrarse para paliar los tiempos institucionales adversos, ante un nuevo mundo “uberizado” que planta desafíos a todas las organizaciones de la economía social y solidaria para mantener la centralidad del mundo del trabajo por sobre el de la renta. Por eso, valoró la asamblea de la CONAM como una excelente oportunidad para estrechar vínculos y desarrollar alianzas. A su vez, planteó un desafío a la concurrencia, preguntando: “¿Cómo podemos complementarnos, colaborar entre las entidades, ayudar, crecer y generar más actividad (…) para ayudar a nuestra nación a tener el destino que se merece?”.

Rosa Rodríguez proclamó: “Si bien es difícil la situación que está atravesando nuestro sector, nosotros decimos presentes con muchas ganas, energía y alegría. El año pasado trabajamos muchísimo para paliar los obstáculos que nos impusieron, sobre todo para sostener la exención impositiva, en un marco de crisis económica-financiera a nivel país, pero con la confianza en que vamos a salir adelante. Por eso es importante este tipo de encuentros para conocernos y generar convenios intermutuales. No tenemos que bajar los brazos, nuestra confederación, conjuntamente a sus federaciones, trabaja permanentemente en defensa del sector con muchísimas acciones desarrolladas, muchas veces de manera silenciosa. Tenemos que ayudarnos entre nosotros para que las entidades puedan seguir cumpliendo con la responsabilidad de brindar servicios a los asociados… incluso a pérdida”.

A su vez, destacó el servicio de asistencia técnica que brinda la CONAM a las entidades y la predisposición del INAES para aplicar su talento profesional en la resolución de las problemáticas institucionales aquejan a algunas entidades.

“Cuando asumí en el año 2012, me inquietaba el desafío de presidir una confederación. Me preguntaba cómo lograríamos la sinergia entre nuestras entidades y la respuesta estuvo en el acompañamiento de todos ustedes”.

Luego, se proyectó un video que ilustró todas las actividades y gestiones desarrolladas durante el 2018, las cuales fueron acompañadas de un aclamado aplauso general.

Acto seguido, el Tesorero Lic. Guillermo Palacios detalló los aspectos fundamentales del Balance General, el cual fue seguido por los presentes mediante copias que se entregaron con anterioridad. Tras las aprobaciones de Memoria, Balance General, Cuadros Anexos, Cuenta de Gastos y Recursos, Informe de la Junta Fiscalizadora y del Auditor Externo del Ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2018, el Secretario, Sr. Hugo H. Bozzini, procedió a dar lectura del Informe de los convenios suscriptos con el INAES.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”3.0.105″ posts_number=”2″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” gallery_ids=”4304,4303″ fullwidth=”off” orientation=”landscape” zoom_icon_color=”#000000″ hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” background_layout=”light” pagination_font_size_tablet=”51″ pagination_line_height_tablet=”2″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas