sábado 6 | marzo 2021
18.1 C
Buenos Aires

Collomb estuvo presente en las asambleas de CAM y CONAM

Recomendadas

CONAM donó barbijos en el norte del país

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) entregó 800 barbijos a la localidad de Paso de...

Conarcoop pide que se incluyan a 40 mil asociados dentro del programa “Potenciar Trabajo”

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) solicitó que se incluyan a casi 40 mil asociados y asociadas...

Cómo es la encuesta de Cooperar para las cooperativas

Cooperar está llevando adelante una encuesta de simplificación administrativa para conocer las inquietudes y propuestas que tienen las cooperativas...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El presidente del INAES brindó datos estadísticos del sector e hizo un balance sobre la gestión actual del organismo nacional de control.

Por Alejandro Galay

 

CAM

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social manifestó los siguientes conceptos:

“No hay acto más importante que pueda realizar una Institución que su Asamblea de asociados, donde se delibera y rinden cuentas. Poder participar es para mí un gran honor.

“Durante mucho tiempo ha habido una dependencia del sector para con el Instituto demasiado estrecha a veces, que impedía un crecimiento más sano de las entidades. Desde el inicio de nuestra gestión, nos impusimos crecer sobre nuevas bases y que éstas fueran más independientes y estuvieran fundadas en el respeto mutuo. En este sentido, creo que hemos dado un paso adelante y que estamos un poco mejor. Sin confundir los lugares, venimos trabajando armoniosamente en virtud de las responsabilidades que le compete a cada uno de los actores.

“Pienso que hemos consolidado un desarrollo más serio para el sector, donde las entidades tienen respeto por el organismo y no temor por su potencial avasallamiento.

“En estos años de gestión ya hemos capacitado a más de sesenta mil personas. Hemos firmado recientemente veintitrés convenios con universidades nacionales, y lo mismo con las Confederaciones de cooperativas y mutuales para prácticas profesionales no rentadas de Economía y Derecho.

“También, como ya me han escuchado decir otras veces, nosotros creíamos desde el inicio que debíamos ejercer un control público más preventivo. Realizamos más de ciento diez mil acciones de fiscalización pública. Y trabajamos intensamente en generar confianza entre el organismo con otros entes del Estado. Sacamos incluso una resolución conjunta con la AFIP, que nos significó un trabajo en común de tres años combatiendo el fraude cooperativo y mutual.

“Asimismo, y a través de la atención de cuatrocientos noventa proyectos, pudimos favorecer el desarrollo local, que es la base de todo desarrollo nacional, y digo esto pensando en la sinergia que se puede dar entre el sector cooperativo y el mutual en cualquier parte, debido a su gran capacidad de respuesta. Es por eso que allí quisimos focalizar nuestra asistencia financiera. El favorecimiento del desarrollo local nos obligó a modernizar el organismo para llegar de modo más fácil a las entidades, y viceversa.

Además, hemos avanzado en la transparencia, lo que permite optimizar el uso del tiempo. De esta manera, hemos generado más de ciento cincuenta mil expedientes electrónicos desde el año 2017, evitando el eterno trajinar por los pasillos de la burocracia. Hoy ya tenemos más de veinte trámites que se pueden hacer a distancia.

“Con la modernización y digitalización pudimos llegar a un proceso de actualización nacional de datos, que aún estamos encausando. A propósito, en un informe de la semana pasada, sobre 7.260 cooperativas que crearon su legajo electrónico, tenemos 16.740.000 asociados. Y sobre 2.066 mutuales, tenemos 7.944.000 asociados. Entre unas y otras aproximadamente 23.000.000 de personas. Y si hubiera entre repetidos entre unas y otras, igual estaríamos hablando de unas 20.000.000 de seres humanos ligados a entidades de la ESS.

“En relación a la generación de puestos de trabajo, en cooperativas tenemos 206.000 trabajadores en relación de dependencia. En mutuales, 24.390. Y asociados a cooperativas de trabajo, circa 127.000. Por lo que en total estamos hablando de aproximadamente 250.000 puestos de trabajo.

“En la próxima reunión de Directorio, vamos a estar dictando la resolución sobre datos estadísticos, algo que hace décadas que no se actualiza. Esto va a permitir que esta información que estoy dando esté protegida y a disposición de todas las entidades en forma pública para que puedan consultar todo lo que necesiten. Esto mejorará a su vez los servicios de las entidades con sus asociados.

“Por supuesto que no estamos exentos de problemas. Creemos que la integración es la llave para maximizar, por ejemplo, los recursos financieros que tienen un impacto formidable en la comunidad. Esto se mejora trabajando desde el Estado en la producción de confianza, siempre de manera conjunta, con espíritu positivo y en total libertad.

“El trabajo en conjunto le impone mayor responsabilidad a las entidades. Y las entidades en sus comunidades generan cohesión social, lo que hay que trasladar a nivel federativo y confederativo.

“Por último, habría que crear y repensar algunas cuestiones ligadas al mutualismo, que sobre la plataforma de sus principios pueden producir un desarrollo moderno y acorde a los tiempos que corren; un mutualismo adecuado a la realidad social actual con acciones concretas y no declamativas. Debemos pensar en un mutualismo cada vez más fuerte en su compromiso con la comunidad, con nuevos frutos y dentro de una recreación de sus vínculos con todos los actores de la sociedad civil.

“El futuro, necesariamente, tiene que ser solidario.

Collomb durante su intervención en la Asamblea de la CAM

CONAM

Ya en la Asamblea de la CONAM, Marcelo Collomb, brindó las siguientes consideraciones:

“Recuerdo que la primera confederación que visité cuando asumí fue esta: la CONAM. Y recuerdo las inquietudes que me transmitieron, y la gran preocupación que tenían en ese entonces de una posible amenaza de disolución de la entidad. Les dije que eso no estaba en nuestro ánimo y que todo dependía de ustedes. Por eso me satisface ver cómo han crecido y cómo se han desarrollado. Esto no ha sido al azar, es la consecuencia del trabajo de sus dirigentes y de toda una trayectoria.

“En cuanto a la autoridad de aplicación, desde el Estado lo que se debe respetar es la institucionalidad de las entidades, y además promover y generar esa institucionalidad. En esta búsqueda, nosotros hemos ido mejorando los mecanismos y entendemos que no se debe dar un paso atrás. En tanto, las diferencias las iremos resolviendo a través del diálogo.

“En la idea de trabajar en el desarrollo, en el proceso de la actualización nacional de datos tenemos uno de los registros electrónicos más completos de la administración pública nacional, cuando no el más completo de todos. Ya hemos digitalizado más de dos millones de imágenes. Esto significó un cambio de cultura total. Y representa un gran avance en materia de políticas públicas

“Siempre repito que las cooperativas y las mutuales son ejemplos de cohesión social. ¿Por qué se acerca la gente para asociarse? Porque tiene un problema y tiene además la esperanza de resolverlo. La cohesión y la pluralidad de ideas son un ejemplo para la sociedad toda. A su vez, miren la importancia que tienen las entidades en la creación de trabajo directo (ver datos en el apartado CAM). Y del mismo modo, dentro del sector cooperativo de crédito y de mutuales de ayuda económica, hay 79.000.000.000 de pesos de activos financieros al 31 de diciembre de 2018. Entonces, ¿cómo puede ser que algunas entidades tengan aún problemas de financiamiento? Tenemos que generar un círculo virtuoso dentro del mismo sistema.

“Esto es la muestra de cómo funcionan el cooperativismo y de mutualismo en la Argentina. Acá hay muchas acciones de control bien transparentes. Ahora, a mí me parece que también las entidades de segundo grado tienen que empezar a jugar un papel más importante y llevar a cabo un trabajo en conjunto.

“Sobre esta base, debemos construir un futuro ligado a la realidad entre los asociados y sus comunidades. Necesitamos también instancias superadoras para los servicios, cuestiones que hay que pensar mucho de aquí en más, con el Estado como garante del bien común.

“Cito aquella vieja frase que dice que solos podemos hacer poco, pero juntos podemos hacer mucho”.

Collomb durante su intervención en la Asamblea de la CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas