lunes 29 | abril 2024
14.6 C
Buenos Aires

El mutualismo y el cooperativismo educacional van de la mano

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Por Silvia Recalde*

 

Educar para la cooperación y la ayuda mutua es el camino más efectivo para iniciar al ser humano en la teoría del cooperativismo y mutualismo, a través de la enseñanza y la práctica de sus valores y principios por medio de la conformación de cooperativas y mutuales escolares.

La constitución de estas en todos los niveles del sistema educativo posibilita que los niños y jóvenes comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares de la acción conjunta.

La actividad mutual y cooperativa en la escuela hace posible también el desarrollo de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales y el ejercicio pleno del diálogo, volviéndolo creativo y modelando en paralelo al estudiante para una integración social fructífera.

Mediante este ejercicio concreto y real de la cooperación y la mutualidad en los establecimientos educacionales, los estudiantes experimentan una formación democrática que les asegurará al propio tiempo una ética afín. Esto posibilita actuar conforme a una conducta que los habilite para el manejo honesto de la libertad y, a su vez, les brinde la oportunidad de consolidar su personalidad y de promover el sentido de la responsabilidad, basado en una práctica permanente de la solidaridad.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206, a través de su artículo 90, establece lo siguiente: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”. Esto garantiza el cumplimiento de la Ley N° 16.583 -Decreto Reglamentario N°1171/03- y la Ley N° 20.321 y sus concordantes provinciales, al estar íntimamente ligada a los lineamientos educativos que fija en sus fines y objetivos.

Estamos en el momento preciso para reafirmar el objetivo de la cooperación y la ayuda mutua: formar hombres y mujeres responsables y solidarios para que cada uno despliegue una vida personal y social plenas.

La educación cooperativa y mutual es un proceso de enseñanza y aprendizaje continuo y progresivo, asentado en valores y principios.

Las Cooperativas y Mutuales Educacionales, como una alternativa socio pedagógica, constituyen una forma de emprendimiento formativo –productivo y de servicios-, con una mirada humanística que satisface necesidades y aspiraciones formativas, sociales, culturales y económicas.

Según la UNESCO, son asociaciones de alumnos administradas por ellos con el concurso de los docentes y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un idealismo de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.

La Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME) desde hace más de 28 años promueve la educación en valores, para que inspirados en ellos, sean visibilizados los principios de la Economía Social y Solidaria, y podamos construir una sociedad más justa y equitativa.

*Silvia Recalde, de amplia y reconocida trayectoria al interior del campo de la Economía Social y Solidaria argentina, preside la CALCME, organizadora de los encuentros anuales ENCACE (Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares).

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

España: se vienen unas jornadas en Navarra para pensar el lugar de la economía social en el mundo

XVII Jornadas Economía Solidaria de Navarra Del 16 al 24 de mayo en Katakrak (Pamplona-Iruñea) Desde REAS Navarra presentaron las XVII...

Noticias relacionadas