Fichas para proyectos mutualistas N° 1

Iniciamos en esta edición una serie de fichas con algunos elementos sobre elaboración de proyectos, con la autoría del Departamento de Investigación, Formulación y Desarrollo de Proyectos (InFoProy) del CGCyM.

Los suscriptores y anunciantes de MUNDO MUTUAL pueden escribirnos a infoproy@cgcym.org.ar para cualquier consulta relacionada con una idea de proyecto, y también la solicitud de orientación respecto de una fuente de financiamiento, en caso de requerirla. Es importante aclarar que un proyecto no es sinónimo de financiamiento, sino que muchas necesidades institucionales se cubren con los propios recursos de la entidad mutual, simplemente reasignando fondos de su giro habitual.

Algunas definiciones de proyectos

  • Conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que apuntan a alcanzar objetivos definidos mediante productos concretos.
  • Búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas otras, una necesidad humana.
  • Grupo de actividades temporales diseñadas para producir un producto único, un servicio o un resultado.

Preguntas-guía para orientar el proyecto

¿QUÉ se quiere modificar? DIAGNÓSTICO
¿POR QUÉ se quiere hacer? FUNDAMENTACIÓN
¿PARA QUÉ se quiere hacer? OBJETIVOS
¿CUÁNTO se quiere hacer? METAS
¿CÓMO se va a hacer? DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
¿CUÁNDO se va a hacer? CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
¿QUIÉNES lo van a hacer? BENEFICIARIOS
¿DÓNDE se quiere hacer? LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO

Identificación del problema

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Dónde se origina?
  • ¿A quiénes y cómo afecta?

  

Árbol de problemas

La identificación del problema se correlaciona con la representación gráfica que se formula en el árbol de problemas. Es un recurso útil para visualizar los elementos que de manera provisoria se van consignando en el proceso de elaboración, hasta completar un árbol que presente coherente y satisfactoriamente el problema a resolver.

ELABORACIÓN DE PROYECTO
Elemento del proyecto ¿En qué consiste? Características
Objetivo ¿Qué fines se quieren lograr y para qué? El objetivo debe ser claro y concreto. En general se tiende a plantear objetivos ambiciosos, lo que puede dar lugar a falsas expectativas.
Resultados ¿Qué se va a lograr, cómo y cuándo? Resultados concretos, y de ser posible con metas esperadas (ingresos, % de disminución de costos, contactos generados, etc.)
Actividades y plazos Actividades a realizar y responsables de que se realicen. Las actividades deben reflejar la lógica de trabajo, deben evitarse planteamientos con mucho detalle que no es necesario especificar, o actividades muy generales que dejan dudas sobre el cómo se realizarán. Las actividades deben ser claras para los responsables de ejecutarlas.
Plazos Cronograma de trabajo vinculante a las actividades. Se debe acompañar las actividades de un cronograma realista, identificando rutas críticas, y las asignaciones de tiempo a los miembros del grupo.
Recursos requeridos ¿Qué recursos se requieren y cuándo, y quién los va a asignar? Incluye personal, financieros, materiales, etc. Se debe contar con un presupuesto, con detalle por cada actividad.
Obstáculos e inhibidores ¿Qué puede impedir que el proyecto sea exitoso? ¿Qué puede hacerse para eliminar los obstáculos? ¿Quién debe intervenir para lograr esto? Es recomendable proveer los problemas que se pueden presentar en el desarrollo del proyecto, y en qué forma se solventarán. Contratiempos típicos como retrasos o retiro de actores, no deben detener el trabajo.
Indicadores de desempeño ¿Cómo podemos medir el desempeño de las actividades del proyecto hacia el logro de sus objetivos y resultados? ¿Cuándo? Es clave la medición porque el proyecto busca demostrar entre otras cosas las ventajas del proceso asociativo. En algunos casos, esto implica que son los responsables quienes deben documentar los resultados con un formato sencillo.

Fuente: Marco Castro – Cuaderno Tecnológico N° 5 – INTI/Unión Europea

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