lunes 29 | abril 2024
17.9 C
Buenos Aires

Publicación sobre desarrollo local

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Reseña

por Felipe Rodolfo Arella

Hemos recibido la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal, Nros. 71-72, editada por el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO) de la Universitat Politècnica de València, que dirige Antonio Colomer Viadel.

Esta edición está destinada a destacar los procesos de desarrollo local llevados a cabo en España, México y Cuba. Como de costumbre los trabajos son precedidos por un estudio que, “a modo de presentación”, realizó el director de la publicación. En el mismo señala el carácter civilizador de las ciudades en la historia del hombre, y que fue en ellas donde nació el concepto de democracia. Por ello considera que las ciudades serán el reservorio de la futura democracia comunal.

Acerca de los que trasciende de los artículos que se publican, Colomer Viadel aclara que los mismos no reflejan las realidades de islotes autosatisfechos en su abundancia ni de oasis aislados y cerrados para preservar una vida privilegiada, sino comunidades abiertas, comunidades sustentadas en el apoyo mutuo y la cooperación, lo que le permite a sus ciudadanos desarrollarse conjuntamente alcanzando economía de escala.

Los contenidos están divididos en dos secciones: Estudios y Experiencias Vivas.

En la primera Gerardo de Cárdenas Falcón se refiere a “Factores para alcanzar un mayor desarrollo local”, y José-Rodolfo Hernández Carrión junto a Mercedes Díaz, presentan su trabajo “Abordando un desarrollo local: Integrar la participación de los ciudadanos y gobiernos en la búsqueda de soluciones para un canal interoceánico Pacífico-Atlántico en el siglo XXI.

En Experiencia Vivas se incluyen los trabajos siguientes:

  • Procesos de autodesarrollo en el municipio de Paterna, Valencia (España), de A. J. Méndez López, J. V. Pérez-Cosín y A. Colomer Viadel.
  • Estrategias colectivas locales y desafíos globales: El caso de la producción de café en la Costa Sierra Occidental de Jalisco (México), 1989-2017, de Carlos rioja y Alessandro Pinelli.
  • Programa para el desarrollo sociocultural: Estudio de caso de la Cooperativa Campesina Benito Ramírez del municipio Camajuaní (Cuba), de Alexander Báez Hernández, Carlos Alberto Hernández Medina, Kenia Faye González y Magdalys Alibet Carrasco Fuentes.
  • Resistencia cultural y participación popular en los municipios del Itsmo de Tehuantepec (México): Soberanía Alimentaria y maíz Zapalote Chico, de Alejandro Nuricumbo Linares, Edelmiro López Iglesias y Águeda Gómez Suárez.

Los aportes de la revista de INAUCO al conocimiento de diferentes realidades comunales, mutualistas y cooperativas son sumamente importantes porque ponen al alcance de sus lectores información acerca de problemas y sus soluciones colectivas.

La edición digital para descargar es abierta y se accede a través de http://www.ridaa.es.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Trasa, Southern Trust y Belat explicaron por qué las inversiones de impacto están ganando cada vez más terreno en el mercado

Se realizó la quinta edición de Bioferia, la muestra internacional de sustentabilidad y consumo responsable, en el Hipódromo de...

Noticias relacionadas