martes 30 | abril 2024
18.7 C
Buenos Aires

CAM participó de una Jornada internacional de mujeres mutualistas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

CAM participó en la Jornada de celebración del Día Internacional de las Mujeres Mutualistas (JIFM) el 10 de marzo. Se trata de una oportunidad para promover y resaltar el compromiso de mujeres en el sector de las mutuales. Este año el tema de debate giro en torno a: “CRISIS SANITARIA Y DESIGUALDADES DE GÉNERO”

Esta iniciativa fue organizada por el programa “Apoyo a las Estrategias Sociales (PASS)” y de las siguientes organizaciones : AIM : Association Internationale de la Mutualité (Asociacion Internacional de la Mutualidad) -AFD : Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo) -FNMF : Fédération Nationale de la Mutualité Française (Federación Nacional de la Mutualidad Francesa) -RIFES : Réseau International des Femmes de l’Economie Solidaire (Red Internacional de Mujeres en la Economía Solidaria).

Tras el éxito de las ediciones celebradas en 2019 y 2020 en Abiyán (Costa de Marfil), esta tercera edición del Día Internacional de la Mujer Mutualista, realizada en forma presencial en Costa de Marfil y en forma virtual para el resto del mundo, se distinguió por su formato, la mezcla de género a nivel de participantes, su contenido y su apertura a mujeres líderes de la ESS en Europa y América Latina.

En este contexto fue invitada a participar Nora Landart, coordinadora territorial de la Comisión de Genero de CAM y coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, quien fue acompañada por Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales.

Con la participación de 150 mujeres líderes mutualistas de países de África, Europa y Latinoamérica , se vivió una jornada muy intensa.

HOMENAJE HOMENAJE A JEAN-PHILIPPE HUCHET

En el inicio se concertó un homenaje a Jean-Philippe Huchet, gran líder mutualista que falleciera el 31 de marzo de 2021 en Abiyán (Costa de Marfil), los distintos oradores que lo recordaron con afecto y admiración mencionaron su larga trayectoria, destacándose a partir de 2009, como secretario general de la Federación Nacional de la Mutualidad Francesa. También se convirtió en presidente de la AIM (Association internationale de la Mutualité) de 2011 a 2014. A nivel internacional, se unió a la oficina de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social) y contribuyó a la Red de Educación y Solidaridad (RES) que presidio. Desde 2015, Jean-Philippe creó y desarrolló el PASS (Programa de Apoyo al Desarrollo de Estrategias de Salud Mutua) de Costa de Marfil.

Luego de discursos de autoridades y de los organizadores se concretó el panel “CRISIS SANITARIA Y DESIGUALDADES DE GÉNERO” con la participación de importantes lideresas. Abrió el espacio con comentarios introductorios DOMINIQUE JOSEPH, Secretaria General de la FNMF (Federación Nacional de la Mutualidad Francesa), siguió la Intervención de un lideresa mutualista de África CRISLAINE SAIZONOU, Presidente del Consejo de Administración de Cadre Nacional de Concertación de Mutualites (Marco Nacional Para la Concertación de Mutualidades) de Togo. Luego le tocó el turno en representación de América Latina a NORA LANDART, coordinadora territorial de la Comisión de Genero de CAM y coordinadora de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria. Y cerró el espacio de las intervenciones como lideresa mutualista europea SARA DE LIAMCHINE, Presidenta de Solidaris Wallonie, Belgica (Solidaris Valonia, Bélgica).

Al final hubo un debate y conclusiones de mucha riqueza que alienta en la idea de integración a nivel mundial de una Red de Mujeres Mutualistas.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Asamblea de CONAM con la presencia de Collomb

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) desarrolló, el pasado 15 de abril, su Asamblea General Ordinaria...

Noticias relacionadas