martes 30 | abril 2024
17.6 C
Buenos Aires

CONAM llevó adelante una capacitación a nivel nacional

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

CONAM realizó el segundo curso virtual de capacitación, actualizado según la Resolución N° 1000/2021 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dividido en dos jornadas, el 24 y el 31 de agosto, con una gran presencia federal.

El objetivo del curso, que contó con la participación de entidades de 17 de las 23 provincias argentinas, fue brindar una actualización de los requisitos y normativas vigentes en las mutuales, considerando las últimas modificaciones, para el correcto ejercicio de las funciones en los órganos sociales. En este sentido, se abordaron los cambios más recientes de las normativas y sus implicaciones en el gerenciamiento.

El curso se inició con las palabras de la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, quien ponderó la federalización de los asistentes y el compromiso adoptado durante el último año y medio: ‘‘Acá están presentes las bases del mutualismo, los que ponemos el pecho día a día en nuestras instituciones y tratamos de aventar los efectos de la pandemia’’.

Asimismo, Rosa agregó: ‘‘Se han paralizado países y organizaciones, pero el mutualismo no se paralizó. Una vez más dijimos presente, porque tenemos especial vocación. Me acuerdo de las palabras que dijo Alvaro el otro día de que éramos ‘gente común’. Somos gente común pero apasionados, con una profunda vocación y compromiso por lo que hacemos’’.

Por último, la presidenta finalizó: ‘‘Nos caracterizamos por escuchar a todos, sobre todo a las bases, Por eso los insto a que esta capacitación también sea un espacio de reflexión y un espacio de aporte y nos escriban todas las sugerencias que tengan’’.

Por otra parte, el Curso fue moderado por el Asesor Regional de CONAM, Roberto Liska, y los paneles tuvieron un espacio de intercambio con los presentes, en donde se resolvieron inquietudes y consultas en torno a los temas expuestos, los cuales contaron con las siguientes temáticas:

JORNADA DEL 24

CONCEPTO MUTUAL – Los Principios y Valores mutuales. Criterio de identidad. Acto mutual diferencia con el acto de comercio. Ejemplos e implicancias. A cargo del Prof. Sergio Echagüe, Coordinador del Instituto de Capacitación y Formación Mutual Carlos Castillo y de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF).

NUEVOS TRÁMITES PARA PRESENTAR A TRAVÉS DEL TAD (Sistema de Trámites a Distancia) – Documentación. Cómo y cuándo presentarla ante el órgano Local Competente y en el INAES. A cargo de la Lic. Lilian Pezzini y del Lic. Pablo Otero del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

MARCO NORMATIVO DE MUTUALES– Fundamentos de la Ley Nº 20.321 de mutuales. Legislaciones concordantes. A cargo del Asesor Jurídico y Vocal Suplente 2º de CONAM, Dr. Roberto De Cicco.

ESTATUTO SOCIAL – A cargo del Tesorero de CONAM, Lic. Guillermo Palacios.

NOVEDADES PARA LAS ASAMBLEAS – Clases de Asambleas. Asambleas a distancia. Orden del día. Llamado. Autoridad que preside. Junta Electoral. Requisitos formales a cumplir. Tópicos obligatorios a incluir en las actas. A cargo de la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa B. Rodríguez.

JORNADA DEL 31

VÍNCULO Y COMUNICACIÓN MUTUAL/ASOCIADOS: La importancia de los canales de comunicación hacia adentro y afuera de la entidad. Comunicar en tiempos de Pandemia. A cargo del Prof. Leandro Araoz, del Instituto de Capacitación y Formación Mutual Carlos Castillo y de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF).

ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS MUTUALES: A cargo del Asesor Jurídico y Vocal Suplente 2º de CONAM, Dr. Roberto De Cicco.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN: A cargo de la Presidenta de CONAM, Dra. Rosa Rodríguez.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN: A cargo del Tesorero de CONAM, Lic. Guillermo Palacios.

EL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA: A cargo de la Cont. Leticia Yaber.

ROL DEL ESTADO Y MISIÓN DEL INAES – Diversos objetivos, proyectos y actividades de las Mesas de Asociativismo comunales. A cargo del Lic. Eduardo Fontenla, ex Director por el Estado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Fuente: CONAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Acciones soberanas para la esperanza

por Carlos Cleri (publicado originalmente en elcohetealaluna) La democracia no pudo resolver las penurias que padecemos. El gobierno de Alfonsín estimuló...

Noticias relacionadas