lunes 24 | junio 2024
9 C
Buenos Aires

Una escuela de mutualismo

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Esta nota periodística es producto del Convenio INAES – CGCyM, en busca de la visibilización de las entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.

La mutual Ameport (Mutual del Personal del Estado Nacional, Provincial, Municipal y Afines) es una entidad líder en el mundo mutualista que cuenta con casi 30.000 asociados y tiene convenios con entidades estatales, provinciales, municipales y análogas.

La institución ofrece servicios de calidad en todo el país, basados en los clásicos valores asociativistas y en los principios de la solidaridad y la empatía.

La historia de AMEPORT comienza in illo témpore, más concretamente a fines del año 1972, como respuesta a una necesidad impostergable de quienes buscaban crecer con sus proyectos laborales y no tenían acceso al crédito en medio de una situación financiera muy negativa. Cabe recordar, en ese sentido, el durísimo contexto económico-político de ese entonces. Hete aquí que un grupo de trabajadores de la Administración General de Puertos (A.G.P) interesados en encontrar soluciones para satisfacer distintas necesidades sociales y económicas, se empeñaron en buscar estas respuestas, y así decidieron optar por construir una Asociación Mutual.  

Como nombres fundantes de esta conformación originaria podemos mencionar a Jorge Falcón, Rodolfo Romero Amoroso, Raúl Fernández, Alberto S. Salom, Miguel Àngel Quiroga, Jorge Caimi y otros. A ellos se les fueron sumando más tarde otros compañeros con las mismas ganas y el entusiasmo de encontrar cambios, mejoras y oportunidades, por lo que pudieron conformar así una Comisión Provisoria.

EL relato histórico es breve pero el trabajo fue arduo y prolongado. Vayamos a cuentas.

El 2 de febrero de 1973 se convirtió en una fecha especial para toda la familia AMEPORT, porque fue cuando la Comisión Provisoria brindó su informe a la Asamblea Constitutiva, que sesionaba con la presidencia del Sr. Roberto Santoro. La Mutual ya contaba con 280 asociados. Y el 22 de febrero del mismo año, o sea veinte días después, se registró oficialmente la fecha de inscripción de la mutual en el INAES.

Esta iniciativa solidaria de la entidad pudo ampliar sus horizontes a otras organizaciones similares que, gracias a la experiencia de sus dirigentes, pudieron seguir creciendo y perfeccionándose en base a al apoyo, consejo y orientación de AMEPORT. Mencionemos a algunas de estas entidades: Asociación Mutual de Ayuda Ferroviarios Activos  y Jubilados de Rosario; Asociación de Ayuda entre Ferro Portuarios de San Nicolás; la Mutual Ferroviaria de San Martín; y la Mutual del Personal de Aduana.

Las columnas que edificaron esta gran institución mutualista se erigieron de manera sólida en la fuerza de sus fundadores como así también en los asociados que, con el mismo espíritu de mejora y voluntad de dejar una huella, se incorporaron al equipo de trabajo con el nombre de “referentes”. Ellos son asociados de distintas partes del país que operan de puente entre AMEPORT y otros compañeros también asociados. A los aludidos también la entidad les debe gratitud en su continuo crecimiento.

Sumando voluntades y brindando soluciones” es la frase bandera de la mutual y no es en vano, ya que en virtud de este espíritu la institución fue consolidando su esencia primaria, y a la vez logró la capacidad de adaptarse a las adversidades que la propia actividad trae aparejada.

Con un camino recorrido muy consistente en su estructura, se iniciaron nuevos convenios para seguir cumpliendo con el fin fundador primero: satisfacer y brindar soluciones a necesidades y carencias.

Estos convenios fueron adaptándose al contexto cambiante del país, como también a los avances y necesidades de una sociedad global cada vez más dinámica y compleja.

Patrimonio arquitectónico

Unas de los datos que distingue a la mutual AMEPORT es su histórica fachada, que no siempre fue igual ni en el mismo domicilio, pero que hoy revela el trabajo de ingeniería y decoración que ha transformado por completo su hábitat. Siempre afincada en el barrio porteño de Montserrat, entre San Telmo y Congreso, la asociación tuvo su primera sede de los años setenta en Pte Julio A. Roca 734. En 1981 se duplicó a la Avenida Belgrano 1682, con la atención del servicio Artículos del Hogar, continuando de forma paralela con la primera sede. Ya en 1986 abrió su nueva sede en la calle Hipólito Yrigoyen 914, y es en ese espacio donde, en 1992, se unificaron todos los servicios de atención.

Con aires de cambio y siempre guiando las decisiones en función del compromiso asumido de mejorar y profesionalizar los servicios, en el mes de octubre del año 2009 se inauguró la actual Sede de Hipólito Yrigoyen 684, englobando aquí la asesoramiento de todos los servicios de atención al público de manera presencial como también las tareas administrativas y el centro de atención telefónica.

Esta sede vivió cambios de un tiempo a esta parte, donde incorporó no sólo beneficios nuevos, sino además que pudo ampliar sus instalaciones físicamente para ofrecer servicios en espacios confortables. Por ello, hoy AMEPORT cuenta con dos edificios propios donde se distribuye la familia de atención. A saber, el clásico de Hipólito Yrigoyen, el cual atiende y gestiona presencialmente servicios de ayudas económicas, turismo y óptica, y donde se encuentran todos los empleados administrativos del resto de los sectores (vale recordar que, desde junio 2022, el sector de “Rodados”, que ofrece diferentes modelos y marcas de bicicletas y accesorios tanto para adultos como para chicos). Y, asimismo, hay que añadir otra dirección, que es la de Hipólito Yrigoyen 834, en un edificio inaugurado en marzo 2022, que se utiliza hoy para gestionar de forma presencial y virtual todas las compras de Artículos del Hogar; la razón de esta división es la búsqueda de poder brindar un mejor servicio y atención a los miles de asociados que tiene AMEPORT.

La unidad cuenta a su vez con un espaciado salón donde están distribuidos los diferentes productos ofrecidos, de tal manera que el socio pueda verlos de manera cómoda. Por último, cabe recalcar, que se agregó a este local un gran depósito para el guardado de stock de modo seguro y ordenado.   

Servicios

La Ayuda Económica y la distribución de Artículos Para el Hogar fueron los primeros servicios ofrecidos por la entidad. Seguidamente, y merced a la escucha puesta en las nuevas inquietudes y necesidades, la organización creó el Departamento de Turismo, que gestionó contrataciones de hoteles en distintos puntos turísticos de nuestro país.

Con un camino forjado y con la experiencia en el trabajo y la operatoria, este servicio fue evolucionando hasta llegar a la compra de 28 suites en el Edificio Lima 265 (ACARA), ubicado en pleno centro porteño. Así fue que se encontró respuesta al dilema de muchos asociados del interior de cómo y dónde hospedarse en CABA, brindándoles una ayuda cercana y amiga.

Avances tecnológicos y cambios durante la pandemia

AMEPORT no quedó ajena a los cambios y evoluciones del mundo tecnológico tanto para la oferta de sus servicios como de su atención. Hay que subrayar que hubo un primer hito en 1984, cuando el Consejo llevó a cabo el proyecto de informatizar la mutual incorporando equipos de PC NEX 50, toda una novedad para la época. 

Desde esa fecha hasta la actualidad se fueron actualizando a nivel tecnológico las computadoras usadas por los empleados de la organización a fin de operar de manera simple y ágil para dar una respuesta de similares características al asociado.

Pero el uso intensivo de la digitalización vino, sin dudas, de la mano de la pandemia, que obligó a todas las instituciones a aggiornarse a las dimensiones virtuales para seguir operando. En ese plano, a principios del 2019, AMEPORT hizo reformular y replantear el modo de atención de los servicios y beneficios vigentes hasta ese momento.

En el primer tramo del período del COVID-19 y frente a la incapacidad de seguir otorgando las asistencias de forma tradicional, la obtención de Ayuda Económica por parte de los asociados solo se definió por medio de la web oficial, saliendo a la luz un nuevo servicio denominado AYUDA COVID, de ese entonces $20.000 en 12 cuotas fijas.

Al día de hoy, lejos de dar de baja el mismo, se resignificó con el nombre de AYUDA VIRTUAL, y con el otorgamiento de $50.000 en 12 cuotas fijas.

Con la incertidumbre no saber cuándo se volvería a las oficinas de forma presencial, AMEPORT definió que la atención para el asesoramiento de los servicios fuera de forma digital vía whatsapp, incorporando de esta manera más de una decena de líneas telefónicas celulares.

Es por demás necesario destacar el apoyo, adaptación y permeabilidad de todos los empleados de la mutual para que la calidad de los servicios no se viese afectada frente a esta nueva realidad que tocó de lleno a todos.

En simultáneo, no solo se mantuvieron los estándares de atención y servicios, sino que llegaron para quedarse nuevos beneficios: las ya nombradas “Ayudas Virtuales” como también los “Cursos de idiomas virtuales” junto a la Asociación Calabresa.

Lo mismo con respecto a la atención online mediante whatsapp, que se sigue manteniendo, y se volvió uno de los medios más utilizados por los asociados de AMEPORT.

A la par, con el regreso a las actividades presenciales, la asociación retomó muchas de las acciones solidarias, llevadas a cabo por el sector de Responsabilidad Social Institucional

Esta área tiene el corazón puesto en poder ayudar con recursos variados distintas situaciones de carencia, ya sea a instituciones con las que se estableció vinculo, como también a los asociados a entidades con las que AMEPORT trabaja en conjunto, y/o empresas/municipalidades con las que tiene convenios y muestran realidades adversas que buscan respuestas a dificultades sociales y económicas.

La ayuda no se limita a recursos económicos, sino que a su vez se trata de brindar tiempo y esfuerzo a crear y participar en acciones solidarias.

Extras

Como medio de información y actualización de las novedades y servicios de la entidad surgió la creación de Revista AMEPORT, que hoy ya cuenta con el ejemplar Nº 39. El material comprende de noticias respecto a acontecimientos propios de la mutual o del mundo solidario. También se informa todo lo relacionado con los servicios ofrecidos.

Adaptándose a la demanda del mundo actual, las últimas 3 revistas publicadas se encuentran subidas a la web oficial.

El futuro llegó

En la actualidad, esta legendaria institución apuesta a crecer más, no sólo en la cantidad de asociados, sino también en la calidad de los servicios que actualmente brinda, todo ello en aras de sumar otros nuevos bienes para continuar respondiendo a las necesidades de su comunidad. A tal evento, AMEPORT sigue siempre en busca de soluciones empáticas y prioriza la simpleza y la rapidez para dar respuestas que sean efectivas, un rasgo que caracteriza a su gente desde el primer momento.

En tal sentido, vale cerrar con una frase de su presidente, Ricardo Lorenzo, en una entrevista de hace muy poco tiempo, donde resume a la perfección el espíritu del asociativismo de susodicha entidad. Reza así: “No hemos tenido nunca una denuncia de nadie. Cuando hay reclamos administrativos, se atienden con rapidez y los resolvemos en general a favor del socio. En caso de duda, se le da la razón al que está en la situación más endeble. Es un viejo principio del derecho.”

Sea.

Nómina:

CONSEJO DIRECTIVO

Presidente: Ricardo Osvaldo Lorenzo

Vicepresidente: Leonardo Salom

Tesorero: Jorge Horacio Caimi

Protesorero: Edgardo Herminio Vallero

Secretaria: Analía Paula Gigliotti

Prosecretaria: Mirta Susana Goñi

Secretaria de Actas: Graciela Contreras

VOCALES TITULARES

1° Vocal Titular: Mariana Pérez

2° Vocal Titular: Pedro Daniel Galeano

3° Vocal Titular: Miguel Ángel Barneto

4° Vocal Titular: Jorge Eduardo Bahl

VOCALES SUPLENTES

1° Vocal Suplente: Mateo Eduardo Arfuso

2° Vocal Suplente:Mauricio Diego Orué

3° Vocal Suplente:Silvana Andrea Segura

4° Vocal Suplente: Sara Gabriela Burgos

JUNTA FISCALIZADORA

1° Vocal Titular: Osvaldo Maresca

2° Vocal Titular: Carlos Alberto Ferrari

3° Vocal Titular: Teresita Beatriz Maceyra

1° Vocal Suplente: Miguel Romero

2° Vocal Suplente: Enrique Bachner

3° Vocal Suplente: Ofelia Del Valle Lezana

Más info: https://www.ameport.org.ar/page/default

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas