domingo 16 | junio 2024
14.8 C
Buenos Aires

Una Cooperativa eléctrica de Neuquén se resiste a aplicar el aumento tarifario

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
El presidente de la Cooperativa Eléctrica neuquina CALF, Carlos Ciapponi, criticó hoy los nuevos incrementos en el costo de energía anunciados por el Gobierno y la decisión de eliminar subsidios al sector distribución de electricidad, al tiempo que adelantó que no abonará a Cammesa el aumento mayorista porque “no se está en condiciones de trasladar ese ajuste al usuario final”.

Ciapponi aseguró que planteará el tema el miércoles en la próxima reunión de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina, que agrupa a más de 240 distribuidoras y brinda servicio a más de 4 millones de hogares.

En ese sentido, aseguró que no descarta una “rebelión” por parte de las cooperativas en contra de la quita de la “tarifa social” al sector de distribución de electricidad.

El titular de la cooperativa eléctrica explicó que “son muchos los usuarios que registran consumos de más de 500/600 kilovatios, que hoy ya pagan entre 8.000 y 10.000 pesos por mes, y con un aumento adicional de 55% que impulsó el Gobierno, se va a hacer realmente complicado de afrontar”, remarcó.

En cuanto a la realidad del sector, detalló que el costo de la energía históricamente representó poco más de 30% en el presupuesto de la cooperativa, y ahora está cerca del 70%; más los impuestos y tributos que se aplican en las facturas.

La CALF se expidió en desacuerdo con esta fase de la política aplicada en material energética por el Gobierno y ya lo hizo saber a través de una presentación judicial para que se reduzca la carga tributaria.

Fuente: Bae Negocios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas