Se está realizando este evento sin costo organizado por la Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM) -UNIVERSIDAD ATLANTIDA, la CONFEDERACION ARGENTINA DE MUTUALIDADES y la FUNDACION UICE. CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA
De este modo los docentes de todo el país acceden a herramientas que les permiten no solo transmitir en el aula los valores y principios del asociativismo, sino también brindar pautas necesarias para llevar a cada institución la gestión de una mutual, incentivando la participación de toda la comunidad educativa en un proyecto solidario, comunitario y sostenible.
Modalidad virtual (Clases sincrónicas y asincrónicas) Martes de 18.30 a 19.45 hs. La propuesta formativa tiene un total de 8 clases (30 horas totales).
PROGRAMA:
MÓDULOS | CONTENIDO |
MÓDULO 1:Historia y doctrina del Mutualismo | Breve Reseña-Ventajas económicas y sociales. Caracterización. Mutuales. Definición. Órganos sociales. Asambleas. |
MÓDULO 2:Bloque temático: Mutuales Escolares? | 1 La Educación y los principios del Mutualismo. 2 Legislación Nacional y Provincial aplicable. 3 Mutuales Escolares. Concepto. Categorías de Asociados. Órganos sociales: Asamblea. Órganos de administración y fiscalización: funciones, integrantes. Organigrama. 4. Relaciones entre la Mutual Escolar y la comunidad. Diferencias con las Cooperativas escolares. |
MÓDULO 3:Relación entre desarrollo sostenible y educación | 1.Objetivos de desarrollo sostenible en la educación2.ODS 4 y sus metas. 3.Economía circular y educación4.Casos de éxito en el tercer Sector. |
MÓDULO 4: Cómo crear, ejecutar y evaluar un proyecto de Mutuales Escolares. | Plan de emprendimiento social Etapas. El desarrollo de la idea. Elección de los productos /servicios. Estudio e investigación de mercados. Fases técnicas. Factibilidades económicas. Costos. Presupuestos. Inversión inicial. Financiamiento. Estructura organizacional. Proceso productivo. Comercialización. Puesta en marcha. Evaluación. |
MÓDULO 5:Pedagogía de la Cooperación. | Cómo ingresar el Proyecto de Cooperativismo y Mutualismo Escolar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y en Proyecto Curricular Institucional (PCI). |
MÓDULO 6:Balance social | Responsabilidad social, Concepto de balance social, El balance social en las mutuales escolares como herramienta de gestión y como recurso pedagógico |
MÓDULO 7:Trabajo práctico I | Asamblea Constitutiva. Cómo crear una Mutual Escolar, de acuerdo a un determinado nivel de enseñanza y especialidad, en base a modelos tipos vigentes. Evaluación |
MÓDULO 8: DESARROLLO LOCAL. Trabajo práctico II | Intercambio de experiencias educativas a desarrollar en el aula y en la comunidad. Impacto en el medio local. Evaluación |
Presentación del cuerpo docente
Coordinador del seminario: CARLOS RAMON CARRANZA ? Presidente de Fundación UICE.
Docentes
Carlos R. Carranza
Cdor. Nicolas Martínez
Lic. Alejo D Ámico
Prof. Cdor. Sebastian Vreys
Prof. Rubén Esudry
Prof. German Casas
Prof. Maria Isabel Carbonell
Prof. Raúl Romero
Informático Gustavo Heredia
TOTAL DE PARTICIPANTES INSCRIPTOS: 144 pertenecientes a distintas provincias argentinas