jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Se realizó la Jornada de Integración Cooperativa en el marco del Convenio CONINAGRO-FACC

Recomendadas

Chubut: capacitan entidades asociativas en Trelew

Es en el marco del programa “Banco de Alimentos” que lleva adelante la Municipalidad de Trelew, en conjunto con...

CGCyM asistirá a una cooperativa agropecuaria para la implementación de su Balance Social

El 15 de marzo el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) suscribió un acuerdo de asistencia técnica...

Recicladores de una cooperativa forman parte de la limpieza de las alcantarillas en CABA

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada fueron parte del programa de limpieza e intervención que...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El 9 de abril se desarrolló la “Primera Jornada de Integración del Productor al Consumidor” organizada en conjunto por Coninagro y la FACC, con auspicio del INAES.

En la actividad participaron más de 60 representantes de 29 cooperativas, 3 mutuales y 7 federaciones.

La bienvenida a la jornada estuvo a cargo de Daniel Kindebaluc y Orlando Stvass secretario y tesorero respectivamente de Coninagro, quienes resaltaron la importancia de lograr una mayor integración entre el cooperativismo de consumo y el de producción. A continuación, Paulo Ares, asesor de Coninagro, explicó el alcance del convenio de colaboración firmado por ambas entidades en enero pasado. Además, informó sobre los resultados de la encuesta realizada recientemente a 61 cooperativas adheridas a Coninagro, de las cuales el 50% cuenta, además, con sección consumo.

Luego el secretario de la FACC y gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet, se refirió a los desafíos actuales que tiene el retail y en particular las cooperativas de consumo o con sección consumo, en el actual escenario en el país y en el mundo. También destacó que la mejor forma de abordar estos desafíos es la integración.

A continuación, Lucía Banchieri, Responsable Institucional de FACC, se refirió a la Central de Compras de la entidad, explicando sus objetivos y propósitos, los servicios que presta y el funcionamiento de la misma.

Seguidamente, un panel abordó la problemática de la integración entre la producción y el consumo cooperativo. Participaron Noelia Zapata, gerenta general de La Agrícola Regional; Fernando Heredia, gerente de compras de Cooperativa Obrera; Diego Gunther, auditor interno de Cooperativa La Emancipación, de Darregueira; Luis Crotta, subgerente de Cotagro, de General Cabrera, Córdoba; y Fernando Vieytes, gerente regional de Bahía Blanca de Fecovita. Actuó como moderador José Luis Ibaldi, funcionario de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Los panelistas coincidieron en la importancia de la integración cooperativa y la valiosa experiencia que representa la CCFACC.

La actividad prosiguió por la tarde, oportunidad en la que Karina Tolosa, responsable de logística de Cooperativa Obrera, disertó sobre “Cómo mejorar la eficiencia en la gestión logística”, explicando que la logística ya se dejó de ver como un costo para reconocer que agrega valor al producto y al servicio.

Luego, se realizó una rueda de negocios entre las cooperativas productoras y la Cooperativa Obrera que es la que gestiona las compras de la CCFACC.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del titular del INAES, Dr. Marcelo Collomb, y de los presidentes de Coninagro y FACC, Carlos Iannizzotto y Rodolfo Daniel Zoppi, quienes en particular destacaron la importancia de la integración y la necesidad de profundizar las relaciones económicas entre la producción y el consumo cooperativo. La integración, dijeron, no sólo debe plantearse como la unión de cooperativas de una misma rama, sino entre cooperativas de diferentes tipos.

Por su parte, el Dr. Marcelo Collomb recordó que en su discurso de asunción como presidente del INAES a principios del año 2016, había hablado de la CCFACC y de la importancia que asignaba a este proyecto para el movimiento, señalando que tres años más tarde veía con satisfacción cómo se avanzó y consolidó esta idea, destacando la proyección que además puede darle el convenio celebrado entre Coninagro y la FACC.

Fuente: FACC

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas