viernes 23 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Santa Fe: la Municipalidad y la Universidad de Rosario lanzaron la diplomatura en Economía social

Recomendadas

AMIA y el Observatorio de la Deuda Social analizaron el impacto de la pandemia

“El impacto de la pandemia Covid-19 sobre las condiciones de vida de los hogares atendidos por el servicio social...

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...

Conversatorio: Presentación Manual de Cooperativas

Martes 27 de abril, 18 hs Inscripción: https://unaj.edu.ar/cooperativas
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El intendente Pablo Javkin y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dieron inicio al ciclo formativo que brinda herramientas para la gestión en economía social. El dictado de la diplomatura de pregrado en Economía social, solidaria, popular y comunitaria, que comenzó este martes con 36 participantes, está a cargo de la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario y del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR.

En el acto, el intendente señaló: “Tenemos muchos desafíos por delante. Pensar un trabajo en torno a este tema es decisivo. Me tocó empezar a conocer estas experiencias maravillosas que tiene esta ciudad en el 2001, en un momento en el que todo se derrumbaba y la sabiduría, el compromiso ambiental, la idea de construir en relación a las huertas urbanas y cómo se vendían en ferias, y cómo movilizábamos esa economía comunitaria, popular, nos llevó a pensar cómo ir escalando. Hoy me toca, veinte años después, ser el intendente y ver cómo eso se multiplicó y cómo escalar eso hacia el futuro”.

“Esta pandemia nos hizo dar cuenta que no solo hay que tener claro la cuestión ambiental, sino también sobre la organización social, la idea de que en el territorio, en lo comunitario, en las economías que surgen después de estas crisis hay una forma de organizarse distinta, de colaborar de forma distinta. Lo que viene va a ser eso, los límites de los recursos de la naturaleza, pero también el valor de la cercanía, de lo comunitario, de saber de dónde viene lo que consumimos, quiénes lo producen, dónde lo compramos y cómo nos organizamos para que haya precios justos a la hora de acceder a ese producto. Estoy seguro que el objetivo de esta diplomatura es precisamente multiplicar a gente que en territorio ayude a pensar los procesos y a trabajar con organizaciones sociales y a potenciar lo comunitario”, dijo Javkin.

Por su parte, Bartolacci afirmó: “Queremos poner todo el trabajo transformador de la universidad pública de cara a nuestra ciudad y su gente, con nuestros recursos para colaborar para pensar de qué manera potenciamos cada una de las políticas públicas que se definen para Rosario. Hay una potencia transformadora en esta relación entre la municipalidad y la universidad que tiene que ayudar a construir un futuro mejor y este es uno de los tantos proyectos que hemos hecho en este año y medio de trabajo”.

“Es muy importante el objetivo con el que se crea esta diplomatura, como una plataforma de encuentro de saberes que enriquecen a nuestra institución, y la modalidad y el formato de esta diplomatura creo que aporta a esa manera de entender la educación que estamos tratando de realizar en cada una de las iniciativas”, agregó.

El curso está dirigido a trabajadores del Municipio que se dediquen al acompañamiento de emprendimientos socio-productivos y/o a la capacitación de emprendedores de la ciudad. Tiene una duración de 8 meses y se dicta en modalidad virtual entre marzo y octubre.

El objetivo del ciclo de formación es fortalecer las capacidades y competencias del gobierno local relativas a la gestión de políticas y programas de economía social, solidaria, popular y comunitaria, apuntando a la sostenibilidad de los emprendimientos productivos de la ciudad.

La propuesta apunta a brindar herramientas conceptuales y de gestión que permitan el diseño, el abordaje y la implementación de estrategias territoriales de promoción humana, social y comunitaria, en articulación con otros actores sociales, con eje en el acompañamiento, fortalecimiento y consolidación de los proyectos de autoempleo y apuntando a la mejora de la autonomía de los emprendimientos productivos de la ciudad.

El plantel docente que lleva adelante la formación está integrado por docentes, graduados y estudiantes de la maestría en Entidades de la Economía Social de la UNR y por miembros de la Escuela de Emprendimientos sociales municipal, además de otros docentes especializados en temáticas específicas.

Fuente: miradorprovincial

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas