Inaugurado en diciembre de 2016, el molino de trigo de AFA en la localidad santafesina de San Martín de las Escobas registra un movimiento diario de 40 camiones solo para la expedición de producto terminado y subproducto.
Hacia finales de 2014, Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Ltda. (AFA) puso en marcha un ambicioso proyecto tendiente a incrementar la productividad y aportar soluciones a la demanda mundial de alimentos: la construcción de un molino de trigo en la localidad santafesina de San Martín de las Escobas, donde se encuentra uno de sus 26 Centros Cooperativos Primarios.
La obra fue realizada en un terreno de 17 hectáreas sobre la Ruta Nacional 34, a 200 kms. de Rosario, 300 de Córdoba y 500 de Buenos Aires, y según se informó oportunamente la inversión inicial fue de 25 millones de dólares.
El proceso de producción de esta industria alimenticia es, en cuanto a varios aspectos tecnológicos, muy innovador, no tan solo con la competencia de nuestro país sino también a nivel latinoamericano. Actualmente, el molino tiene una capacidad de molienda de 300 toneladas de trigo de máxima calidad.
Los rendimientos actuales son de más del 75% de harina y 22% de afrechillo, con maquinaria de última tecnología de origen europeo, y cumpliendo con las normas sanitarias de la Comunidad Europea. La producción se realiza durante los 365 días del año.
Bajo su firma Federación, se comercializan harinas tres y cuatro ceros, harinas taperas, semolín; además afrechillo en polvo y pellet de afrechillo. Se distribuyen a granel, en bolsas de papel de 25 y 50 kilogramos o en big bags de 500 a mil kilos. Los subproductos, en tanto, son expedidos a granel en polvo o pelleteado.
Fuente: Prensa AFA SCL. y https://cooperativas.com.ar