sábado 25 | mayo 2024
7.8 C
Buenos Aires

Río Negro: trabajan para regularizar la situación de las entidades asociativas

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, Martin Vesprin, dialogó con Radio Noticias y explicó los alcances de las resoluciones 878/24 y 879/24, que el pasado 25 de marzo fueron dictadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Dichas resoluciones consisten en actos administrativos que obligan a regularizar la situación de cooperativas que, por distintas razones, no hayan podido cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley 20.337 y la autoridad de aplicación. 

Consultado al respecto, el funcionario provincial explicó que “a partir de esas dos resoluciones que generó el Inaes se busca regularizar la situación de las cooperativas y mutuales”.

En este orden, señaló que “la primera tiene que ver con otra resolución que posponía las asambleas durante la emergencia sanitaria. Eso terminó y ahora tienen 30 días hábiles para regularizar la situación, a partir del 1 de febrero de 2024, de todas las cooperativas que no hayan presentado la documentación asamblearia institucional y contable. Quienes no hayan cumplido están atrapados en esta nueva resolución”.

La segunda resolución, explicó que “alcanza a las mutuales por incumplimiento de documentación institucional y contable también desde 1 de febrero. En este caso tienen 45 días para regularizar la situación para el registro del legajo multipropósito a través del trámite de actualización nacional de datos”.

Entonces, señaló que “estas dos resoluciones tienen su impacto en nuestras cooperativas, pero es importante destacar que la Subsecretaría venía haciendo un trabajo, como órgano contralor, no dejando que las cooperativas y mutuales tengan atrasos”. 

De todos modos, reconoció que “hay algunas que están comprendidas y otras que estaban siendo convocadas para regularizar su situación. Lo más importante es que la Subsecretaría está a disposición, en el caso de Viedma en 25 de mayo 551 o por teléfono 2920 651800”.

Fuente: https://www.noticiasnet.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas