viernes 14 | mayo 2021
15.4 C
Buenos Aires

Río Negro: historia de AMVI, la mutual que resurgió de las cenizas

Recomendadas

Se viene un nuevo Curso de Introducción al Cooperativismo

18 de mayo Mgtr. Ernesto Paiva Modalidad virtual Conocimiento teórico y práctico sobre aspectos cooperativos desde un enfoque integrador: Proceso administrativo, fundamentos...

Federada Salud y AMICOS firman importante acuerdo en materia de salud

Convenio AMICOS - Mutual Federada 25 de Junio A mediados de mayo 2021, dos entidades de FAMSA, la Asociación Mutual...

Tierra del Fuego: vuelve la Feria de la economía social en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a los...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En poco tiempo más, la Asociación Mutual del Valle Inferior (AMVI) cumplirá 40 años. Pese a difíciles momentos económicos y financieros vividos (que la tuvieron al borde de la quiebra), la entidad resurgió de las cenizas e intenta avanzar para consolidarse nuevamente.

Mario Morón, su presidente desde el año 2006, habló con el medio local FM DE LA COSTA sobre las medidas que debieron adoptarse para salvarla, recorrió el presente y reveló algunos ambiciosos proyectos.

Recordó que AMVI nació “como complemento del IPROSS, con una mirada orientada a la salud, a tal punto que el 75% de sus actividades se vinculan a ello”.

“Asumí el 16 de febrero de 2006 con la bandera de remate en la puerta, con una convocatoria de acreedores y casi en quiebra, pero la cantidad de bienes que teníamos nos posibilitaron venderlos y pagar las deudas, que ascendían –en ese momento- a más de 6 millones de dólares”, relató.

Cuando, medianamente, se habían recompuesto los números, Morón consultó a los socios sobre las necesidades más importantes, y los mismos hicieron hincapié en la salud. También requirieron, en segundo lugar, prestaciones turísticas y financieras (préstamos).

“Es por eso que me dediqué a salvar los dos centros de salud que tenemos, en Viedma y Luis Beltrán. Incluso el inmueble de la capital provincial (de la calle Zatti) estaba impago, y afrontamos también esa deuda”, señaló.

Morón agradeció a los empleados de la mutual, a quienes “por momentos tuvimos que pagarles los sueldos en tres o cuatro veces. Por suerte actualmente lo podemos hacer en tiempo y forma”.

Con referencia al futuro, anticipó un proyecto para construir un centro de rehabilitación integral y uno de cardiología, con el respaldo y acompañamiento del doctor Carlos Bertón.

Actualmente AMVI tiene algo más de 4.200 socios. “Cuando asumí, al poco tiempo, llegué a tener sólo 300”, admitió Morón y resaltó la confianza de varias empresas privadas locales, que contrataron a esta mutual para la realización de los exámenes preocupacionales.

Otro detalle importante es que en la sede de la calle Zatti se llevan a cabo todas las atenciones médicas vinculadas con la obtención de las licencias de conducir de Viedma. Al respecto el dirigente reconoció que “no nos deja mucho dinero, pero nos sirve para que miles de personas conozcan nuestros servicios e instalaciones”.

Fuente: foros Chab y https://www.noticiasrionegro

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Reunión cumbre de figuras de la ESS con Ferraresi

Alexandre Roig, titular del Inaes, se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con el objetivo...

Noticias relacionadas