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Mutualismo: su pasado, su presente y la importancia de la comunicación para el sector

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Héctor Acosta
Héctor Acosta
Periodista, capacitador y dirigente mutualista. Secretario de Relaciones Internacionales de CAM, secretario de FEMUCOR (Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba), vicepresidente 1º de AMA (Alianza del Mutualismo de América); Integrante del Consejo Latinoamericano de COLACOT (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores), secretario de FEDESAM (Federación de Cooperativas “Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua” Ltda.) y presidente de la Asociación Mutual Celesol de Servicios Integrales y Educativos de Córdoba.

Este tiempo de Pandemia nos ha brindado tiempo para reflexionar, sobre un mundo que cambió de un día para otro.

La mayoría de las personas en aislamiento está urgida por una pregunta “¿ESTO CUÁNDO PASA?”. Queremos volver a la “normalidad”, sin pensar qué estamos diciendo cuando hablamos de “normalidad”. ¿Será volver a lo que hacíamos? Como seguir consumiendo, tener y mantener el mismo estatus, seguir contaminando y envenenando la naturaleza, comiendo alimentos inadecuados, posibilitando que los beneficios se acumulen en unos pocos y la marginalidad sea para las mayorías. etc. Que el manejo de los contenidos de la comunicación sea un privilegio para pocos, que sean los que nos digan qué pensar y cómo interpretar en forma “normal” lo que creemos que es la “realidad”, la verdad que es como regresar a un infierno conocido sin objetar su sistema.

Estamos hablando de otro modelo de organización social. la mutual además de una herramienta para hacer cosas y dar servicios, es fundamentalmente una escuela de vida y de convivencia

Creo que debemos pensar que la “Sociedad Normal” que ha producido esta catástrofe humana no puede regresar sin que nosotros en forma individual o colectivamente no hagamos el planteo de establecer un mundo solidario, justo, con una economía humana, que respete a la naturaleza. Que sea inclusivo, que NO discrimine por sexo, color, raza o religión y cuando afirmo esto estoy diciendo UN MUNDO COOPERATIVO Y MUTUALISTA. Estamos hablando de otro modelo de organización social, no solamente la mutual es una herramienta social para hacer cosas y dar servicios, sino fundamentalmente es una escuela de vida y de convivencia, basado en el fundamento de que en comunidad nos necesitamos los unos a los otros, sobre la base de la confianza y el cuido de lo “Mutuo”. Podemos englobar en este concepto el quehacer económico de los hombres y sus comunidades, generando puestos de trabajos, produciendo bienes, dando servicios de salud, vivienda, educación, deportes, turismo etc. Porque hay quienes quieren ponernos como actores de una economía marginal, o de ser la ambulancia de los desastres que deja el sistema neoliberal de mercado. Somos una economía real con cientos y miles de empresas sociales con presencia territorial.

Somos una economía real de miles de empresas sociales con presencia territorial.

Cuando hablamos del pasado y presente del Mutualismo estamos hablando de una historia viva de la ayuda mutua que la humanidad sin distingo de razas ha usado para enfrentar las crisis, las pestes, las hambrunas, la desocupación, las enfermedades, las guerras, el desamparo etc. etc. Nos atraviesan mensajes que vienen de la profundidad de los siglos: “Yo te ayudo y tú me ayudas”, “La unión hace la fuerza” “La solidaridad es un fuerza y energía inagotable que se plasma en el socorro mutuo”.

Algunos ejemplos

La Sociedad Italiana de Morón fundada en 1867 al año siguiente fue fundamental para ayudar frente a la epidemia de fiebre amarilla de 1867 y 1871 que diezmó la población de Ciudad de Buenos Aires. En esas épocas se multiplicaron la fundación de sociedades de socorros mutuos ante la ausencia del estado.

En Paraguay luego de la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) se fundan las primeras mutuales de Socorros Mutuos para enfrentar la catástrofe humana que conllevó también un desastre demográfico: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50% y el 85% de su población y quizá más del 90% de su población masculina adulta.

El mutualismo es tan antiguo como la propia humanidad y tiene sus orígenes en necesidades de todo tipo

El mutualismo es tan antiguo como la propia humanidad y tiene sus orígenes en las propias contingencias humanas de necesidades de todo tipo, por eso es tan importante revalorizar lo que tenemos, para enfrentar un presente lleno de incertidumbre y que profundiza las crisis de los sistema, y por ello aumentaran exponencialmente las necesidades y donde existe una necesidad existe una oportunidad de servicio.

Donde existe una necesidad hay una oportunidad de servicio

El Mutualismo tiene en sus valores el ADN que permite sentar las bases de su desarrollo y que le han permitido superar todos los ataques, que fueron siempre persecuciones de todo tipo, hasta las más graves de los años 2017 y 2018 cuando se atacó su propia identidad jurídica, pretendiendo que paguen ganancias entidades exentas. Sus principios y valores son la libertad, la democracia, la no discriminación, el sentido de la equidad, el fin social y humano y no el lucro, la ayuda mutua y la responsabilidad social. A los que se agregan el compromiso con el desarrollo local y regional. Esto es lo que puede aportar hoy el Mutualismo porque en un mundo donde se perdió el sentido la solidaridad será la piedra fundamental para una nueva sociedad.

La importancia de la comunicación en nuestro sector

En esta cuestión nuestras entidades tienen mucho para hacer, porque es un capitulo pendiente. Quizás porque las entidades han sido siempre y son en su mayor proporción entidades de cercanía y han privilegiado la atención personalizada de los asociados y muy pocas incorporaron las Tecnologías de comunicación a través de internet y las redes sociales.

Estas carencias han preocupado en forma permanente a dirigentes de órganos de segundo y tercer grado. Especialmente FEMUCOR fue y es una Federación que planteó esta estrategia de comunicación desde hace más 10 años en la incorporación de las nuevas tecnologías página web, newsletters, Facebook, grupos de whatsapp, etc. de tal forma que en gran medida hoy la dirigencia sigue comunicada en el día a día, y no la toma desprevenida frente a la emergencia de la Pandemia.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha seguido diferentes caminos y ramificaciones y, aquello que fue una opción que postergábamos para más adelante, hoy es una necesidad casi vital como el aire

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha seguido diferentes caminos y ramificaciones y, aquello que fue una opción que postergábamos para más adelante, hoy es una necesidad casi vital como el aire, para ayudar en esta emergencia. Tan grandes son los cambios producidos desde marzo a la fecha, para señalar algunas: hoy las reuniones de Comisiones Directivas son por videoconferencias, utilizando estas herramientas se generan cantidad de foros y conversatorios, a nivel local, regional y mundial etc. que dos meses antes hubieran sido inimaginables, por las imposibilidades económicas y laborales de dirigentes. Los jueves participo con latinoamericanos, los sábados con españoles etc. Todo sin salir de casa, y al menor costo. Muchas entidades están incorporando apps para vincularse con sus asociados.

Como sugerencias practica para nuestros dirigentes y entidades de la economía solidaria, comento las reflexiones del Congreso Internacional de Mutualismo y ESS con perspectiva de género realizado el 2 de Diciembre de 2019, y que dejó profundas reflexiones y propuestas en el Eje N° 1 que trató los temas: Nuevas tecnologías como oportunidad de creación de comunidad y desarrollo económico solidario. Cuarta Revolución Industrial y las Fintech, e-commerce.

• Reconocer y aceptar la incidencia de las nuevas tecnologías y Fintech, y la necesidad de incorporarlas a los servicios que se brindan desde la lógica que articula la economía social y solidaria.

• Promover la integración de mutuales, para la conformación de Fintech.

• Favorecer la integración de las/os jóvenes y los aportes que pueden realizar por su condición de nativas/os digitales, en el proceso de pensar y procesar las nuevas formas de relaciones, producción y consumo, considerando la perspectiva de género.

• Apostar a la profesionalización y capacitación para las/os directivos/as y trabajadores del sector.

• Reconocer a la tecnología, como un medio que garantiza la accesibilidad, en particular, para sectores que por razones, por ejemplos geográfica, no pueden acceder.

• Asumir la existencia de nuevos actores y sus redes de adquirencias, que crean y regeneran nuevos servicios, comercios e industrias.

• Generar convenios de reciprocidad con las entidades que han desarrollado herramientas innovadoras desde la economía social y solidaria, y acreditan experiencia en su utilización.

• Incorporar las herramientas digitales disponible, para mejorar la comunicación con las/os asociados/as y comunidad donde desarrollamos nuestra actividad.

• Desarrollar desde el sector e integrarnos a plataformas que ofrezcan la diversidad de servicios que brindamos.

• Digitalizar todos los procesos posibles, desde el afiliatorio.

Confianza, transparencia y comunicación

Debemos comprender que la base del desarrollo de las organizaciones, es la confianza y que esta se sostiene por la transparencia y la comunicación de nuestros actos, la falta de visibilización positiva del mutualismo es y será parte de lo que debemos enfrentar, para que la sociedad nos conozca. El silencio es una forma de comunicar donde el receptor queda en libertad de pensar lo que quiera del emisor.

En el gran debate de cómo seguimos después de la pandemia y a la hora defender y proponer nuestros valores como modelo organizativo de la sociedad, que visualizamos más justa y solidaria tenemos que hacer uso de canales de comunicación desde lo local y regional sumando voces e instituciones a niveles nacionales nacional, latinoamericano y mundial bajo un eslogan que usaron para otras luchas y que podríamos armar desde lo que sentimos, pensamos y hacemos: “La mutualidad y la solidaridad son hermosas”.


Ilustración: Matías Roffé

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