jueves 16 | mayo 2024
13.7 C
Buenos Aires

La vigencia de lo antiguo y el respeto por la tradición

Recomendadas

Domingo Godoy
Domingo Godoy
Contador Público Nacional y Perito Partidor, UNC Maestría en Educación en la UM. Especialización FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER en Alemania y Diplomado Especializado en Descentralización y Desconcentración en el Institut Internationale D’Administration Publique (I.I.A.P) de Francia. Ex Director del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Ha realizado publicaciones sobre Economía Política y es autor del "Manual de Economía Social". Ha publicado documentos de esta especialidad.

El ajetreo cotidiano nos hace mirar lo circundante, lo vivo del entorno… lo real. Lo sentido, lo que vemos, lo que consideramos. Pero detrás de cada acción –inevitablemente- se mueve la memoria.
Inconscientemente o no, acudimos al pasado para tomar impulso, para copiar, para evitar errores anteriores, para moldear nuevas acciones repitiendo las viejas. El pasado se nos hace presente …para encarar el futuro. Motoriza lo actual.
Así descubrimos que lo muerto está presente. Lo pasado revive. Quizás lo más palpable se da en las religiones. Pero no solo las acciones. Resucitan –aunque a nuestro criterio han estado camufladas o aletargadas- eficaces herramientas protagonistas del pretérito lejano. Me refiero a la historia, al idioma y a lo solidario.


LA HISTORIA
Las viejas acciones de nuestros antepasados, las aventuras y sucesos -expuestos que le valen el reconocimiento de héroes o mártires- concurren desde el tiempo, sino como modelos, como mudos avizores de lo actual. Sensitivos testigos del obrar anterior y perceptivos custodios del actual. Así observamos y nos acompañan en un ámbito universal, nuestros Padres de la Patria, San Martín, Belgrano, Pueyrredón; la Madre Teresa; Lech Walesa; Favaloro; Lugones; Pedro Vargas; Obligado…Prevalecieron por dar su vida, durante toda su vida. Mostraron generosidad, tanto
trascendente tanto como material, inteligencia para forjar el bien común, amor a la Patria, la libertad, los derechos humanos…y hay mucho más. La vigencia de la historia, no es accidental. La cultura nos la trae…la tradición es uno de los vínculos.


LA LENGUA
Vehículo unificador de imperios durante siglos, hoy es el origen o causa de muchas de las palabras de nuestro alfabeto. El latín en este caso, originario de muchas lenguas, ha influido en los vocabularios modernos debido a que durante siglos, continuó usándose en toda Europa para las ciencias y la política. La Iglesia Católica lo usa en sus ritos; las clasificaciones de las ciencias usan nombres en los reinos animal y vegetal; usado para denominar figuras o instituciones del Derecho… en medicina, el
90% de los términos médicos utilizados tienen raíces latinas. El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego, es el más usado del mundo con diversas variantes.

Su conocimiento , nos ayuda en la etimología y a aprender otros idiomas: Italiano, francés, portugués y rumano por ejemplo.
Sin entrar que “ todo tiempo pasado fue mejor” -frase reprochada antes de ser escrita no sería prudente entrar en una nostalgia lingüística. Tampoco lo sería el desprecio de la lengua o su
deformación. La inteligencia de su defensa, adaptación actual y reconocimiento de sus utilidades es lo adecuado.


LO SOCIAL y SOLIDARIO
Entendemos que este respeto o afirmación de la lengua; o el de las acciones realizadas por nuestros ancestros, es una acción ADECUADA, OPORTUNA Y APTA para reencauzar la Nación. A esto añadimos

LA CONVENIENCIA de poner en vigencia las BUENAS COSTUMBRES: reconocimiento a la mujer; los ancianos y niños; a los docentes y la autoridad. Las “muchas gracias, por favor, perdón”, como así también la actitud solidaria.
Podremos dar libertad constitucional y reclamada ante económica, pero no creceremos armónicamente con el egoísmo del que tiene y hace lo que quiere. El límite del derecho de propiedad propio (que existe) debe complementarse con el derecho, de y a, la propiedad del otro y ambos con la
preocupación por los demás. La planificación del ser humano no se da solamente por el ejercicio de su libertad sino también por el superior pensamiento hacia el bien común, en la colaboración en el mejoramiento de la sociedad, del próximo. Lo solidario eleva al rango humano mayor. Satisfacer solo lo propio es adecuado al rango animal. Esto es un ejercicio que brota desde la familia. Se SOLIDIFICA en la escuela. Se vigoriza en normas y ejemplos personales e institucionales.


¿Por qué́ fueron los días pasados mejores que estos? Pues no es sabio que preguntes sobre esto (Ec 7:10).
Ha habido momentos pasados en los que han sobresalido o gestado instrumentos en los que hoy podemos apoyarnos para esta vida más humana.
Es admirable la conocida LEY ILLIA, de obligatoriedad de la educación cooperativa y mutual. Data de 1954, reformulada en 1964, reafirmada con el decreto 1171 de 2003. Estado actual: NO APLICADA.
En Mendoza, la ley 8.435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria. Estado actual: MUY POCO APLICADA.
El MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN, con acuerdo del Sistema Universitario argentino, aprobó contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativas y mutuales en planes de
estudio de Abogacía y de Contador Público. Por Acuerdos Plenarios del CONSEJO DE UNIVERSIDADES Nª 146 y 147 de 2017, es obligatorio en todas las universidades para la formación de abogados y contadores. Estado actual: MUY POCO APLICADA.
Al igual que en los otros casos, reflotar las leyes es revivir herramientas útiles para nuestro futuro. Así también, emular héroes, aceptar viejos consejos, reforzar nuestra comunicación y conocimientos con lenguas no muertas, puede ser acompañado de rescates de normativas de armonía social.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SANCOR SEGUROS Impulsa participó de un importante evento internacional de incubadoras cooperativas

En Colonia del Sacramento y Montevideo (Uruguay) se llevó a cabo el 1° Encuentro de la Red de Incubadoras...

Noticias relacionadas