domingo 7 | marzo 2021
19.7 C
Buenos Aires

La UNTDF y la Cooperativa Eléctrica ya compraron las turbinas para producir energía eólica en Tierra del Fuego

Recomendadas

Wazo Coop llama a convocatoria para la publicación de artículos cooperativistas

Convocatoria: Contribución de las cooperativas sociales al trabajo decente y crecimiento económico.  Wazo Coop llama a la presentación de artículos...

Lanzan una encuesta para crear un “mapa frutícola” en la provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de fortalecer la actividad frutícola en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense -en articulación...

CONAM donó barbijos en el norte del país

La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) entregó 800 barbijos a la localidad de Paso de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El consorcio “ENERGAT” conformado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande llevó a cabo en la sede universitaria de esta ciudad una nueva reunión para definir próximos lineamientos de trabajo respecto a la instalación y prueba de turbinas en el marco del proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego”

“Ya hemos adquirido las cuatro turbinas. Una fue instalada en la planta generadora de la usina de Río Grande y las otras tres se encuentran resguardadas a la espera de ser instaladas. Asimismo, estamos gestionando con las autoridades intervinientes los permisos correspondientes para la instalación de una de las turbinas que es de 30 KW y que va a colocarse en la sede de la UNTDF de la capital fueguina” informó el ingeniero Pablo Lerzo, director técnico del proyecto.

 

Este equipamiento fue adquirido mediante un financiamiento de 13 millones de pesos aportado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), a partir de la aprobación del proyecto presentado por la UNTDF.

 

Los generadores serán esenciales para el desarrollo de la nueva etapa, cuyo objetivo es la evaluación del desempeño de los aerogeneradores bajo las condiciones climáticas de nuestra provincia.

 

Por otro lado, Lerzo explicó que “ya tenemos las autorizaciones de ANAC y tenemos terminada la guía de proyecto ante la Municipalidad de Ushuaia”, señalando que “en este momento abrimos el llamado a licitación de un ingeniero civil para convalidar los planos de la base de la estructura de lo que va a ser la fundación de la turbina de 30 KW, la cual tiene que tener características particulares debido a la zona sísmica como es la ciudad capital”.

 

“Además, estamos en instancias de adquirir distintos tipos de equipamiento que se va a utilizar cuando estén todas las turbinas funcionando, un software especial para hacer prospección eólica, computadoras, elementos de abrigo, equipos de trabajo en altura, etc. Y por otro lado hemos hecho la primera rendición de todos los aportes en gestión y en investigación que han realizado los distintos miembros de la Universidad”.

 

Cabe destacar que la Cooperativa Eléctrica desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la provincia.

 

Fuente: Crítica sur

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas