martes 28 | mayo 2024
8.9 C
Buenos Aires

La Pampa: capacitaron a cooperativas de servicios en “Balance Social”

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Comenzó esta mañana una nueva capacitación para cooperativas de servicios públicos organizada por el Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Se trata de una serie de clases sobre el Balance Social Cooperativo, una figura que ya es utilizada pero que en breve será de presentación obligatoria en cada asamblea anual.
El evento se desarrolló en el salón de conferencias de Vialidad Provincial y en la apertura estuvieron presentes el subsecretario Fabián Bruna y el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Jorge Páez, entidad que auspició esta iniciativa.
Marcelo Gallo, profesional de dilatada trayectoria en el cooperativismo de servicios públicos, está al frente de la capacitación, que hoy tuvo su inicio con la clase presencial y que seguirá vía virtual en sucesivas clases hasta completar el programa. Se otorgará a los participantes la correspondiente certificación.
Se hicieron presentes en la oportunidad dirigentes y trabajadores de varias cooperativas, la mayoría de ellos llegados desde distintos puntos de la Provincia. Marcelo Gallo, a cargo de la capacitación, es actualmente docente de la Universidad Nacional de La Pampa. Antes, el nacido en Ceballos y afincado en Intendente Alvear, fue presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de esa localidad, Cosería, presidente durante una década de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, FACE, y también presidió Cooperar, el máximo organismo del cooperativismo argentino.
En términos generales, el balance social refiere a la responsabilidad de los dirigentes de cada entidad frente a sus socios y con su función social respecto del conjunto. Mide los beneficios adicionales a los meramente económicos que las cooperativas transfieren a sus grupos de influencia, es decir los socios, los trabajadores y la comunidad en su conjunto.
En algunas entidades este balance ya es presentado, pero en poco tiempo regirá la nueva disposición legal en cuanta a su obligatoriedad de presentación. Este requiere de conocimientos y técnicas para elaborarlo y ponerlo a disposición de los asociados y sobre este avanza esta capacitación.

Fuente: https://apn.lapampa.gob.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas