viernes 17 | mayo 2024
9.4 C
Buenos Aires

La Pampa: avanza el financiamiento para dos proyectos cooperativos

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social aprobó dos aportes por un total de casi 15 millones de pesos para el desarrollo de dos proyectos de cooperativas de servicios públicos de nuestra provincia.

Se trata de subsidios de 4,1 millones de pesos para la cooperativa de agua potable y otros servicios públicos de Arata, destinados a la compra de un hidroelevador para optimizar su parque automotor y de herramientas, y de 10,7 millones para la cooperativa de servicios públicos de Quemú Quemú, que serán invertidos en la ampliación y mejoras en su fábrica de columnas de hormigón.

Los proyectos habían sido presentados en el segundo semestre del año anterior, vía el aporte técnico de la subsecretaría de cooperativas del gobierno provincial. En su reunión del miércoles por la noche, la séptima del año del Directorio de Inaes, se aprobaron en forma definitiva, aunque no se sabe aún en forma exacta cuando serán depositados los fondos.

Se trata de dos nuevos aportes de importancia efectuados por el organismo nacional de contralor y promoción de cooperativas y mutuales en la nueva gestión, que dio un vuelco total luego de los años en que no hubo desde el macrismo apoyo alguno para el desarrollo de la economía social.

Antes, han recibido fuertes sumas y ejecutado sus proyectos las cooperativas de servicios de Doblas, con la construcción de una planta de envasado de agua; la cooperativa de tamberos de Bernardo Larroudé con una importante ampliación de su planta láctea, y la cooperativa de servicios públicos de Winifreda, para seguir con la construcción de su fábrica de columnas de hormigón.

Dos proyectos

En el caso de Arata, la Cosepar tiene la intención, y ahora los recursos, para la compra de un hidroelevador. “Se trata de una herramienta que nos hace falta para varias funciones, que nos permitirá agilizar el trabajo ya que es enganchable en nuestros vehículos y más fácil de operar en nuestras redes, tanto de energía como de telecomunicaciones”, dijo el gerente de la entidad, Carlos Santarossa.

“Con esto no será siempre necesario mover el camión grúa”, indicó y recordó que en breve también la entidad tendrá a su cargo la gestión de la red urbana de fibra óptica que forma parte de la obra global de Empatel y el gobierno provincial para llevar esa tecnología a varias localidades a través de un plan en ejecución.

En el caso de Cosypro, la entidad de Quemú Quemú ha iniciado un plan para mejorar infraestructura y aumentar la producción de su planta de columnas de hormigón, que vender en todo el país. Hace poco incorporó una nueva hormigonera y con los recursos que llegan de Inaes planifican la adquisición de más moldes de columnas y la incorporación de un equipo generador de energía de emergencia que salve situación de cortes de energía en la red y minimice las pérdidas que esa situación genera en plena faena productiva.

La planta da trabajo a un gran número de personas y se ha convertido en pilar de la entidad, que nació para la distribución de los servicios básicos de energía y agua potable, pero que hoy además suma telecomunicaciones, artículos del hogar y taller de fabricación y reparación de transformadores de energía, entre otras actividades.

Fuente: https://www.laarena y foros Chab

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SANCOR SEGUROS Impulsa participó de un importante evento internacional de incubadoras cooperativas

En Colonia del Sacramento y Montevideo (Uruguay) se llevó a cabo el 1° Encuentro de la Red de Incubadoras...

Noticias relacionadas