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Intercoop publicó un ensayo sobre el origen del cooperativismo de consumo

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El Cuaderno de Cultura Nº 91 editado por Intercoop contiene varios artículos que permiten explorar las ideas y circunstancias que llevaron al nacimiento del cooperativismo de consumo en Francia.

Intercoop acaba de editar este Ensayo que cuenta con Prólogo a cargo de la Dra. Mirta Vuotto, quién señala que a través de varios artículos -firmados por Jean Gaumont y Denis Bayón- se puede acceder al conocimiento de cómo se desarrolló el cooperativismo de consumo en Francia, de manera muy parecida al de Rochdale ya que ambos eran lugares donde dominaba la industria textil, y las condiciones de trabajo, en los albores de la Revolución Industrial, presentaban muchas similitudes.
Gaumont hace referencia a la que podría ser considerada como una experiencia de cooperativa de consumo, constituida en la ciudad de Lyon y que funcionó entre 1835 y 1838, es decir antes de la fundación de la cooperativa de los Pioneros de Rochdale, destacando que esos cooperadores soñaban en hacer desaparecer la competencia, el fraude, el engaño y la explotación de los consumidores.

Por su parte Bayón, refiriéndose a la misma experiencia, destaca que esos cooperadores buscaban eliminar los intermediarios que se interponían entre la producción primaria y el consumo. Refiriéndose a la cooperativa de la que Michel-Marie Derrion fue el pionero fundador y hombre providencial, el maestro Charles Gide señaló que se trató de “una de las primeras sociedades cooperativas fundada en Lyon en 1834”, y que “llevaba el nombre significativo de “El comercio veraz”, entendiendo por ello que sus miembros querían inaugurar el reino de la verdad en las relaciones comerciales”. Bayón señala que pese a los contratiempos de las primeras experiencias cooperativas, en 1867 había en Francia tres mil asociados a sociedades cooperativas de consumo, y veinticuatro sociedades funcionando: la idea cooperativa ya estaba establecida.
Este Cuaderno editado por Intercoop, es un aporte más al conocimiento del nacimiento del cooperativismo de consumo y los desafíos que debió enfrentar en Francia, posibilitando comprender la importancia de la cooperación como un medio para proteger los intereses de los consumidores, al evitar la acción de la intermediación superflua.
Por otra parte, la Dra. Vuotto destaca en el Prólogo que el recuerdo de los visionarios cooperativos “constituye una sincera manifestación de reconocimiento hacia el Cr. Juan José Carrizo, un profesional que dejó una huella imborrable en el cooperativismo de consumo argentino”.

Fuente: FACC

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