lunes 17 | junio 2024
12.4 C
Buenos Aires

INAES implementa nuevos instrumentos digitales 

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del INAES, a cargo de Milagros Moya, informó esta mañana que gracias a los datos estructurados obtenidos de los trámites de constitución pro-forma de la Resolución Renovar 1000/2021, pudo realizar un entrecruzamiento de bases de datos y detectar rápidamente casos de entidades sospechosas o irregulares.

La resolución Renovar se creó en el 2021 y fue el resultado de un extenso trabajo que logró una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado en beneficio de los administrados.
Antes de “Renovar” y las herramientas digitales y estadísticas construidas a partir de esa resolución, el INAES tardaba años en detectar estas situaciones, hoy las irregularidades pueden ser identificadas en tiempo real mediante el entrecruzamiento de datos.

“Esto nunca se vio en la historia del organismo -afirmó Milagros Moya- es la primera vez que se pudieron estructurar datos de manera sistematizada y efectiva; es un enfoque actual y tiene que ver con un avance cualitativo muy importante en materia fiscalizatoria para el universo del cooperativismo argentino. Esta es una posibilidad de focalizar esfuerzos y fiscalizar fuertemente de manera efectiva e inmediata, la inmediatez es clave” afirmó.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social hoy detecta situaciones irregulares en tiempo real e interviene directamente sin generar retrasos en los demás expedientes. Además, la Dirección creó la coordinación de “Fiscalización Inteligente”, especializada en el entrecruzamiento de datos del propio organismo y de otras dependencias estatales, para avanzar de manera ágil en las acciones de promoción y fiscalización.

Fuente: INAES

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas