viernes 14 | junio 2024
19.5 C
Buenos Aires

Guarco cerró su visita por África

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El presidente de la Confederación Cooperativa y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, culminó una visita por el sur de África donde se reunió con líderes locales, funcionarios de gobierno y participó, además, de un encuentro de la red juvenil de todo el continente.

“La economía cooperativa es la contracara del colonialismo económico. La economía cooperativa es garantía de estabilidad, de democracia, de paz y de prosperidad. La economía cooperativa es la llave de una transición al desarrollo justa, con la innovación puesta al servicio de las personas y del ambiente”, expresó durante una reunión de medio término de la 13° Conferencia Ministerial Africana que convoca la regional africana de la ACI.

En ese encuentro, realizado en Maseru -capital de Lesotho- hablaron también ministros y altos funcionarios de distintos países africanos, además de miembros de la Junta Regional de ACI África. “La empresa cooperativa, que debe ser apoyada y estimulada por los actores públicos y privados de cada país, permitirá por sí sola a cada comunidad desarrollarse de manera sostenible”, alentó Guarco.

Antes de este encuentro, fue recibido en el Ministerio de Cooperativas de Sudáfrica, donde conversó con las autoridades y la dirigencia local -integradas en Sanaco, la principal organización nacional del sector- acerca de las oportunidades de trabajo conjunto y la el rol vital que tiene el modelo cooperativo en ese país. De estas reuniones participaron también autoridades y cooperativistas de Mozambique, Zimbawe y Botswana.

El líder mundial cooperativista participó también de un encuentro paralelo que realizó la red juvenil de ACI África, con cuyos miembros intercambió miradas y propuestas. “No solamente son el futuro, sino que son, centralmente, el motor del presente de nuestro movimiento cooperativo, aportando ideas innovadoras, con una energía y una fuerza que nos sirve para encarar los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que tenemos como humanidad”, les dijo.

Además, los impulsó a “invitar a todos los jóvenes que aún no conocen nuestro modelo a vivir estos valores, a poner en acción nuestros principios, y a enamorarse del cooperativismo como todos nosotros lo hemos hecho. Es decir, practicándolo, asociándonos, cooperando con otros para resolver necesidades puntuales”.

Finalmente, Guarco visitó cooperativas de base dedicadas al servicio de crédito y la producción de artesanías, entre otras actividades. “Me voy de aquí una vez más con la convicción de que las cooperativas son la mejor herramienta para el desarrollo de los países africanos a través de un camino basado en la paz y la justicia social”, expresó antes de emprender el vuelo de regreso a Argentina.

Fuente: La Gaceta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se celebrará el Día Internacional de las Cooperativas el sábado 6 de julio de 2024

«Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas» Cómo nos suele suceder en la fecha de nuestros cumpleaños,...

Noticias relacionadas