miércoles 19 | junio 2024
14.7 C
Buenos Aires

Finalizó el Curso de Gobernanza de CAM y la Fundación DSIK

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El día jueves 27 de julio concluyó con éxito el II Curso de Gobernanza “Un Buen Gobierno Mutual “organizado por CAM y la Fundación Sparkassenstiftung Alemana (DSIK) que consistió en un Curso-Taller de fortalecimiento institucional y en las mejores prácticas en gobernabilidad, el mismo se realizó en forma virtual mediante la plataforma Zoom con el apoyo de IECAM, en cuatro jornadas los días 18, 20, 25,  y el 27 julio a razón de 2 horas de clase en cada jornada.

Participaron 42 directivos/as de CAM, de las Federaciones asociadas y sus entidades de base de distintas provincias. Al inicio los participante recibieron un formulario donde respondieron una serie de preguntas, con el objetivo de realizar un diagnóstico y conocerlos, y permitir diseñar esta experiencia formativa a la medida de ellos.

El Curso de Fortalecimiento Institucional “BUEN GOBIERNO MUTUAL, estuvo a cargo de Rodolfo José Monsberger, Country Managing Director – Argentina Proyecto MiPyme de la Fundación DSIK , acompañado desde CAM por el Lic. Héctor Acosta y la Lic. Nora Landart, con la idea de armar un equipo de trabajo que pueda replicar esta herramienta al interior de las organizaciones que integran CAM.  

Los objetivos de esta capacitación fueron: a) Fortalecer la gobernabilidad de la CAM, de las Federaciones y de las mutuales que las integran. b) Reconocerse como parte fundamental de la Economía Social y Solidaria. c)  Reflexionar sobre la importancia de un contar con “buen gobierno” en la gestión de las organizaciones mutuales. d) Identificar los principales “pecados” que afectan la gobernabilidad. e)  Generar compromisos para asumir la responsabilidad de encontrar soluciones f) Potenciar el valor colectivo de una buena gobernabilidad.

El programa contempló los siguientes temas: 1) Economía Social y Solidaria y la gobernabilidad. 2) Definición de gobernabilidad. 3) Importancia de la Gobernabilidad en el mutualismo 4) Los 7 pecados de la gobernabilidad 5) Mi rol de gobernante 6) “Tomar decisiones” 7) “Los 7 pecados y la toma de decisiones” 8) “Los conflictos de interés” 9) El Código de Ética. 10) La gestión del cambio.

Por las expresiones de los participantes el Curso cumplió sus objetivos, ya que valoraron las distintas herramientas analizadas; seguramente a partir de esto se abrirán nuevas posibilidades de mejoras y cambios de las entidades participantes, como asimismo la demanda de nuevas capacitaciones que apuntalen los conocimientos compartidos.

Desde 1992, la Sparkassenstiftung Alemana (DSIK) ha cooperado e impulsado proyectos en alianza con organizaciones del Sector Social de la Economía. En febrero de 2022, DSIK firmó un convenio de cooperación con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Un primer ejercicio de formación sobre “Buen Gobierno Mutual” es el que se hizo el año pasado para 17 dirigentes de federaciones, Las necesidades de capacitación en estos temas surgió de un diagnóstico realizado en el año 2023.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas