miércoles 21 | febrero 2024
24 C
Buenos Aires

España: lo que dejó el Congreso del CIRIEC en Mataró

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España concluyó el pasado viernes, 21 de abril, en Mataró, con una intensa y apasionante jornada, que incluyó la celebración de los últimos talleres paralelos de presentación de comunicaciones y varias sesiones plenarias, una sobre la situación de la investigación y formación universitaria en economía social, otra de entrega de premios y la conferencia y sesión de clausura.

Entre las novedades, la jornada incluyó la presentación del nuevo Directorio de Investigación en Economía Social de CIRIEC-España, y del 2º Informe sobre la Formación Universitaria en Economía Social, a cargo de Millán Díaz Foncea, profesor de la Universidad de Zaragoza, director de la Red ENUIES y coordinador de ambas publicaciones, las dos disponibles ya en la web de CIRIEC-España.

Tal y como explicó, el Informe 2023 sobre Formación Universitaria en Economía Social es el primer documento que recoge toda la información disponible sobre los recursos formativos que se imparten en las universidades españolas, públicas y privadas, en Economía Social y ámbitos afines (empresa social, emprendimiento social, impacto social, innovación social…).

Según sus principales conclusiones, en total se alcanzan 23.000 horas de formación reglada específica en Economía Social a través de 111 recursos formativos, con presencia en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el nuevo ‘Directorio de Investigadores e Instituciones de Investigación en Economía Social’ es el quinto que se realiza en CIRIEC-España. Además, tiene una réplica ampliada en Internet, en el Directorio on-line que publica CIRIEC en su web desde el año 2020.

El nuevo Directorio localiza a 700 investigadores, 200 más de los que se recogían en el directorio anterior, elaborado hace tan solo tres años. Este documento contiene, a su vez, un compendio de Directorios: el de investigadores universitarios españoles, investigadores que trabajan en instituciones no universitarias en España, e investigadores extranjeros.

Adicionalmente, se ofrecen otros tres directorios, en este caso de entidades de investigación. En el primero se dan a conocer los 15 centros de investigación en Economía Social (institutos universitarios, centros de investigación y grupos de investigación) repartidos por toda España. El segundo relaciona las 17 cátedras reunidas en la Red ENUIES. Y por último se añade un directorio de REJIES, la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social, promovida también por CIRIEC-España.

El Momentum de la investigación en Economía Social

Tras la presentación de dichas publicaciones la jornada de clausura del XIX Congreso de Investigadores de CIRIEC-España continuó con una mesa redonda sobre el ‘Panorama actual de la investigación y formación en economía social’, moderada por Mariana Vilnitzky, socia y redactora de la revista Alternativas Económicas. En la misma participaron Carmen Marcuello, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España; Miguel De La Fuente, miembro de la Red REJIES; Rosa García, de la Univ. Autònoma de Barcelona, y Millán Díaz (ENUIES y Universidad de Zaragoza).

Los ponentes destacaron el excelente momento que está viviendo la investigación en Economía Social en España, con cada vez más universitarios que se acercan a la economía social como campo de estudio, desde ópticas y temáticas muy diversas pero todas ellas de gran actualidad y sumo interés, y con la presencia de una entidad relevante de ya larga trayectoria que les une a todos ellos como es el CIRIEC y sus propias redes ENUIES y REJIES.

Celebraron el cada vez mayor reconocimiento académico internacional de las revistas científicas en economía social españolas, entre ellas ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’; ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’, y ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’. Y lamentaron también que si bien los avances en las últimas décadas han sido notorios, la economía social sigue todavía sin estar presente o lo hace de manera muy aislada en numerosas universidades del país, tanto en el ámbito investigador como en el de la docencia, a pesar de la relevancia cuantitativa y cualitativa del sector y su trayectoria.

Una globalización crítica

Tras la mesa redonda tuvo lugar la Conferencia de clausura, a cargo de Carles Manera, catedrático de la Universitat de les Illes Balears, consejero del Banco de España y miembro de Economistas frente a la Crisis, que fue presentado por Maite Cancelo, directora del CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela y directiva de CIRIEC-España.

El profesor Manera recordó los retos cruciales de una “globalización crítica”, las dudas que genera sobre el tipo de crecimiento y producción, y las métricas que los evalúan. Entre los retos, de nuevo el desafío ecológico y el tecnológico. Manera advierte que no poner medidas expeditivas va a comportar la degradación del planeta, con resultados medioambientales y climáticos imprevisibles pero negativos. Dichas medidas pueden paralizar la creación de puestos de trabajo, en caminos, como el de la economía y el de la ecología, que podrían parecer dispersos.

Sin embargo, de forma gradual van apareciendo actividades que podrían calificarse como mixtas: se preocupan de la eficiencia ambiental, al tiempo que no rehúyen la dinamización del mercado laboral. “Transición ecológica y ocupación no tienen que ser necesariamente factores antagónicos, tal y como revelan datos muy recientes. El ejemplo de Francia es meridiano en esa dirección”, afirma Carles Manera, que ve en estas actividades una gran oportunidad para las empresas y entidades de la economía social, en el marco también de la 4ª revolución industrial.

Entrega de premios y clausura del Congreso

La conferencia dio paso a la entrega de Premios a las Mejores Tesis doctorales defendidas en los últimos años, y a las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso por parte de jóvenes investigadores. Dicha sesión fue presentada por la profesora Elena Meliá, del CEGEA-Universitat Politècnica de València, y José Luis Monzón, catedrático honorario de la Universitat de València y director de CIRIEC-España.

El Comité Científico del XIX Congreso decidió otorgar a Jorge Luis Sánchez Navarro (Universidad Politécnica de Cartagena) el premio a la Mejor Tesis en Economía Social, y a Francisco José Rincón Roldán (Universidad Pablo de Olavide) y Ana Olveira Blanco (Universidad de Santiago de Compostela), el segundo premio exaequo. Asimismo, Francisco José Rincón recibió el premio a la mejor comunicación presentada por parte de jóvenes investigadores, y Ana Montiel Vargas y Daniel Hernández Cáceres, el segundo premio, también compartido en esta categoría.

La Clausura del XIX Congreso contó con la participación de Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya; Josep Lluís Checa, director del TecnoCampus, y Carmen Marcuello, Vicepresidenta de CIRIEC-España.

El conseller valoró y afirmó ser asiduo lector de las publicaciones de CIRIEC, y anunció una ley catalana de acción concertada para la gestión de servicios de atención a las personas, con la que “construir un modelo de relaciones con el Tercer Sector sólido, inteligente, estratégico y de valor, que sea en beneficio de las personas usuarias, que refuerce el capital social y el reconocimiento de los profesionales”.

Por su parte, Carmen Marcuello agradeció al TecnoCampus su acogida y excelente organización del congreso, y a todos los congresistas su participación, un total de 130 participantes de 9 países, que presentaron cerca de un centenar de trabajos en 20 sesiones paralelas. Valoró la gran calidad de los trabajos presentados, así como la juventud de un buen número de participantes, nuevos investigadores procedentes de los cada vez más numerosos programas formativos en economía social en España. Las comunicaciones del Congreso están disponibles también en la web de CIRIEC-España.

El Congreso de CIRIEC en Mataró contó con la colaboración de la Red ENUIES, de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social, y la Fundació Roca Galès, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Mataró, Generalitat de Cataluña, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Caixa d’Enginyers, Tusgsal, Facto Assessors y BonCor, cátering social y sostenible.

Fuente: http://www.observatorioeconomiasocial.es/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Entre Ríos: se lanzó el programa de microcréditos para emprendedores en Gualeguaychú

Hasta el próximo 23 de febrero, los emprendedores de la economía social podrán realizar la preinscripción a microcréditos para...

Noticias relacionadas