martes 28 | mayo 2024
12.5 C
Buenos Aires

España: Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía impulsan el cambio

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Agenda 2030, que nace de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, contempla la igualdad de oportunidades entre géneros como una realidad enriquecedora para las sociedades, removiendo obstáculos que dificulten facilitar la participación igualitaria. Con esta premisa, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está ejecutando un proyecto por el que se han elaborado 12 códigos de buenas prácticas en igualdad en una docena de cooperativas andaluzas. El objetivo es conseguir mejoras en materia de igualdad, por parte de las cooperativas agroalimentarias, que les permita detectar, implantar y hacer un seguimiento de medidas y mecanismos encaminados a llevar a cabo una buena praxis en lo relativo a la igualdad y equilibrio de género.

Esta iniciativa, bajo el título “Elaboración de Códigos de Buenas Prácticas en Igualdad”, que se enmarca en la Línea 3 para el Fomento del Emprendimiento social y que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, surge ante la necesidad de promover una mayor presencia de las mujeres en el modelo cooperativo, así como para introducir objetivos concretos que promuevan una política de atracción de personal, selección y promoción igualitaria.

Según los últimos datos, el porcentaje de mujeres que trabajan en las cooperativas es un 51,51%. Sin embargo, las diferencias se acentúan si se analizan los porcentajes de participación de mujeres y hombres sobre el total de cada puesto. En este caso, las mujeres solamente representan el 15,84% del total de los cargos directivos, el 29,41% de los mandos intermedios y el 31,86% de los puestos técnicos.

Otro dato de interés que se puede extraer del OSCAE es que, a pesar de que la presencia de las mujeres en la base social de las cooperativas agroalimentarias federadas alcanza un 32%, la participación en sus consejos rectores sólo es de un 7,17%.

Por tanto, con la puesta en marcha de códigos de buenas prácticas -que son guías personalizadas que definen las actuaciones a desarrollar por una entidad en el área de igualdad de oportunidades tras realizar un diagnóstico-, la federación regional pretende “convertir a las cooperativas participantes en agentes impulsores de cambio, generando una conciencia social entre el resto de cooperativas que ayude a visibilizar la necesidad de que se apliquen políticas de igualdad en diferentes áreas como las de selección del personal, promoción y formación, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para una mayor sostenibilidad y crecimiento de las cooperativas”, señala la responsable del área de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Amparo Martín Fernández.

En total, son 12 las cooperativas que ya han elaborado códigos de buenas prácticas en materia de igualdad.

Fuente: diariodesevilla.es

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: llega el Encuentro Textil de la Economía Social

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Dirección de Economía Social de la provincia, pondrán en escena el Encuentro...

Noticias relacionadas