viernes 14 | junio 2024
18.9 C
Buenos Aires

España: están disponibles el programa y el boletín de inscripción para el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Ya están disponibles el programa y el boletín de inscripción para el XIX Congreso de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar los próximos días 19 a 21 de abril en el Tecnocampus Mataró-Maresme, bajo el lema de “El papel de la Economía Social en un escenario de crisis e incertidumbre”. Promovido por CIRIEC-España, dicho Congreso constituye el principal foro de encuentro en nuestro país entre investigadores en economía social, representantes del sector y de las administraciones públicas competentes en la materia. En su XIX edición se repite sede en el Tecnocampus de Mataró, ya que el XVIII Congreso, celebrado allí en septiembre de 2020, en plena pandemia, si bien pudo realizarse, éste se vio afectado por la covid-19, con una participación y un programa más reducido de lo habitual.

El XIX Congreso contará como conferenciante inaugural con el Ministro de Universidades, Joan Subirats, atendiendo la invitación que le formuló CIRIEC-España. Joan Subirats Humet (Barcelona, 1951) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración por la misma universidad, en la que fundó el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). En sus trabajos e investigaciones se ha mostrado siempre muy próximo al cooperativismo y la economía social, como formas de organización de empresas democráticas e innovadoras.

El programa del XIX Congreso prevé la celebración de 8 sesiones plenarias y una veintena de talleres paralelos. En total, el Congreso ha recibido cerca de 150 propuestas de comunicaciones, que se están evaluando por parte del Comité Científico.

El Congreso dará comienzo el miércoles 19 de abril por la tarde, con una mesa redonda sobre ‘La colaboración público-comunitaria’, moderada por Santiago Eizaguirre, profesor de la Universitat de Barcelona, con la participación de Álvaro Porro, Ayuntamiento de Barcelona; María José Vañó, directora del IUDESCOOP, y Arnau Vilardell, coodinador de Som Mobilitat.

Tras dicha mesa redonda comenzarán las primeras sesiones de presentación de comunicaciones.

A partir del jueves 20 de abril el programa del Congreso se desarrollará como sigue:

JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2023

9.00h Recepción de participantes (posible café) y entrega de documentación.
10.00h Inauguración
– Ilmo. Sr. Alcalde de Mataró, D. David Bote
– D. Eloi Serrano, Presidente de la Comisión Científica del XIX Congreso
– Dª. Adoración Mozas, Presidenta de CIRIEC-España
– D. Guillem Llorens, Presidente de AESCAT
– D. Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES y de Social Economy Europe
– Excmo. Sr. Rector de la Universitat Pompeu Fabra, D. Oriol Amat
– representante Generalitat Catalunya
– Dª. Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España (pendiente de confirmación)

10.45h Conferencia Inaugural
D. Joan Subirats, Ministro de Universidades del Gobierno de España

12.00h Mesa Redonda: Economía Social y modelo productivo
Modera: Dª. Elisenda Vallejo (La Vanguardia)
– D. Jordi López Ortega, Universitat Politècnica de Catalunya
– D. Jordi García/D. Jordi Via, Fundació Roca i Galés
– Dª Remedios Martín, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria / D. Toni Iruela, ACEBA
– D. Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL y de CEPES Navarra

14.00h Almuerzo de trabajo

16.00h Talleres de presentación de comunicaciones

19.30h Fin de las sesiones

21:00h Cena Oficial Hotel Atenea Port

VIERNES, 21 DE ABRIL DE 2023

9:30h Talleres de presentación de comunicaciones

11:30h Mesa Redonda: Panorama actual de la investigación y formación en economía social
Modera: D. Pere Rusiñol (Alternativas Económicas)
– Dª. Carmen Marcuello, Presidenta del OIBESCOOP, Universidad de Zaragoza
– D. Miguel Delafuente, Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social, REJIES
– Dª. Rosa García, Universitat Autónoma de Catalunya / D. Rafael Chaves, CIRIEC-España, Universitat de València / D. Millán Díaz, Red ENUIES, Universidad de Zaragoza

13:00h Sesión Plenaria de Clausura
D. Carles Manera, Catedrático de Economía, Consejero del Banco de España

13:45h Entrega de premios a la mejor tesis doctoral y a la mejor comunicación
– D. Ismael Hernández Adell, Cátedra de Economía Social del Tecnocampus de Mataró
-D. Rafael Chaves Ávila, Presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España

14:00h Clausura del Congreso

14:30h Cóctel de clausura

Información para Inscripciones

Para todos aquellos interesados en asistir al Congreso pueden inscribirse rellenando y enviando los formularios disponibles en la página de CIRIEC-España. La inscripción da derecho a bolsa con documentación, café de bienvenida (19 de abril), Cóctel de bienvenida, almuerzo de trabajo día 20 de abril, pausas café días 20 y 21 de abril, cena oficial y cóctel de clausura.

Las jornadas se celebrarán en el Tecnocampus Mataró-Maresme. Las sesiones plenarias y mesas redondas se realizarán en el Auditorio (acceso por torre TCM 2), y los talleres de presentación de comunicaciones se realizarán en las aulas del edificio TCM 1/TCM 6.

Comunicaciones 

Asimismo, se recuerda a los investigadores con propuesta de comunicación aceptada que el plazo para el envío de los textos completos de las comunicaciones finaliza el 28 de febrero. Y que sigue abierta la llamada a comunicaciones para los talleres docentes y de tesis doctorales en elaboración

Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en la web de CIRIEC-España con su correspondiente ISBN. Como en ediciones anteriores, durante el Congreso se otorgarán dos Premios, a las dos mejores comunicaciones presentadas por jóvenes investigadores, doctores y no doctores, menores de 35 años; y a las dos mejores tesis doctorales defendidas en los últimos cinco años y hasta el 31 de diciembre de 2022.

El XIX Congreso cuenta con la colaboración de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social, y con el patrocinio del Ajuntament de Mataró, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Caja de Ingenieros, Tusgsal, Facto Cooperativa y Fundació el Maresme.

Imagen: Recepción el pasado mes de julio del ministro Joan Subirats a CIRIEC-España.

Descargar programa provisional del XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas