lunes 24 | junio 2024
11.4 C
Buenos Aires

El Modelo Mondragón

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
En declaraciones a AnSol, Gustavo Sosa, prestigioso abogado, experto en entidades de la ESS, contó de qué modo se integran trabajadores y consumidores bajo este formato.

Dijo Sosa: “El modelo Mondragón surge ante una crisis socioeconómica que tenía el país vasco, en la zona de Mondragón luego de la guerra civil española. Con los generadores de las primeras cooperativas en Mondragón, que en rigor es un modelo al que se llegó después de cierta maduración, el sistema se basa en que son empresas de trabajadores, por eso en la parte de distribución los trabajadores son también asociados, o sea que participan en el marcado asambleario, y comparten la gestión de la empresa. Reproducir esto implicaría una negociación muy importante dentro de una cooperativa de consumo, porque supone una negociación permanente entre los consumidores, que buscan el mejor precio, y los trabajadores, que buscan un mejor ingreso, por lo que necesariamente se llega a un equilibrio.”

Fuente: ANSOL

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Salta: capacitaron en cooperativismo a emprendedores, organizaciones culturales y artesanos

El taller se concretó en el Mercado Artesanal, con el objetivo de exponer a los participantes las ventajas de...

Noticias relacionadas